#Elecciones26M  Política

Semana decisiva para alcanzar pactos en los ayuntamientos aragoneses

El ecosistema político aragonés mantiene su diversidad. Tras la constitución de los ayuntamientos este sábado, será el turno del Gobierno de Aragón el día 20 de junio, pero los partidos de obediencia española están pendientes de sus ejecutivas de Madrid para cerrar pactos globales.
| 10 junio, 2019 11.06
Semana decisiva para alcanzar pactos en los ayuntamientos aragoneses
Pilar Alegría (PSOE), Sara Feénandez (Cs), Emma Buj (PP) y Ana Alós (PP).

Este sábado, 15 de junio, es la fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos, ese día se celebrarán plenos en todas las localidades. Para esa fecha, los nuevos equipos municipales que surjan de los pactos tendrán que estar formados. Por tanto, esta semana es la definitiva para cerrar esos acuerdos cuyos bocetos llenan páginas y páginas de los medios de comunicación con necesidad de lanzar más titulares por minuto que ningún otro.

En Zaragoza está por ver si finalmente habrá gobierno de ‘trifachito’ (PP, Ciudadanos, Vox) y quien de los dos cabezas visibles será la próxima alcaldesa (Sara Fernández, Cs) o alcalde (Jorge Azcón, PP). Otra opción posible en la capital aragonesa sería un pacto PSOE – Cs, el que más gusta al presidente de los socialistas aragoneses, Javier Lambán. Esta opción, que cerraría una vez más las puertas al PP que volvería a quedarse con la miel en los labios, dependerá de lo que las cúpulas estatales negocien (otra vez pendientes de Madrid): si ceden la alcaldía a Fernández o si Pilar Alegria (PSOE) llegaría a ser la nueva alcaldesa de Zaragoza.

En Teruel las cuentas están más claras. En la capital del sur de Aragón el PP ganó en 32 de las 43 mesas electorales el pasado 26M consiguiendo 7 concejales -uno menos que en 2015-. A pesar de ello, con estos números la actual alcaldesa, Emma Buj (PP), es a la única candidata que le dan las sumas, y con el apoyo de Ciudadanos -sumaría 10- y posiblemente del concejal de la extrema derecha (Vox) -sumaría la mayoría de 11-  volverá a ser la alcadesa de Teruel.

En Uesca, Luis Felipe, candidato del PSOE, ganó las elecciones del 26M con 10 concejales -2 más que en 2015-, sin embargo si el ‘trifachito’ se une, que parece que sí, la cuentas no le salen ni con el apoyo de Con Huesca -Podemos- que tiene a 2 ediles -2 menos que en 2015 cuando las confluencias iban todas a una-. Por tanto, Ana Alós (PP) con 9 concejales -los mismos que obtuvo en 2015 pero que no le sirvieron para formar gobierno- podría ser alcaldesa de la capital del norte de Aragón -cargo que ya ostentó de 2011 a 2015- con el apoyo de Ciudadanos -3 concejales- y el único edil de la formación ultraderechista Vox.

Por otra parte, el pacto alcanzado por PSOE y PAR en el Gobierno de Aragón podría llevar a esta coalición a gobernar en 44 municipios -Monzón, Andorra, Alcanyiz, Chaca, Benás, Biesca, Cuarte o Zuera, entre otros- y hasta en 18 de las 33 comarcas del país. Por contra, la más que “buena sintonía” entre las derechas -PP y Cs- les ayudaría a gobernar en 16 localidades -Calatayud, Balbastro o Tarazona, entre otras-.

La última hora de la actualidad política en este enlace.

10 junio, 2019

Autor/Autora

Integrantes del Consello d´AraInfo y dos de sus cofundadores. (@igoiz17 / @chtricas)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR