Semana de cine en la librería La Montonera con ‘Cine crush’ y ‘Remake’

Presenta ‘Cine crush: mitos eróticos involuntario en nuestro despertar sexual’ de Popy Blasco y 'Remake. Jesse James: robos, citas y secuelas' de Chema López

libro cine
La Montonera. Foto: Rocío Durán.

Esta semana la librería La Montonera tiene dos citas cinéfilas. El viernes 21 de octubre a las 19.00 horas la editorial Dos Bigotes presenta ‘Cine crush: mitos eróticos involuntario en nuestro despertar sexual’ de Popy Blasco. El autor charlará con Víctor Solano del festival de cine LGTBQIA de Zaragoza Zinentiendo.

“No descubrí mi sexualidad con un compañero del colegio, tampoco con un amor de verano. Descubrí mi sexualidad con Kurt Russell en ‘Golpe en la pequeña China”.

Así comienza este ensayo con el que el periodista Popy Blasco revisa algunos de los mitos eróticos que nos hicieron descubrir nuestra orientación a través de un montón de películas comerciales que, en el recuerdo, se presentan como involuntariamente homoeróticas.

El libro recorre cientos de títulos protagonizados por ídolos rebosantes de erotismo filogay, invisible al ojo heteronormativo; actores y personajes ya legendarios que, mientras en unos despertaban admiración, en el colectivo LGTBIQ+ despertaban deseo.

Además de establecer las diferencias entre el cine LGTBIQ+ y el cine homoerótico o filogay, Popy Blasco nos propone un exhaustivo repaso de muchas de las estrellas del cine y la televisión que han marcado a la generación boomer, la generación X, los millennials y la Gen Z.

cine

El cine de 'Remake'

Un día más tarde y para celebrar el III Mercado del Libro que se celebra el 22 y el 23 de octubre en el espacio de la calle San Pablo 59 de Zaragoza, La Montonera organiza a las 12.30 horas la presentación del libro 'Remake. Jesse James: robos, citas y secuelas' de la editorial Shangrila de la mano de su autor, Chema López, acompañado del profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Pueo y la activista cultural Esther Moreno.

En el cine, distintas versiones muestran cómo el legendario forajido Jesse James muere frente a un cuadro, colgándolo, quitándole el polvo o enderezándolo. Un miembro de su banda le dispara por la espalda y pasa el resto de su vida, de pueblo en pueblo, escenificando en teatros su crimen.

Jesse Woodson James es con toda probabilidad el personaje histórico cuya vida se ha llevado más veces a la pantalla, manifestando una vez más cómo la ficción desplaza a los hechos.

La imagen de un hombre asesinado ante una pintura dio lugar al cuadro políptico ‘Remake’ de Chema López (2010) y este a un texto, que a su vez, revisado y ampliado, produjo el presente libro titulado con reincidencia ‘Remake’.

Se trata de un ensayo híbrido escrito por un pintor. Cuidadosa y profusamente ilustrado toma como caso de estudio la figura de un ladrón célebre para analizar la producción cultural, como actividad colaborativa y la apropiación como técnica inmemorial.

Al repasar la amplísima producción cultural que ha generado ese icono, subraya los conceptos de “representación”, “repetición”, “intertextualidad”, “alusión” y “copia”, fundamentales en todo proceso creativo, y muestra como toda obra artística –ya sea una canción, una película, un libro o una pintura– se sustenta sobre el trabajo que le antecede, sirviéndole de referencia e inspiración.

En este contexto, ¿qué tendrían en común “autores” tan dispares como Roberto Bolaño, Nicholas Ray, Nick Cave o Marcel Broodthaers? El gusto por lo ajeno y la incautación como método, lo mismo que el bandido de Missouri.

cine

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies