Economía

Seguimiento superior al 85% en la huelga de trenes convocada por CGT

El sindicato ha detectado varias irregularidades que, según ha afirmado, van a poner en conocimiento de Inspección de Trabajo. No obstante, el seguimiento está siendo masivo y se está llevando a cabo con corrección por parte de la plantilla de Renfe.
| 31 julio, 2019 19.07
Seguimiento superior al 85% en la huelga de trenes convocada por CGT

CGT ha informado de un seguimiento superior al 85% de la huelga en RENFE, convocada en cuatro jornadas, siendo la primera de ellas este miércoles 31 de julio. Los servicios de atención al cliente y venta de billetes están secundando la huelga de forma masiva, y al respecto afirman en el comunicado que se han dado casos en los que Renfe no han entregado las cartas de servicios mínimos por lo que trabajadores y trabajadoras de taquillas y atención al cliente han abandonado sus puestos de trabajo cuando se ha iniciado el periodo de huelga.

También informan de algunas irregularidades por parte de la jefatura de Renfe que irían en contra de lo determinado por el decreto de servicios mínimos y que, anuncian, van a denunciar ante las distintas inspecciones de trabajo.

Finalmente, han apuntado que la jornada de huelga se está desarrollando de manera correcta por parte de la plantilla convocada a sumarse a los paros, y sin alteraciones que reseñar.

Afecciones importantes al servicio y críticas a los servicios mínimos por parte de CGT

Renfe canceló, previamente a esta jornada, la circulación de 707 trenes. La afección de cancelaciones ha sido tanto para el AVE y Larga Distancia (230) como para Media Distancia (477). No obstante, CGT criticó el decreto de servicios mínimos como “desmedido” y acusaron al Ministerio de Fomento de generar un enorme  desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad. “El mismo ministerio que durante décadas ha recortado la inversión, mandatado precariedad, abandonado miles de kilómetros de vías y el mantenimiento de los trenes que más se utiliza la mayoría ciudadana y paralelamente se volcaba en el AVE para una minoría, ahora y para imponer unos servicios mínimos ingentes, utiliza argumentos que no respeta habitualmente”, argumentaron desde el sindicato.

Las siguientes convocatorias de paros en Renfe afectarán a días estivales clave para el transporte de viajeros

Este es el primero de los cuatro días de paros parciales señalados, siendo los otros tres los días 14 y 30 de agosto, y 1 de septiembre. Estos días, CGT ha llamado al paro en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.

En un comunicado, CGT afirmó que los distintos gobiernos en la última década han legislado en contra de mantener un transporte por ferrocarril de calidad para la mayoría, destinando casi todo el dinero al AVE y dejando semi abandonados otros servicios como Cercanías, Media distancia, FEVE. Asimismo, se ha procedido, de forma paralela a la externalización de actividades ferroviarias dándoselas a las empresas privadas (venta de billetes, reparación de trenes, etc).

Desde el sindicato han afirmado que llevan meses pidiendo a la dirección y a los ministerios que aumenten los ingresos por encima de las jubilaciones, que ADIF y RENFE vuelvan a ser una empresa de cara al proceso de liberación que ordena la Unión Europea, para poder competir en igualdad de condiciones con los ferrocarriles franceses, ingleses o alemanes que vendrán.

Por ello, estas huelgas son “para mejorar los servicios ferroviarios, por el aumento del empleo y la defensa de un ferrocarril público, social y sostenible”.

31 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR