AraInfo  Economía

Este miércoles comienza la huelga en RENFE y afectará a más de 700 trenes

CGT critica los desmedidos servicios mínimos y los tacha de "rozar la prevaricación" al alcanzar porcentajes del 78% de actividad en AVE y Larga Distancia, y 65% en Media Distancia. Los servicios mínimos de mercancías, en cambio, se han situado en un 25%.
| 29 julio, 2019 17.07
Este miércoles comienza la huelga en RENFE y afectará a más de 700 trenes

Renfe ha cancelado la circulación de 707 trenes este miércoles, 31 de julio, debido a la huelga convocada, en forma de paros parciales, por el sindicato CGT. Es el primero de los cuatro días de paros parciales señalados, siendo los otros tres los días 14 y 30 de agosto, y 1 de septiembre. Estos días, CGT ha llamado al paro en horario de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.

La afección de cancelaciones ha sido tanto para el AVE y Larga Distancia (230) como para Media Distancia (477). Así se desprende de la resolución de servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha fijado, la cual garantiza la circulación de 829 trenes de AVE y Larga Distancia (78%) y 800 de Media Distancia (65%). En cambio, para los trenes de mercancías, los servicios mínimos se han establecido en un 25%.

Desde CGT han considerado este decreto de servicios mínimos como “desmedido” y acusan al Ministerio de Fomento de generar un enorme desequilibrio entre el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad. “El mismo ministerio que durante décadas ha recortado la inversión, mandatado precariedad, abandonado miles de kilómetros de vías y el mantenimiento de los trenes que más se utiliza la mayoría ciudadana y paralelamente se volcaba en el AVE para una minoría, ahora y para imponer unos servicios mínimos ingentes, utiliza argumentos que no respeta habitualmente”, argumentan desde el sindicato.

“De seguir así, llegará algún día en el que el Ministerio de Fomento promueva la construcción de “Manifestódromos” aislados, o decretará un calendario anual en el que poder ejercer el derecho a huelga en días tan señalados como: 31 de febrero, 40 de agosto y similares”, afirman irónicamente desde el sindicato, pero sin duda empujados por el decreto de servicios mínimos que, como dicen, “rozan la prevaricación”.

Las reivindicaciones de CGT y los motivos de la convocatoria de huelga

En un comunicado, CGT afirma que los distintos gobiernos en la última década han legislado en contra de mantener un transporte por ferrocarril de calidad para la mayoría, destinando casi todo el dinero al AVE y dejando semi abandonados otros servicios como Cercanías, Media distancia, FEVE. Asimismo, se ha procedido, de forma paralela a la externalización de actividades ferroviarias dándoselas a las empresas privadas (venta de billetes, reparación de trenes, etc).

CGT defiende el Derecho a la Movilidad de toda la ciudadanía que paga sus impuestos y se muestra contrario a un servicio encaminado al AVE, que resulta caro y al que “no todos y todas podemos acceder. Los y las trabajadores y trabajadoras estamos cansados y cansadas de ver como se reduce la plantilla y no se repone de manera que dejen de perderse puestos de trabajo. Esto está ocasionando que cada día aumenten las incidencias en los trenes como averías en el aire acondicionado o retrasos por problemas en los vehículos y la falta de maquinistas, etc. Queremos que la empresa se renueve con personas jóvenes y que como empresa pública que es, tenga un compromiso para rebajar las altas tasas de paro en las personas jóvenes”.

Desde el sindicato afirman que llevan meses pidiendo a la dirección y a los ministerios que aumenten los ingresos por encima de las jubilaciones, que ADIF y RENFE vuelvan a ser una empresa de cara al proceso de liberación que ordena la Unión Europea, para poder competir en igualdad de condiciones con los ferrocarriles franceses, ingleses o alemanes que vendrán.

Por ello, estas huelgas son “para mejorar los servicios ferroviarios, por el aumento del empleo y la defensa de un ferrocarril público, social y sostenible”.

29 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR