Ante la negativa de la patronal a reunirse este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), este 28 de abril ha dado comienzo el primer día de paros, convocados por CCOO, UGT y OSTA, del sector de viajeros de Zaragoza. El masivo seguimiento señala el respaldo de los trabajadores y trabajadoras. Lo sindicatos recuerdan que la huelga continuará mientras la patronal “continúe con su actitud, se niegue a negociar y alcanzar un acuerdo”.
A las 5.00 y hasta las 9.00 horas del día 28 de abril se ha iniciado la huelga parcial que durará hasta el 7 de mayo si no hay movimiento por parte de la patronal.
El seguimiento ha sido del 100% por parte de las plantillas trabajadoras, respetándose, en todo caso los servicios mínimos establecidos que, para centros penitenciarios y en transporte de educación especial en los días de actividades lectivas ha sido del 100%.
La jornada se ha desarrollado sin incidentes y con un rotundo respaldo del personal en el seguimiento, trasladando a la realidad lo que en asambleas se ha debatido.
Durante el puente del 1 de mayo continúan los paros y a partir del día 2 de mayo será cuando se retomen actividades empresariales y de servicios con desplazamientos donde continuarán los paros.
El próximo día 3 de mayo, la patronal tiene intención de reunirse en el SAMA (también lo quería hacer el 27 de abril por la tarde y desconvocó unilateralmente). Si esa reunión se produce y dependiendo del resultado de la misma, habrá continuidad en la huelga “o una situación distinta”, señalan los sindicatos.