A falta de menos un mes para que finalice la suspensión de los lanzamientos por vulnerabilidad fijada en el Real Decreto-ley 11/2022 (estatal), de 25 de junio, desde los colectivos que forman la Coordinadora de Vivienda de Aragón están viendo como en los juzgados ya están señalando lanzamientos poniendo fin a una situación que, pese a no ser una solución, evitaba las situaciones más dramáticas de desahucio para muchas familias.
“Lejos de aprovechar esta suspensión para buscar soluciones a la falta de alternativa habitacional, la Consejería de Vivienda no ha hecho nada para evitar la oleada de desahucios que probablemente tenga lugar a comienzos del año próximo”, y añade que parece más interesado en intentar excluir de la condición de beneficiarios de vivienda social al mayor número de personas que en dar alguna respuesta a las necesidades de la población.
Por ello, llaman al Gobierno de Aragón a “dejar de lado la propaganda” y a cumplir con aquello que la ley le impone hacer: “Es el momento de que los movimientos populares impongan como prioridad a las administraciones públicas el poner freno a la hemorragia de desahucios que se aventura, y a que ponga en marcha de manera ambiciosa los planes de vivienda no ejecutados”.
Por ello, han convocado el 15 de diciembre una concentración frente al edificio Pignatelli a las 11.00 horas bajo el lema “Javier Lambán y Pepe Soro recibirán carbón”.
Charla sobre la ley de vivienda
Además, la Coordinadora de Vivienda de Aragón ha organizado un evento de formación y debate para analizar la propuesta del Gobierno de Lambán para una nueva Ley de Vivienda Aragonesa, así como el grado de desarrollo y aplicación de los Planes de Vivienda.
“Las políticas públicas de vivienda aragonesas (o su ausencia) merecen esta cita para un debate sosegado y riguroso”, explican.
La charla comenzará a las 19.00 horas el martes, 13 de diciembre. Tendrá lugar en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza.