Política

Sanz: “Es inaceptable que Aramón disfrace la mayor operación inmobiliaria en el Pirineo como un proyecto participativo contra la despoblación”

Izquierda Unida reitera su rechazo a la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa
| 7 marzo, 2019 17.03
Sanz: “Es inaceptable que Aramón disfrace la mayor operación inmobiliaria en el Pirineo como un proyecto participativo contra la despoblación”
Valle de Castanesa. Foto: Plataforma en Defensa de las Montañas

Izquierda Unida Aragón reitera su rechazo frontal a la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa porque “responde a un modelo especulativo salvaje, devorador de recursos naturales y totalmente insostenible e injustificable”. Con estas palabras, su Coordinador General, Álvaro Sanz, responde a la propuesta de Aramón (50% Gobierno de Aragón, 50% Ibercaja) de plantear el proyecto “con el territorio”.

En su opinión, “se trata de una estrategia disfrazada de “participación” pero que sólo responde a intereses particulares”, ya que el proyecto está ligado al desarrollo urbanístico especulativo que contempla la construcción en Cerler de 2.969 viviendas con unifamiliar aislada o 3.113 viviendas con unifamiliar agrupada en años.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero, IU solicitó información al Gobierno de Aragón sobre la modificación del Plan Parcial de Cerler, solicitada por Fomento y Desarrollo de Benasque S.A. y tramitada por el Ayuntamiento de Benasque y al que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) decidió no someter a evaluación ambiental estratégica. “Todavía ni el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ni el de Vertebraciónd el Territorio han atendido nuestra demanda”, denuncia.

“Nos preocupa que Aramon disfrace de proyecto contra la despoblación la mayor operación inmobiliaria proyectada en el Pirineo aragonés”, insiste Sanz para advertir que es “incuestionable” que la ampliación vaya a tener afecciones muy importantes al medio natural.

Para el Coordinador General de IU Aragón, la ampliación de la estación de Cerler “no puede adaptarse a la realidad social, medioambiental y climática ya que replica los defectos de las anteriores burbujas inmobiliarias y de un modelo especulativo económico causante de la grave crisis que, más de una década después de su inicio, todavía estamos padeciendo”.

Por todo ello, Sanz reitera la oposición de su formación política y social a este proyecto, exige la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por su grupo en las Cortes de Aragón y reclama la puesta en marcha medidas reales que creen empleo estable y digno y fijen población en el medio rural, “porque el que genera la nieve es escaso y estacional y, sin dejar de pasar por alto, que hay que buscar alternativas a un sector amenazado por el evidente cambio climático”.

7 marzo, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR