#contraelolvido  Política

Santisteve al Arzobispado: «Nuestra ciudad no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo»

"Nuestra ciudad no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo, ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador", afirma el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en la carta que ha enviado al Arzobispado por los hechos ocurridos en torno a la figura de la Virgen del Pilar y el manto de la Falange
| 20 noviembre, 2018 14.11
Santisteve al Arzobispado: «Nuestra ciudad no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo»
Pedro Santisteve. Foto: Miguel G. Gracia (AZ)

«Ayer por la tarde tuve conocimiento de la colocación a la Virgen del Pilar de un manto confeccionado poco después del final de la Guerra Civil y donado por Falange Española. Este hecho sucede en la víspera de la conmemoracíón del 20 de noviembre, fecha que es elegida por diferentes grupos y organizaciones de ideología franquista para ensalzar la figura del dictador y de su régimen».

Así comienza la carta que Pedro Santisteve ha enviado este martes al Arzobispado. El alcalde de Zaragoza afirma que se ve «obligado como alcalde a trasladarle mi contrariedad por lo sucedido, toda vez que la Basílica del Pilar forma parte del patrimonio común de la ciudad, independientemente de que su gestión corresponda a la lglesia Católica».

«El Pilar es parte fundamental de nuestro patrimonio hístórico-artístico y cultural y por tanto, al igual que ocurre con la Catedral de La Seo, las iglesias de la Magdalena o Santiago el Mayor entre otras, pertenecen a la ciudadanía, independientemente de las creencias más intimas», añade.

En este sentido, Santisteve es claro: «Nuestra ciudad no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo, ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador».

Por último, el alcalde reconoce que se congratula «por la pronta retirada de dicho manto así como de la petición de disculpas a la sociedad zaragozana y aragonesa», pero espera que hechos de este tipo «no vuelvan a producirse por el daño que generan en la imagen de nuestra ciudad y la sensibilidad de una gran mayoría de nuestros vecinos y vecinas».

20 noviembre, 2018

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR