#contraelolvido  Movimientos

La Virgen del Pilar luce de nuevo un manto de exaltación fascista

Primero fue la División Azul, en febrero de 2015, y este lunes, víspera del 20N, y durante unas horas, la Virgen del Pilar de Zaragoza lució un manto del partido ultraderechista la Falange. Santisteve y Cubero ya se han pronunciado al respecto y el Cabildo de Zaragoza que no se disculpó en 2015, en esta ocasión lo ha tildado de un “error”. Ya durante la Guerra Civil el bando fascista utilizaba la imagen de la Virgen para su propaganda.
| 20 noviembre, 2018 10.11
La Virgen del Pilar luce de nuevo un manto de exaltación fascista
La Virgen del Pilar con el manto de Falange. Foto: Falange Española Jons Aragón

En la víspera del 20N, a 43 años de la muerte del dictador Francisco Franco y a 83 del fallecimiento de José Antonio Primo de Rivera -fundador de la Falange Española- y en medio de la polémica por el destino de los restos mortales de Franco, la Virgen del Pilar de Zaragoza lució durante unas horas de este lunes un manto del partido ultraderechista la Falange.

La imagen del manto donado por el partido de extrema derecha Falange Española y de las JONS fue difundida por la propia organización fascista en su perfil de Facebook con la intención de promover la asistencia a la Basílica zaragozana para, según apuntaban, poder asistir a una “oportunidad histórica”.

La imagen circuló a gran velocidad por la redes sociales recibiendo numerosas críticas. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a través de su cuenta de Twitter, tildó de “vergüenza” la colocación de la bandera de Falange en la Virgen del Pilar de la Basílica de la ciudad. “A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y de vecinas de esta ciudad que rechazan de plano el fascismo”, escribió Santisteve.

El teniente alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, afirmó en la misma red social: “La Virgen del Pilar con el manto de Falange, la Iglesia católica en Zaragoza debe una disculpa”. En este sentido, fuentes municipales señalaron que el alcalde y su equipo remitirán al Arzobispado de Zaragoza, del que depende la Basílica de la Plaza del Pilar, una carta con una “queja formal” por este hecho.

La carta ha sido enviada este martes. En ella, Santisteve le dice al Arzobispado: “Nuestra ciudad no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo, ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador”.

El Gobierno de Aragón también ha respondido. A través del consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Guillén, ha anunciado que enviarán una carta al Arzobispado de Zaragoza recordándole que en breve entrará en vigor en la Ley de Memoria Democrática, recientemente aprobada en las Cortes de Aragón, y explicando que colocar un manto de Falange a la Virgen del Pilar va en contra de esta Ley.

Horas más tarde, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza pidió perdón y afirmó que se trataba de un “error”. “Ha sido un error lamentable. El Cabildo lo reconoce y pide disculpas a la sociedad aragonesa y española”, justificaron para asegurar que la decisión la tomó “una persona” y que “en ningún caso” se había dado autorización para que la Virgen luciera ese manto ni tampoco por parte del Arzobispado.

Sin embargo esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar. En febrero de 2015, como ya denunció este medio, la Virgen del Pilar también fue vestida con un manto fascista, concretamente el de la División Azul, formada por españoles voluntarios en el ejército de la Alemania nazi. Se realizó una misa en honor a sus “caídos” en la batalla de Krasny Bor en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Para la ocasión, la Virgen del Pilar vistió un manto con el escudo de la División. Entonces no hubo una queja ni disculpas por parte del Cabildo.

El asunto ha saltado hasta el Congreso de los Diputados, donde el diputado aragonés por Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, ha presentado dos preguntas a la Mesa. Una primera en la que solicita saber si en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica va a ejercer alguna acción, tanto por el manto de Falange como por el de la División Azul. Otra, en la que aludiendo al artículo 15 de la citada ley, que dice que la exaltación o la exhibición de símbolos franquistas puede llevar a la retirada de subvenciones, consulta cual es la cuantía con la que se subvenciona al Cabildo de Zaragoza.

También cabe recordar que durante la Guerra Civil, el bando fascista utilizaba la Virgen del Pilar para su propaganda, como demuestran estos carteles de la época:

20 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR