Ecología

Sábado repleto de actividades para conmemorar el 10º aniversario de la Muestra Local Agroecológica

La muestra organiza este sábado actividades para todos los públicos de 9.00 a 13.00 horas en la plaza del Pilar y que incluye el regalo de plantas aromáticas para celebrar el aniversario. Sin embargo, abrirán ya a las 8.00 horas debido a la previsión de altas temperaturas.
| 25 junio, 2019 07.06
Sábado repleto de actividades para conmemorar el 10º aniversario de la Muestra Local Agroecológica
El Mercado Agroecológico de Zaragoza, cada sábado, de 10.00 a 14.00 horas, en la plaza del Pilar.

La Muestra Local Agroecológica cumple 10 años acercando a los zaragozanos y zaragozanas productos frescos, ecológicos y de temporada del campo y la huerta. Para celebrarlo, este sábado tendrá lugar una jornada festiva desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 13.00 horas, que servirá de pistoletazo de salida del aniversario.

La plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, acogerá actividades para todos los públicos, como el reparto de plantas aromáticas y condimentarias en los puestos del mercado, o la degustación de diferentes productos, desde las 9.00 horas de la mañana. A partir de las 11.00 horas tendrá lugar un concierto de Ana Marcén (productora de Ecomonegros). También se desarrollará a las 10.00 horas un taller de plantas medicinales para la elaboración de un botiquín natural con Alba Batalla (Jabones de Guara).

Además, como todos los sábados, los puestos de productores y productoras permanecerán abiertos durante toda la mañana. El horario de apertura y cierre, no obstante, se adelanta una hora debido a la previsión de altas temperaturas. De esta forma, la muestra permanecerá abierta este sábado de 8.00 a las 13.00 horas.

Presente, pasado y futuro de la Muestra Local Agroecológica

La Muestra Agroecológica de Zaragoza nació el 6 de junio de 2009 en la Plaza Sinués Urbiola, detrás del Teatro Principal. Diez años después se ha consolidado. Primero pasó de ser mensual a quincenal y desde 2013 se celebra todos los sábados por la mañana. Desde junio de 2016 está ubicada en la Plaza del Pilar.

También ha aumentado el número de personas que acude cada sábado a vender sus productos de forma directa, pasando de 10 puestos en sus inicios a más de 30 en la actualidad. Todos ellos tienen como requisito haber sido cultivados, producidos y/o elaborados de forma ecológica, lo que se garantiza a través del sello de certificación de agricultura ecológica. También son productos de cercanía, de un radio de 120 km, haciendo una excepción para los cítricos que llegan desde Valencia y que se han incorporado a la Muestra por tratarse de un alimento de consumo tradicional en la ciudad de Zaragoza.

La Muestra Local Agroecológica forma parte de las iniciativas encaminadas a lograr sistemas alimentarios locales, sostenibles y saludables, tal y como recoge la FAO en la convocatoria del Día Mundial de la Alimentación de este año, y avanzar además hacia el cumplimiento de los compromisos de Cambio Climático de la cumbre de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

25 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR