#Elecciones10N  Mundo

Rufián a un Sánchez que amenaza con el 155: «Cuanto más fuerte está el PSOE, más se acerca a la derecha»

La campaña electoral del 10N ya ha comenzado. Lo ha hecho este miércoles en el Pleno del Congreso, tan solo un día después de que el rey decidiera no designar ningún candidato a la investidura tras el fracaso y el bloqueo de la política española. Allí, Pedro Sánchez ha endurecido su discurso sobre Catalunya. Fuera del hemiciclo, se han sucedido las reacciones a la convocatoria de nuevas elecciones.
| 18 septiembre, 2019 13.09
Rufián a un Sánchez que amenaza con el 155: «Cuanto más fuerte está el PSOE, más se acerca a la derecha»
Gabriel Rufián durante su intervención en el debate de investidura. Foto: @Congreso_Es

Con la vista puesta en las urnas. Así ha sido el Pleno del Congreso de este miércoles por la mañana en el que ha tenido lugar la última sesión de control al Gobierno español en funciones antes de la disolución de las Cortes.

En el Pleno, todos los partidos han utilizado sus intervenciones para lanzarse acusaciones por esa falta de acuerdo que ha prolongado el bloqueo político. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, con la vista puesta en las urnas, ha endurecido su discurso sobre Catalunya y ha pedido una mayoría amplia para el PSOE en la cita con las urnas del próximo 10 de noviembre.

Sánchez ha usado una pregunta del diputado Gabriel Rufián para marcar distancias con ERC, partido con el que consiguió acordar su abstención para la formación de gobierno, una actitud de los republicanos que agradeció sin más. Porque acto seguido afirmó que el PSOE y ERC no tienen «nada más en común».

El diputado de ERC ha lamentado que el PSOE vuelva a ser el partido «del 155». En opinión de Rufián, el proyecto de Sánchez se reduce «a ver quién tiene la bandera más grande» en una competición con el PP y Ciudadanos. Y dirigiéndose a la ciudadanía llamada a votar, ha advertido de que cuanto más fuerte está el PSOE, «más se acerca a la derecha».

Rufián también ha criticado la incapacidad de Sánchez por llegar a un acuerdo con Podemos para la formación de gobierno, lo que ha provocado que la gente esté «hasta las narices» de los políticos.

El diputado republicano ha expresado sus dudas con respecto a que Sánchez, como él dice, haya intentado este acuerdo «por todos los medios». «Si dice la verdad, es un incompetente; si miente, un negligente, un irresponsable», le ha espetado antes de avisarle de que ERC, tras el 10 de noviembre, volverá «más fuerte».

Santiago (PCE): «No ha habido ningún interés por parte de Sánchez de llegar a un acuerdo»

Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, ha acusado al PSOE de no haber buscar los votos para la investidura. «No ha habido ningún interés por su parte de llegar a un acuerdo», ha asegurado en una entrevista en la Sexta.

«Cualquier excusa ha sido buena», ha incidido. Santiago considera que «no es serio» que se planteen ofertas y que luego se retiren, en referencia al Gobierno de coalición. «Querían ir a la repetición electoral hasta que los españoles voten lo que ellos quieren», ha subrayado. «No vamos a entregar cuatro millones de votos para que luego busquen pactar con la derecha».

Otegi aboga por un «un programa de mínimos común» con el soberanismo

Por otra parte, según informa Naiz, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera «una catástrofe» la repetición electoral en el Estado por la nueva oportunidad concedida a las derechas y la probabilidad de que se quieran forzar con ello «pactos de Estado», por lo que aboga por un llamamiento a soberanistas y a los partidos que están contra el 155 a acordar «un programa de mínimos común».

Ortuzar a Sánchez: «No puede llegar a Moncloa con la abstención de Cs y PP, y gobernar con Podemos y el PNV»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no puede pretender llegar a la Moncloa con la abstención de Ciudadanos y PP, para luego gobernar con Unidas Podemos y la formación jeltzale. Además, ha asegurado que un Ejecutivo de «gran coalición» con los populares sería «muy artificial y se autoanularía en poco tiempo».

«Que se sepa»

Tras conocerse que habría elecciones anticipadas, Podemos ha estado difundiendo en redes sociales un vídeo en el que muestra su relato de los hechos ocurridos desde el 28 de abril bajo el mensaje «Que se sepa»:

18 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR