El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha tachado de “antidemocrática” la decisión de PP, Cs y Vox de bloquear la comisión de investigación sobre la concesión de los kioscos al empresario Juan Forcén, amigo personal del alcalde, a pesar de que fue aprobada en una moción plenaria.
Esta comisión fue solicitada en Pleno a través de una primera moción que salió adelante con el apoyo de los grupos municipales de izquierda y también del ultraderechista Vox el pasado mes de octubre. Pero en el último pleno municipal Vox cambió su sentido de voto, lo que supuso dar marcha atrás, irregularmente, en el acuerdo plenario de la creación de la comisión.
Después de una reunión de la Junta de Portavoces, este mismo miércoles, solicitada por Podemos junto a PSOE y ZeC, Rivarés ha acusado al Gobierno de Azcón de incumplir el propio Reglamento Orgánico Municipal, que en el artículo 77.3 recoge textualmente que cualquier moción aprobada en Pleno “servirá de resolución inicial de oficio de un expediente”.
Así, ha recordado que la votación del pasado Pleno, en la que Vox decidió bloquear la comisión de investigación que inicialmente había respaldado, se limitaba a aprobar una propuesta de calendario y composición. “No era sobre si la comisión debe hacerse o no porque eso ya se aprobó por mayoría el pasado mes de septiembre”, ha subrayado. “Ahora, vuelven a saltarse el reglamento y una moción plenaria”, ha remachado Rivarés.
Por otro lado, el portavoz de la formación morada ha reiterado que pedirá información jurídica para valorar la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales. A ello ha sumado que, si hay alguien interesado en aclarar “un presunto trato de favor” a un empresario, ese es el propio alcalde y su equipo de gobierno. “Cuando se niegan rotundamente a esta comisión es porque tienen algo que esconder”, ha agregado Rivarés, quien ha insistido en que “cuando hay sombras de dudas, lo mejor es disiparlas”.