El Ayuntamiento de Zaragoza investigará los negocios de Forcén en una comisión especial que comenzará en marzo. Previamente, en el pleno del mes de febrero, mediante una moción, se establecerá el régimen de funcionamiento de dicha comisión de investigación: composición de la misma, concejales adscritos, fecha de constitución y duración.
El Consistorio tiene pendiente la celebración de la Comisión de Investigación para desentrañar lo ocurrido con los negocios de Forcén, un empresario cercano al alcalde Jorge Azcón, quien se llevó la adjudicación de siete quioscos en zonas emblemáticas de Zaragoza. En concreto, cinco de los seis quioscos del Parque Grande Zaragoza José Antonio Labordeta que salían a concurso recayeron en sociedades del empresario amigo del alcalde. Para estos cinco establecimientos sólo se presentaron las ofertas de las empresas de Forcén.
El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha pedido que se “esclarezca la situación” ya que el nombre del empresario también aparece en otros temas “conectados con el Ayuntamiento”, como en el caso de la presidencia de la junta de compensación en la que la familia del alcalde tenía terrenos por valor de un millón de euros y de las que se impidió, en todo momento, la posibilidad de una comisión de investigación; o como en la privatización del estadio municipal de la Romareda con esa propuesta de cesión de superficie a 75 años. “Demasiadas conexiones con el alcalde y la disposición de los recursos públicos de esta ciudad”, ha señalado.
En el pleno del mes de febrero se llevará a cabo la apertura de la Comisión de Investigación, a través de la aprobación de una moción que detallará, acatando el Informe del Secretario del Pleno, el régimen de funcionamiento de esta comisión: composición de la misma, concejales adscritos, fecha de constitución y duración.
Por esta razón, será en el mes de marzo cuando el Ayuntamiento comenzará a investigar los negocios de Forcén. Y más concretamente, aclarará si hubo irregularidades o trato de favor en la autorización de la licencia de demolición de un quiosco en el Paseo San Sebastián a favor de una de las empresas de este constructor zaragozano.