#SomosAraInfo Editorial

Regala(te) AraInfo, regala(te) periodismo libre

Entendemos que ser periodista es tomar partido, porque en el periodismo la neutralidad no existe. Pero sobre todo somos dependientes, o más bien interdependientes, puesto que pensamos y actuamos colectivamente intentando aportar al bien común. Por todo ello y para poder seguir creciendo en este Diario Libre necesitamos de vuestra ayuda y así, poder seguir construyendo un medio que desde Aragón trabaja por la soberanía de la comunicación desde la economía feminista y solidaria.
| 31 diciembre, 2018 07.12
Regala(te) AraInfo, regala(te) periodismo libre

En AraInfo finalizamos este 2018 orgullosas y orgullosos del trabajo realizado. Más de 5.000 piezas publicadas, entre las que hemos prestado gran atención a lo que se movía en nuestras calles y pueblos. Hemos vivido el año 1 de la revolución feminista en primera línea; hemos realizado coberturas infinitas como las movilizaciones contra el ICA, las de las contratas del Ayuntamiento de Zaragoza, los bomberos forestales o las de los ‘Jueves Negros’ Aragón Televisión; hemos contado la eterna reivindicación en contra de los macroembalses como Yesa, Mularroya o Almudébar.

También la lucha contra el expolio de la Iglesia Católica con sus inmatriculaciones. Hemos vivido el enésimo chantaje de la factoría Opel, ahora en manos del grupo PSA. También la angustia de Andorra que ve como su futuro se desmorona sin que los gestores durante años de amenaza de cierre hayan hecho nada relevante en el proceso de reconversión minera.

Además hemos vivido la tensa relación política del PSOE aragonés con cualquier fuerza que se sitúe a la izquierda del arco parlamentario. Si en Uesca el pacto de gobierno con Cambiar Huesca se truncaba, en Zaragoza sabemos que nunca lo va a haber con ZeC, y en Aragón, viendo los comentarios de Javier Lambán, da la sensación de que antes caerá en los brazos de Ciudadanos que volver a hablar con Podemos.

El año se cerraba con la apertura del Canfranc un poco menos lejana, un poco más optimista; con el recuerdo de la gran manifestación que reunió el 6 de mayo a más de 40.000 personas para visibilizar el abandono que sufre el territorio turolense; o con un nuevo presente y futuro para Chanovas.

Pero también con la visión de un mercado laboral cada vez más precario, de una desigualdad económica en aumento, de la falta de valentía política para afrontar retos tan importantes como la transición energética o la necesaria redistribución de riquezas.

Son cientos las luchas sociales, económicas y ecológicas de las que nos hemos hecho eco también en este 2018.

De todo ello hemos hecho un resumen en una recopilación de 150 noticias entre las que sabemos no están todas las relevantes, pero sí las que desde este Consello consideramos importantes. Puedes leerlas en el especial #FueNoticia2018.

Asomarse al 2019

Ahora nos toca asomarnos al año que viene. Ese que ya está aquí. Un año que da vértigo. Año electoralísimo. En el que habrá al menos dos citas con las urnas.

En Aragón veremos como se reparten los escaños y si el PSOE conserva esa mayoría simple, sabremos al fin hacia que lado del hemiciclo se inclina esa balanza. Los ayuntamientos de Teruel y Uesca parecen algo más estables y se estiman las mayorías de PP y PSOE, que probablemente habrán de buscar aliados también. En Zaragoza todo apunta a un cambio. Un cambio propiciado por la virulencia de un PSOE que ha pensado más en las elecciones venideras que de forma estratégica. Nunca quiso colaborar con Zaragoza en Común, al que vio como un enemigo político, lo que probablemente fuerce que les adelanten, por la derecha, o por la ultraderecha.

En este año electoralísimo veremos el verdadero impulso de Vox, que ya se nos ha mostrado en las elecciones andaluzas. Por tanto, será un año repleto de antifascismo y antirracismo. Un año de inteligencia, de rapidez y de enfrentamiento ideológico. Habrá que desmontar centenares de mentiras, de bulos, que tanto desde la formación política, como desde sus medios afines, como desde la turba de troles en las redes sociales, se lanzan ya diariamente.

Frente al neofascismo habrá que seguir poniendo en valor el internacionalismo, frente a la intransigencia la comprensión, frente al odio el apoyo mutuo. Frente a su locura, la verdad y la solidaridad.

En el Congreso de los Diputados se acaba el plazo para Pedro Sánchez. Todavía no sabemos si las elecciones serán en este 2019 o en el primer trimestre de 2020. Es más que probable que el resultado de las elecciones municipales y territoriales fuercen un adelanto de la cita. Veremos hacia donde nos lleva esa cita, aunque el futuro no es halagüeño.

Llegue quien llegue al poder en Madrid y en el Piganatelli lo cierto es que Aragón tendrá que seguir luchando por sus infraestructuras olvidadas, por fondos que ayuden a la lucha contra la despoblación, por que se cumpla la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, por la esperada apertura del Canfranc, y por tantas y tantas luchas que arrastramos, algunas durante décadas.

De todo ello queremos seguir haciéndonos eco. Viviéndolo, contándolo, contrastándolo, emitiéndolo. Nuestro esfuerzo es por construir, de forma colaborativa entre muchas voces, un medio de comunicación honesto, veraz y útil, alejado de conceptos sinuosos, y casi siempre falaces, como imparcial o independiente. Nosotras somos parciales, pues tomamos partido contra la injusticia y la desigualdad para estar al lado de las personas más desfavorecidas y de los derechos humanos.

Entendemos que ser periodista es tomar partido, porque en el periodismo la neutralidad no existe. Pero sobre todo somos dependientes, o más bien interdependientes, puesto que pensamos y actuamos colectivamente intentando aportar al bien común.

Por todo ello y para poder seguir creciendo en este Diario Libre necesitamos de vuestra ayuda y así, poder seguir construyendo un medio que desde Aragón trabaja por la soberanía de la comunicación desde la economía feminista y solidaria.

Para que AraInfo | Diario Libre d’Aragón siga adelante te necesitamos. Asóciate, participa. Regala(te) AraInfo, regala(te) periodismo libre. 

 

 

 

 

31 diciembre, 2018

Autor/Autora

Asambleya d'AraInfo.


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR