Portada

Raquel Tenías vuelve a defender su inocencia en un juicio que queda visto para sentencia

Más de medio centenar de personas han acompañado en Madrid a Raquel Tenías el día del juicio. “Por fin hemos podido decir todo lo que ha ocurrido, y ahora a esperar que la sentencia no tarde demasiado”, confirmaba Raquel Tenías a la salida. Desde el Grupo de Apoyo apuntaban: "Satisfechas del juicio, esperamos se dicte sentencia pronto, se haga justicia y se acabe la pesadilla".
| 25 noviembre, 2016 20.11
Raquel Tenías vuelve a defender su inocencia en un juicio que queda visto para sentencia
Raquel Tenías atiende a los medios de comunicación a la salida del juicio. Foto: @RaqlAbsolucion

Este viernes se ha celebrado en el juzgado de lo Penal número 13 de Madrid el juicio contra Raquel Tenías, por el que se le piden cuatro años de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos. Raquel ha vuelto a negar durante el juicio su participación en los hechos que se le imputan y a su conclusión, el mismo ha quedado visto para sentencia.

A la salida del juzgado Raquel Tenías expresaba su satisfacción por cómo se había desarrollado la vista oral. “Estoy ya más tranquila –señalaba Raquel-, tenía muchas ganas de que llegase el juicio”. “Hemos dado nuestra versión de los hechos, que es la que he contado a lo largo de estos más de dos años y medio en todas las partes”, subrayaba la activista zaragozana. Del mismo modo, Raquel también ha querido “agradecer el trato del tribunal y del juez”.

“Por fin hemos podido decir todo lo que ha ocurrido y ahora toca esperar que la sentencia no tarde demasiado”, confirmaba Raquel, al mismo tiempo que añadía que «todo se había aclarado» y ahora tan solo quedaba que se hiciera “justicia”. Además, se encontraba “muy contenta» con la defensa que había realizado el abogado, el oscense Manuel Ollé, la cual “ha sido muy emocionante”, aseguraba Raquel. La militante de IU ha querido sobre todo transmitir que, “lo que hice yo y lo que hicieron miles de personas ese día fue venir a una manifestación de manera pacífica reclamando unos derechos que tenemos todas las ciudadanas y ciudadanos”.

“Me detuvieron durante dos días en una comisaría bajo unas condiciones muy duras –proseguía Raquel-, y llevo ya dos años y pico con el peso de una petición de cuatro años de cárcel”, algo que para Raquel es “muy preocupante en una sociedad democrática”. También ha querido, “sobre todo agradecer a toda la gente, a toda la que ha venido aquí en un día tan horrible, ya que en estos dos años y medio me he sentido muy acompañada y muy respaldada, por eso me van a faltar siempre palabras para agradecerlo, muchas gracias”.

Pese a la lluvia y el frío, Raquel ha recibido el apoyo y el cariño de las personas, algunas de Madrid y otras de Zaragoza, que se han concentrado a las puertas del Tribunal al grito de “¡Raquel Libertad!”, en una movilización organizada por Izquierda Unida, para pedir su libre absolución como símbolo de una pequeña muestra del apoyo de miles de personas y cientos de organizaciones, tanto de Aragón como en el Estado español, que le han llegado desde que fue detenida.

Entre ellas, Raquel ha estado acompañada por miembros del Grupo de Apoyo, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la diputada de Unidos Podemos Sara Carreño, Clara Alonso miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, así como de representantes de colectivos como Marchas 22M Madrid, Marchas 22M Aragón o CocaCola en Lucha y del coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

«Hemos estado acompañando a Raquel el día en que, por fin, ya en sede judicial existe ya la oportunidad de contar absolutamente todo lo ocurrido, de contrastar la versión de la policía y la versión de la Fiscalía General del Estado con lo que evidentemente pasó”, explicaba Barrena. “En ese sentido lo que hemos visto es una compañera que ha pedido con toda la honestidad del mundo que se haga justicia, que es lo que creemos que se va a hacer”, aseveraba.

Para Barrena, por lo que respecta al juicio, Raquel ha contado con “una defensa muy buena“, y ahora tan solo queda “esperar y confiar en que la justicia sea de verdad independiente” y por lo tanto se cumpla ”lo que hemos venido a buscar aquí, que es justicia”.

El coordinador general de IU Aragón también ha querido agradecer, en nombre de Raquel, “todo el apoyo que han prestado a esta campaña para pedir la absolución de nuestra compañera a todas las organizaciones, a las Marchas de la Dignidad, a todas las instituciones, a todos los compañeros y compañeras y a toda la gente que sabe que lo único que puede ser es, que esto acabe con Raquel libre, sin cargos y con la satisfacción de pensar que estos dos años y medio que han pasado han sido una pesadilla que ya se acabó”.

Cabe destacar que la parte defensora de Raquel Tenías ha publicado, minutos después de concluir el juicio, en su cuenta de Twitter las “buenas sensaciones” que habían quedado tras la celebración de la vista. “Esperemos que nuestro optimismo esté justificado”, confirmaba la defensa de la zaragozana en las redes sociales.

Por su parte, el Grupo de Apoyo de Raquel Tenías, difundía en la misma red social, este mensaje: «Satisfechas del juicio, esperamos se dicte sentencia pronto, se haga justicia y se acabe la pesadilla. Gracias por todo el cariño». De este modo, queda visto para sentencia el caso de Raquel Tenías, «confiando en que en menos de un mes se pueda conocer la sentencia absolutoria».

BANNER-Raquel-Absolucion-600-x-221-movil

25 noviembre, 2016

Autor/Autora

Integrantes del Consello d'AraInfo (@igoiz17 / @mr_belbedere)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR