#26J  Mundo

Rajoy y Rivera se reúnen este domingo para ratificar el pacto de investidura

A primera hora de la tarde de este domingo se espera que Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta firmen el acuerdo de investidura, que más tarde explicarán a los medios Mariano Rajoy y Albert Rivera
| 28 agosto, 2016 10.08
Rajoy y Rivera se reúnen este domingo para ratificar el pacto de investidura
Rajoy y Rivera durante la reunión del pasado jueves Foto: @Congreso_es

Fuentes de ambas formaciones han asegurado que ambos partidos han alcanzado un acuerdo de investidura. En ese sentido, los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se reunirán este domingo a partir de las 12.30 horas con sus respectivos equipos negociadores para ratificar el pacto.

Tras ello, los portavoces en el Congreso español del PP, Rafael Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmarán el acuerdo de investidura. Tras la firma del mismo, tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera, comparecerán ante los medios de comunicación. .

Con esta firma finaliza una semana en la que ambas formaciones han escenificado ciertas desavenencias, que en ningún momento hicieron peligrar la firma que será plasmada este domingo. Rajoy y Rivera mantuvieron un encuentro este sábado que fue definitivo para cerrar definitivamente el acuerdo.

El acuerdo contiene, entre otros compromisos, el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Otra de los puntos en los que han llegado a acuerdo ambas formaciones es en la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

Sin embargo, el PP ha rechazado la eliminación de las diputaciones y el Senado, punto en el que el equipo negociador popular solo habría admitido  un acuerdo de disminución de gastos en ambas instituciones.

Con este acuerdo Mariano Rajoy tiene pocas posibilidades de ser investido presidente, pues contaría tan solo con 170 escaños, lo que suman PP y Ciudadanos y el de Coalición Canaria. Unos apoyos insuficientes que obligan al PP a buscar aliados entre los partidos de la derecha nacionalista catalana y vasca, o conseguir el apoyo del PSOE a una gran coalición.

28 agosto, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR