¿Quién miente en Teruel sobre el destrozo del Torico, Emma Buj o toda la oposición municipal?

Tras solicitar todos los grupos municipales, PSOE, VOX, CHA, GANAR y EMT a Buj -PP- que “dado que manifiesta que no tiene nada que ocultar” haga público el expediente completo del Ayuntamiento de Teruel tras el derribo de la columna y el Torico, la alcaldesa asegura que “tratan de confundir a la ciudadanía”.

Quién miente en Teruel
Emma Buj. Foto: Ayuntamiento de Teruel

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Teruel PSOE, VOX, CHA, GANAR y EMT, han presentado una propuesta para su aprobación en el próximo pleno municipal de la capital del sur de Aragón para que la alcaldesa del PP, Emma Buj, haga público el expediente completo del Ayuntamiento de Teruel tras el derribo de la columna y el Torico.

En su escrito relatan la cronología de los hechos:

En la mañana del 19 de junio, el mayor emblema que tiene la ciudad de Teruel, la columna del Torico, se vino abajo y provocó graves daños en ambos elementos. La retirada de los fragmentos de manera precipitada ocasionó la pérdida de algunos elementos de la escultura, no se dio aviso a Patrimonio de lo sucedido y la alcaldesa anunció a los medios que los daños habían sido “leves”.

No se había pedido permiso para la colocación de las sirgas, como habría sido preceptivo por ser una intervención inhabitual en un bien.

Al día siguiente, la alcaldesa se pone en contacto con la Dirección General de Patrimonio, desde la que se le recordó que incumplió con sus obligaciones al no haber pedido permiso para la colocación de las sogas y se le reconvino porque pretendía encargar la restauración de las piezas sin solicitar permiso tampoco, poniendo además la intervención en manos de empresas que no tenían nada que ver con la restauración (debía llevarse a cabo por profesionales para garantizar su protección). Toda esta información se le remite por escrito y se le ofrece total colaboración.

La alcaldesa encargó entonces la restauración de la columna a la Fundación Santa María de Albarracín. De la escultura del Torico no dio noticias, y lo mismo con la fuente dañada.

El jueves 23 de junio llegó el informe de la Fundación con la propuesta de intervención. En ella se hablaba de la columna, no de la fuente ni del Torico.

Dicho informe dejaba claro que el motivo del destrozo ocasionado al bien residía en la colocación y en retirada de las sogas que se le habían anclado en los días pasados. El hecho de que el vástago de hierro estuviera en malas condiciones no afectaba a la estabilidad del conjunto, pues es un simple elemento de unión entre las piezas de la columna. Las piezas se hallaban unidas también mediante grapas y una lechada de cemento entre las distintas partes, pero todo ello no fue suficiente para aguantar las fuerzas excesivas a que se sometió al conjunto.

El lunes 27 de junio se remitió la evaluación técnica sobre la propuesta de restauración de la columna contenida en el informe enviado por el Ayuntamiento. Se consideró adecuada, con algunas prescripciones.

Se solicitó información sobre la propuesta de actuación en el conjunto del bien afectado; es decir, que incluyera al Torico y a la fuente dañados. Asimismo, se informó al Ayuntamiento de que la escultura debía ser trasladada al Museo de Teruel para su estudio previo y propuesta de intervención.

El martes 28, el ayuntamiento de Teruel remitió un segundo informe de intervención que incluía las prescripciones indicadas por la Dirección General de Patrimonio. Se remitió la conformidad de la propia DG y se volvió a recordar al Ayuntamiento que seguía sin responder a lo solicitado desde Patrimonio y que seguía sin dar ningún tipo de información acerca del Torico y de la fuente.

Al día siguiente, miércoles 29, se iniciaron los trabajos de restauración de la columna y el viernes 1 de julio se colocó la columna de la fuente, ya restaurada.

El martes 5 de julio, el Ayuntamiento colocó una réplica de la escultura del Torico coronando la fuente sin haber notificado nada a Patrimonio. La alcaldesa se puso en contacto con la Dirección General del Gobierno de Aragón para avisar de que enviaba seguidamente el informe final de los trabajos. A las 10:48 horas, todavía no se había recibido nada.

Y en base a lo expuesto anteriormente presentan para su debate y aprobación la siguiente propuesta de resolución: “solicitamos a la alcaldesa, dado que manifiesta que no tiene nada que ocultar, que haga público el expediente completo, con todas las actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento tras la derribo de la columna y el Torico, incluidos todos los informes que se hayan elaborado al respecto, tanto internos como externos, así como las respectivas solicitudes y adjudicaciones”.

El torico de teruel en el suelo tras ser destrozado
Foto: @zesarcorella

La alcaldesa Emma Buj considera que “la oposición intenta confundir a la ciudadanía solicitando algo que ya tienen”

En respuesta al escrito de los grupos municipales, Buj ha asegurado este mismo jueves que desde el Ayuntamiento “se ha facilitado a todos los portavoces municipales toda la información al respecto”, y que “resulta vergonzoso que parte de la oposición siga intentando confundir a la ciudadanía solicitando algo que ya tienen, utilizando para ello el pleno municipal”.

Asegura también que “en el Ayuntamiento de Teruel se informa mensualmente en la Comisión de Gobierno Abierto acerca de todos los contratos que realiza el consistorio, y en la Comisión de Infraestructuras, también mensualmente, se informa sobre todos los asuntos que solicitan los grupos municipales”.

“Parte de la oposición, y especialmente el PSOE, están utilizando de una manera escandalosa un accidente con el símbolo de la ciudad que nos dolió a todos, a mí la primera, para sacar un rédito político en vez de arrimar el hombro y trabajar en beneficio de todos los turolenses, que es a lo que me dedico cada hora de cada día desde que soy alcaldesa de esta ciudad”, ha enfatizado.

Todo ello contrasta con la versión del resto de grupos municipales que le solicitan “que haga público el expediente completo, con todas las actuaciones llevadas a cabo por este Ayuntamiento tras la derribo de la columna y el Torico”, por lo que la ciudadanía turolense se pregunta ¿quién miente en Teruel sobre el destrozo del Torico, Emma Buj o toda la oposición municipal?

Espacio Municipalista advierte que “el expediente de restauración del Torico es nulo de pleno derecho”

La formación Espacio Municipalista por Teruel -EMT- ha denunciado mediante una nota pública que “el expediente de restauración de la Fuente del Torico es nulo de pleno derecho por no haber seguido para su tramitación los pasos que marca la Lay de Procedimiento Administrativo”.

Para el concejal de la formación Zésar Corella la tramitación del expediente por parte de Emma Buj es “una chapuza absoluta y nos encontramos ante un acto administrativo sin efecto según la ley”.

La formación recuerda que un acto nulo de pleno derecho es aquel que “está afectado por un vicio especialmente grave” por lo que “no debe producir efecto alguno y procede ser anulado” en referencia a que el expediente “no cuenta con providencia de inicio ni con ningún informe técnico municipal y tampoco se ha pasado ninguna resolución adoptada antes o después por ningún órgano municipal”, señala Corella.

La ley establece que “los informes técnicos municipales pueden ser preceptivos, vinculantes o facultativos” y de igual manera “se debe acreditar la urgencia de una tramitación ya que es algo tasado y que este expediente no cumple” añade el concejal municipalista, que considera que “no está acreditada la urgencia en términos administrativos, y aunque lo estuviese, al día siguiente de dar ordenes verbales de restauración tienen la obligación de trasladarlo al papel y al expediente, algo que no han hecho”.

daños al Torico

Ganar Teruel considera insuficientes las explicaciones aportadas por el derrumbe del Torico

Por su parte, Ganar Teruel considera que “la ausencia de explicaciones dadas por los concejales delegados de Fiestas y Arquitectura, dejan un vacío de responsabilidades políticas” en un hecho que califican como “muy grave”. Para Ganar, que sigue sosteniendo que el desplome no fue fruto de un accidente sino de una negligencia, esta falta de información y documentos por parte del ejecutivo turolense pretende “seguir ocultando la realidad de lo sucedido” el día 19 de junio en el marco del Congreso de Soga y Baga.

Los hechos ocurridos sobre la fuente del Torico fueron para Ganar “un cúmulo de despropósitos y falta de previsión”. Si a esto se suma la inexistencia de ningún tipo de informes obligatorios al respecto, “concluimos que la negligencia es más que clara” sentencian. Además, inciden en que las decisiones políticas erróneas y precipitadas de los dos departamentos implicados, Fiestas y Arquitectura, tanto en el montaje, como en el desmontaje de la decoración, se saldaron con el derrumbe de la columna de la fuente. “Un derrumbe del cual aún no se conocen los costes de restauración ni plazos definitivos”, sentencian desde la formación.

Como ha expuesto el portavoz del grupo, Nicolás López, “desde un primer momento hemos considerado insuficientes las explicaciones que se han aportado por el derrumbe de la Fuente del Torico. Esto lleva a sumarnos al resto grupos municipales en esta moción ya que queremos tener los informes Técnicos posteriores tanto internos como externos, así como las adjudicaciones que se han ido realizando pues en el Marco de la restauración de la puerta del Torico. Por desgracia, el ayuntamiento sigue considerando que es un accidente cuando claramente fue una negligencia y se sigue sin pedir disculpas ni asumir ningún tipo de responsabilidad”.

“A esto se suman las malas decisiones posteriores a la caída, como la limpieza de los restos por el paso de la procesión del Corpus así como el envío de las piezas a toda prisa a empresas sin la supervisión ni opinión de patrimonio. Con declaraciones contradictorias a los medios de comunicación por parte de la alcaldesa, negando los daños y con una clara estrategia de ganar tiempo de cara a la opinión pública”, enfatiza López.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies