Querido abuelo,
Primero pedirte disculpas por llamarte abuelo, es adueñarme de algo que es de tus nietas aunque he de reconocer que siempre me sentí un poco nieta tuya. Han pasado 13 años desde tu partida, te alegrará saber que ni tu voz se ha apagado ni tu legado está olvidado.
Pero tampoco quiero mentirte, al final la ultraderecha ha llegado a los gobiernos, al final todos aquellos que estaban escondidos salieron a la luz, están en los ayuntamientos, en las instituciones, incluso en el Gobierno de Aragón, el PP les ha abierto la puerta y dado la mano.
Apenas faltan unos días para las Fiestas del Pilar y el año pasado tuvimos que sacar las dulzainas, las gaitas y los tambores para que Azcón escuchara que el folk no se silencia, que es nuestra música y que no iba a poder eliminarlo. ¿Puede haber algo más pretencioso que intentar evitar que se escuchen gaitas de boto?
Quieren eliminar la Dirección General de Política Lingüística, tienen miedo de nuestra identidad, de nuestra historia y de nuestro país. También están intentando comerciar con el Pirineo, quieren unir estaciones de esquí sin pensar en el futuro y sin respetar el territorio, salimos a la calle a defender la Canal Roya, conseguimos aplazarlo pero no pararlo así que seguimos saliendo a la calle y cantando tus canciones en las manifestaciones.
Aquí seguimos viviendo a tu sombra igual que Collarada se la sigue dando a Villanúa, seguimos revisando tus libros, escuchando tus canciones y admirando tu valentía. Pero no todo va a ser malo. Hace unos cuantos años que Chesus Yuste dejaba de ser el diputado sin corbata haciendo una excepción con la tuya, tú mismo se la regalaste y él, ha decidido que era hora de que esa corbata cambiara de manos.
Hace unos días esa corbata volvió al Congreso, volvió al cuello de un zagal que, aunque te parezca mentira, va a poder “charrar l'aragonés” con ella puesta. En el hemiciclo ya no habrá lenguas de segunda. Jorge Pueyo, así se llama, ha vuelto a poner Aragón en Madrid, va a trabajar por las zonas tensionadas, por nuestros recursos, por nuestra cultura, en definitiva va a luchar por lo derechos de todas.
Sé de buena tinta que también se siente beduino en ese desierto pero también sé que lleva ese libro y todo lo que nos enseñaste bajo el brazo. Me despido no sin antes asegurarte que seguimos en búsqueda de esa hermosa mañana y trabajando para que pueda ser.