#Catalunya  #Elecciones26M  #JuicioProcés  Mundo

76 eurodiputados acusan a las autoridades españolas de «vunerar los derechos políticos» de Junqueras, Puigdemont y Comín, cuyo veto será analizado por la Justicia europea

Un total de 76 eurodiputados y eurodiputadas, tanto de la nueva como de la última legislatura europea, han firmado este lunes una carta pidiendo a las autoridades españolas que permitan recoger su acta de europarlamentarios a los independentistas catalanes Oriol Junqueras -preso político-, Carles Puigdemont y Toni Comín -exiliados en Bélgica-. Las personas firmantes reclaman que se “proteja los derechos políticos”, se reconozca su inmunidad parlamentaria y se les permita asumir sus cargos.
| 18 junio, 2019 11.06
76 eurodiputados acusan a las autoridades españolas de «vunerar los derechos políticos» de Junqueras, Puigdemont y Comín, cuyo veto será analizado por la Justicia europea
Junqueras y Puigdemont, en una imagen de archivo.

El Tribunal Supremo ha rechazado que Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva pero sí pudo recoger su acta de diputado del Congreso español, retire su acta del Parlamento Europeo «porque para ejercer como eurodiputado debería salir del territorio español».

En paralelo, la Junta Electoral Central ha exigido a Puigdemont y Comín, primero y segundo en la lista de la coalición Lliures per Europa al PE, que se desplacen físicamente a Madrid para retirar sus actas y no ha permitido que solvente el trámite su abogado Gonzalo Boye.

En la carta, dirigida al presidente y vicepresidentes del Parlamento Europeo (PE), denuncian que la decisión de las autoridades españolas de que los citados políticos no puedan retirar su acta es una “clara vulneración de sus derechos políticos” y de burlarse de los 2,2 millones de ciudadanos que les dieron su voto el pasado 26-M.

Entre las y los firmantes de la carta se cuentan parlamentarios que formarán parte de la nueva Eurocámara, como Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasum, María Eugenia Rodríguez Palop y Manu Pineda (Unidas Podemos Cambiar Europa) o Pernando Barrena (Bildu), así como diputados que dejarán de serlo el próximo 2 de julio, cuando se constituya la nueva Eurocámara, como Josep-Maria Terricabras (ERC) o Ramon Tremosa (PDeCAT).

Suscriben también la misiva los nacionalistas flamencos Geert Bourgeois y Mark Demesmaeke, el escocés Christian Allard, los ecologistas franceses José Bové y Karima Delli, la alemana Özlem Demirel, el irlandés del Sinn Féin Matt Carthy o el italiano Enrico Gasbarra del Partido Demócrata, entre otros.

El veto de las autoridades españolas a Puigdemont, Junqueras y Comín será analizado por los tribunales de Luxemburgo y Estrasburgo, según publica Gara.

Por su parte, el president catalán en el exilio ha anunciado que su intención es acudir el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo y espera que haya antes un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta instancia puede dictar medidas cautelares, aunque sus abogados todavía no han apelado a ella.

18 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR