Mundo

PSOE y Unidas Podemos: tan lejos del acuerdo, tan cerca de las elecciones

La reunión, este jueves, entre los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos (UP) ha terminado sin avances a falta de casi 15 días para que se concrete la formación de un Gobierno en el Estado español que evite ir a unas nuevas elecciones
| 6 septiembre, 2019 10.09
PSOE y Unidas Podemos: tan lejos del acuerdo, tan cerca de las elecciones
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los diputados Ione Belarra, Victoria Rosell, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez, antes de la última reunión con Pedro Sánchez. Foto: Daniel Gago (Podemos)

A la reunión, que ha durado nada menos que cuatro horas tras más de un mes sin contactos, han acudido ambas partes con los criterios y las prioridades en terrenos opuestos.

El PSOE, que viene hablando de una supuesta tercera vía, insiste en acordar un programa y en todo caso dar a los de Pablo Iglesias la gestión de “altas instituciones del Estado” pero fuera del Consejo de Ministros y Ministras; en Unidas Podemos siguen aferrado a que el programa es un “paso atrás” y rechazan la oferta de asumir la dirección de esas instituciones.

No han limado diferencias, al contrario, y la portavoz adjunta del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha expresado su “preocupación” por la posición “inamovible” de la delegación socialista, ya que insiste en ser el “partido único” en el Gobierno.

“Nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente se han limitado a presentarnos un programa electoral”, ha dicho Belarra al término del encuentro, en declaraciones a una multitud de medios de comunicación en los exteriores del Congreso.

Además, ha lamentado que la interlocución socialista se haya limitado a presentar “una tercera vía que en realidad es la primera y la única vía que ha mantenido el PSOE”, es decir, “la del partido único”.

También han mostrado su temor porque el PSOE pretenda utilizar la vuelta a la negociación entre ambos partidos como una “estrategia de marketing” antes de volver a ir a elecciones, y creen que Pedro Sánchez ya se ha decidido por esa opción de repetición de los comicios.

Pero la partida, interminable, no se ha cerrado aún porque, pese a las críticas que ha proferido contra la actitud del equipo negociador del PSOE, la diputada navarra de Unidas Podemos ha anunciado que las dos formaciones políticas han quedado en tener otra reunión en próximas fechas (sin concretar), y, por tanto, “seguir hablando”.

Ha sido Adriana Lastra la que ha manifestado la impresión del PSOE acabada la reunión. La distancia persiste, pero ha asegurado que el acuerdo es “factible”, por lo que habrá que seguir trabajando a lo largo de las próximas “horas y días”.

Según sus palabras a la prensa, ese acuerdo podría residir en “algo intermedio entre lo que unos y otros” proponen desde hace unas semanas.

Para que irrumpa el acuerdo, ambas partes se han comprometido a seguir intercambiando papeles y documentos y a tener abierta la comunicación, pero desde la discreción, todo con tal de avanzar hacia “buen puerto”.

La delegación del PSOE estuvo encabezada por la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, acompañada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la “número dos” del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra. Por parte de Unidas Podemos, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra; la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz; el diputado de IU-PCE Enrique Santiago; el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens; y el diputado de Equo, Juantxo López de Uralde.

6 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR