#Elecciones28A  Mundo

Sánchez presenta 370 medidas para un acuerdo programático con Unidas Podemos que sigue defendiendo el gobierno de coalición

Según ha trasladado el PSOE está abierto a que UP haga aportaciones al documento, siempre y cuando se trate de compromisos que sean asumibles por la formación de Sánchez. Asimismo, la formación ha advertido de que no abrirán la negociación a la totalidad del documento.
| 3 septiembre, 2019 10.09 | Última modificación: 21.00 horas
Sánchez presenta 370 medidas para un acuerdo programático con Unidas Podemos que sigue defendiendo el gobierno de coalición
Sánchez e Iglesias en su quinta reunión tras el 28A. Foto: Podemos

La nueva propuesta de acuerdo programático de Pedro Sánchez incluye unas 370 medidas, que se han presentado, este martes con el objetivo de que Unidas Podemos permita su investidura. A pesar de que faltaba cerca de un 10% del documento final, Sanchéz pidió a la dirección de Ferraz un voto de confianza para que diera luz verde al acuerdo.

El PSOE ya ha avanzado que este acuerdo ha incorporado algunas propuestas del programa electoral de Unidas Podemos y de la última oferta de negociación lanzada en agosto por la formación de Pablo Iglesias. Sánchez no ha querido avanzar ninguna de esas medidas pero según algunos medios la propuesta incluye la gratuidad de las guarderías, la incorporación de la atención bucodental a la sanidad pública, frenar la subida de los alquileres y la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral.

No obstante, rebaja el ofrecimiento de cargos a “órganos de la administración periférica” y siempre fuera del Consejo de Ministros. Sánchez sigue encallado en que la coalición que reclama Unidas Podemos y que llegó a ofrecer a finales de julio es ahora “inviable”.

El documento se ha presentado a las 12.00 horas en un acto en la Estación de Chamartín. En la reunión de la Ejecutiva del PSOE de este lunes, Sánchez informó de que la única opción posible para evitar la repetición electoral pasa porque Unidas Podemos dé su visto bueno al acuerdo.

Según ha trasladado esta formación está abierta a que UP haga aportaciones al documento, siempre y cuando se trate de compromisos que sean asumibles por el PSOE. Asimismo, la formación ha advertido de que no abrirán la negociación a la totalidad del documento.

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se reunirán este jueves, día 5, por la tarde en el Congreso para intentar acercar posiciones y buscar un acuerdo que permita superar el bloqueo político y evitar elecciones.

Fuentes del Gobierno han precisado que el encuentro tendrá lugar a las 16.30 horas y participarán la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra: la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Y por parte de Podemos, han dicho, en la cita está previsto que participe el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Por su parte, Unidas Podemos estudia ya el documento ‘Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista’ que les ha remitido este mismo martes el PSOE y adelantan que acudirán a la primera reunión para hablar de un Gobierno de coalición.

PSOE y Unidas Podemos tienen dos semanas de margen para llegar a un entendimiento que permita sacar adelante la investidura o, por el contrario, conducir de nuevo a elecciones el 10 de noviembre. El PSOE necesita, además, el apoyo de PRC, Compromís, PNV y la abstención de ERC y EH Bildu.

3 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR