Política

PSOE, PP y Cs, de la mano de nuevo, rechazan el Plan de Vivienda que cuenta con el respaldo de 33 entidades sociales

Los votos en contra del PP, PSOE y Ciudadanos, y el único apoyo de CHA, tumban la operación de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aportaría el 50% de los 72,2 millones de euros del Plan de Vivienda 2018-23 aprobado por el Gobierno municipal de Zaragoza en Común. Hijar ha recordado que este Plan pretende desde lo público impulsar un cambio hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones a la atmósfera, además de eliminar la pobreza energética.
| 19 marzo, 2019 10.03
PSOE, PP y Cs, de la mano de nuevo, rechazan el Plan de Vivienda que cuenta con el respaldo de 33 entidades sociales
Voto de PP y Ciudadanos durante un pleno municipal. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Al igual que hiciera el pasado viernes para tumbar los presupuestos de Zaragoza haciendo caso omiso a las reclamaciones de decenas de entidades sociales, el PSOE ha vuelto a sumar sus votos con la derecha para rechazar, este lunes en el pleno del Ayuntamiento, la financiación del Plan de Vivienda 2018-23 con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La operación de financiación con el BEI aportaría el 50% de los 72,2 millones de euros del Plan de Vivienda 2018-2023 para construir 308 inmuebles de alquiler social y la rehabilitación energética de 842 casas del parque público. Además de generar 1.300 empleos supondría renovar el 50% del parque de viviendas con directivas europeas de 2020 sobre ahorro energético.

Tras ser rechazado, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha explicado que este Plan -aprobado en mayo de 2018 por el Gobierno de ZeC y que cuenta con el apoyo de más de 33 entidades de la ciudad-, pretende desde lo público impulsar un cambio hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones a la atmósfera, además de eliminar la pobreza energética.

Hijar ha recordado que este plan no recibió propuestas de modificación hasta noviembre y que el PSOE mostró su rechazo, pero sin alternativa. En este sentido, ha subrayado que para intentar lograr el apoyo del PSOE se hicieron modificaciones y se impulsó la rehabilitación de vivienda privada con 10 millones de euros anuales, 5 millones del presupuesto del Ayuntamiento y otros 5 millones de un crédito que captaría el Ayuntamiento para facilitar las condiciones de rehabilitación a las personas propietarias.

«Se ha hecho todo por intentar sacar el acuerdo. Cuando alguien se plantea que ya tendremos nuestro propio plan a futuro puede ser el mensaje de la derecha, pero no puede ser el mensaje de la izquierda que tiene la mayoría en el pleno. Hay una responsabilidad histórica y no hay que dejarlo al albur del resultado de las elecciones de mayo», ha criticado el concejal de Vivienda.

Santisteve: «Han querido evitar que ZeC implantara su plan de vivienda, que Zaragoza necesita»

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha criticado al PSOE por su voto en contra: «Han querido evitar que ZeC implantara su plan de vivienda, que Zaragoza necesita pero solo lo han retrasado». «Es muy triste, pero el diálogo estaba ofertado y no hemos recibido ninguna propuesta porque no nos las han hecho», ha añadido el alcalde.

Santisteve ha recordado que durante estos cuatro años de mandato se ha trabajado en el parque municipal de vivienda con programas de captación de casas para alquiler como “Alegra tu vivienda” y se ha planteado la promoción de viviendas en propiedad para jóvenes mediante la cesión del derecho de superficie, ampliar el alquiler, o los alojamientos con espacios compartidos, además de impulsar la rehabilitación de vivienda privada. «A todo esto, los grupos no han dicho nada y el PSOE se descuelga ahora con 2.000 viviendas», ha ironizado.

CHA ha sido el único apoyo que ha tenido ZeC en la votación. Su portavoz, Carmelo Asensio, ha reconocido que aunque «llega tarde», al final del mandato, y «lejos» del compromiso de las 5.000 viviendas públicas nuevas que proponía ZeC al inicio del mandato, es «interesante y merece la pena» para la ciudad porque el acceso a la vivienda es un «problema latente para miles de ciudadanos».

En opinión de la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, este debate que trae ZeC es «querer hacerse una foto porque no hay presupuesto y, por tanto, no hay financiación». La edil ha afirmado que aunque los créditos los pida la sociedad Zaragoza Vivienda hay 4,5 millones de euros que «los tiene que poner el Ayuntamiento», por lo que se ha preguntado de dónde se va a sacar con la prohibición de endeudamiento.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Campos, ha sostenido que el plan es una «mentira como una catedral» y al igual que Cs ha mencionado que hay de plazo hasta noviembre para responder al BEI. Campos ha criticado las cifras del plan de ZeC porque se recoge rehabilitar 310 viviendas de alquiler social y el PSOE «propone 2.000 viviendas a coste cero».

Por último, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha opinado que este plan es «humo» y que ZeC solo ha buscado «una excusa para poner al PSOE entre la espada y la pared».

19 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR