Primero de Mayo en Aragón: a llenar las calles en defensa de la clase trabajadora

Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Tarazona son los escenarios de las principales convocatorias en Aragón para este miércoles, 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora. Los sindicatos CGT, CUT, OSTA, SOA, CNT, ISTA, IA-COBAS, SASA, CCOO y UGT llaman a la ciudadanía a movilizarse. También se organizan actos en homenaje a las personas asesinadas por el fascismo, y la denuncia del genocidio en Palestina estará muy presente.

Carteles de las convocatorias sindicales para este Primero de Mayo en Aragón | Foto: AraInfo

Llega otro Primero de Mayo con la necesidad de tomar las calles para reivindicar derechos para la clase trabajadora, una lucha que sigue más vigente que nunca. Las movilizaciones de los principales sindicatos aragoneses son varias y extendidas entre Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Tarazona.

Zaragoza

Como en los últimos años en la capital aragonesa hay tres grandes movilizaciones. A las 11.30 horas arrancará desde el Paraninfo la manifestación convocada por los sindicatos CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA con el lema "Gastos militares para escuelas y hospitales". Esta movilización cuenta con el respaldo de diversos colectivos y plataformas ciudadanas como Bloque Cultural, Acción Libertaria, Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados, ASTAVEA, PAH, COESPE, CRT, Anticapitalistas y la Plataforma de personas jubiladas y pensionistas.

A las misma hora, 11.30, pero desde la plaza San Miguel, comenzará la manifestación de CCOO y UGT con el lema "Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios", que concluirá en el Paraninfo con la lectura del comunicado.

Media hora más tarde, a las 12.00, partirá la manifestación de OSTA desde la plaza de Salamero, con el lema "Aragón, por un marco propio de negociación colectiva".

Tras las manifestaciones habrá vermú en la sede de CGT –Paseo Echegaray y Caballero 170– en apoyo a la campaña por la libertad de los seis antifascistas de Zaragoza; y vermú obrero y popular en el solar de San Agustín con Radio Topo para apoyar las radios libres y la autogestión. El sindicato ISTA también organiza vermú en su nueva sede.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Topo 101.8fm (@radiotopo)

Uesca

En Uesca también hay tres citas para este 1 de Mayo. La primera, una concentración convocada por OSTA a las 10.30 horas en la plaza Zaragoza.

CGT y CNT convocan de forma conjunta una manifestación con el lema "Sindicalismo con Orgullo. Unidas en el trabajo. Comprometidos con el futuro", que partirá a las 11.00 horas desde la misma plaza Zaragoza. Y desde las 13.30 horas, organizan en las Pajaritas –Parque Miguel Servet– una jornada de teatro, con Sandra Lanuza y Vic Crespo, y conciertos, a cargo de A. Matraka, Viki Lafuente, Manu Haller, Zorro Negro, Inquina y Rural Pogo DJ, con comida de alforja.

Por su parte, CCOO y UGT se manifestarán este 1 de Mayo a las 12.00 también desde la plaza Zaragoza.

Teruel

En Teruel, los sindicatos CGT y CNT también van de la mano para manifestarse desde las 12.00 horas, con salida en la plaza de la Catedral para llegar hasta la plaza del Labrador, bajo el lema "Contra la precariedad y en defensa de los servicios públicos". La movilización acabará con el tradicional homenaje en los Pozos de Caudé, 13.00 horas, donde se realizará la ofrenda de flores a las víctimas del fascismo y una comida popular.

Por su parte, CCOO y UGT se concentrarán a las 12.00 horas, también en la plaza de la Catedral, para acudir después a los Pozos de Cuadé

Andorra

En Andorra, CCOO y UGT arrancarán la jornada a las 11.30 horas en el cementerio con un homenaje al maquis y las y los sindicalistas fallecidos. A las 12.30 horas convocan una concentración en la plaza del Regallo.

Tarazona

En Tarazona, CCOO y UGT se concentrarán a las 11.00 horas en la plaza San Francisco.

CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA: "Gastos militares para escuelas y hospitales"

Rueda de prensa de los sindicatos CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA para anunciar la movilización de Zaragoza del Primero de Mayo.

Los sindicatos alternativos CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA reivindican este 1 de Mayo la defensa de "los derechos laborales y los servicios públicos; el mantenimiento del poder adquisitivo de personas trabajadoras y jubiladas; la reducción drástica de los gastos militares; una inspección de trabajo real y efectiva; la no participación del ejército en la guerra contra otro país; la salida inmediata del Estado español de la OTAN y de la UE; el desmantelamiento de las bases norteamericanas en el Estado español; el fin de la represión a las personas que luchan por los derechos de la clase obrera, por su justicia y dignidad, y la amnistía total para todas esas personas; y la persecución del incumplimiento de la legislación en materia de salud laboral". Con estas nueve premisas saldrán a manifestarse unidos en Zaragoza.

En la rueda de prensa celebrada el pasado 26 de abril, José Antonio González, del secretariado de ISTA (Intersindical de Trabajadores y Trabajadora de Aragón) denunció "los recortes en Educación mientras aumenta el gasto militar". Miguel Galindo, de Intersindical-COBAS, hizo un llamamiento a participar en la manifestación del 1 de Mayo y resaltando "la solidaridad de los convocantes con Palestina y los seis de Zaragoza". Luis Britia, secretario de acción sindical del SOA (Sindicato Obrero Aragonés), destacó la importancia de "un marco aragonés de relaciones laborales". Sandra Fernández, secretaria de acción sindical de CNT-Zaragoza, incidió en que "nuestras luchas y reivindicaciones siguen ahora más vigentes que nunca, por unas condiciones dignas de trabajo, salarios justos y derechos sindicales". Julio Murillo, del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), reclamó "coeficientes de reducción para la jubilación a los 60 años en el sector del transporte". Y Olga Belenguer, secretaría general de CGT Aragón, exigió "la reducción de jornada y el aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras debido al aumento de productividad y que los beneficios no sean solo para las empresas".

En un manifiesto conjunto, CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA, denuncian que "los bancos, grandes fortunas y empresas, registran beneficios como nunca han tenido". "Basta con poner el ejemplo de Mercadona, líder de la distribución en el Estado español. En 2023 alcanzó un beneficio de 1.009 millones de euros, un 40% más que el año pasado, cuando sus ganancias fueron de 718 millones y una factura bruta en 2023 de un 15% más, hasta alcanzar los 35.527 millones. Estos datos pueden ser trasladados a todas las grandes empresas y bancos y con unos beneficios nunca vistos", advierten. Mientras tanto, "con la inflación acumulada de los últimos dos años, miles de familias de clase obrera cada vez lo tienen más difícil para llenar la cesta de la compra, permitirse una vivienda digna o pagar las facturas de la luz y el gas", por eso, sostienen que hay que "defender nuestros derechos sociales y laborales, defender la calidad de los servicios públicos para conseguir paulatinamente, un cambio de modelo político, social y económico que deseamos, en el que esté encuadrado un Marco Aragonés Propio de relaciones laborales".

Asimismo, destacan en este 1 de Mayo la situación de las trabajadoras y trabajadores públicos temporales que, "a pesar de existir leyes que les protegen en su estabilidad laboral, son despedidas libre y gratuitamente". "La mayoría son mujeres en torno a 50 años que, tras haber dado lo mejor de su vida laboral al servicio de los y las aragonesas, ven cómo se prescinde de su experiencia. La ausencia de protección ante el despido o la falta de una inspección laboral son asuntos en los que deberíamos unirnos y luchar. Porque unas buenas condiciones laborales para los y las trabajadoras públicas revierten directamente en la calidad de los servicios que prestan al conjunto de los y las trabajadoras", recalcan en el manifiesto.

CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA condenan también el cierre de espacios y proyectos culturales populares en Aragón, como la Harinera o Etopia Centro de Arte y Tecnología. "El gobierno se ha encargado de limitar la cultura libre y gratuita, hipotecando así nuestra forma de expresión. Hoy más que nunca gritamos: ¡Es salud de la ciudad, el tejido cultural!", añaden. "A la vez, la siniestralidad laboral sigue siendo una vergüenza pública, con más de medio millón de accidentes laborales y un total de 721 muertes en el puesto de trabajo en 2023, de las que 34 han sido en Aragón. ¡A nadie le deberían arrebatar la vida siendo explotado para el beneficio de unos pocos!", continúa el manifiesto.

Del mismo modo, advierten que la OTAN y la Unión Europea "empiezan a llamar a una economía de guerra, dando prioridad absoluta a los gastos militares sobre todos los servicios públicos: sanidad, educación, pensiones… Esta prioridad del capital supone que, en una situación de crisis y con los niveles de paro y subempleo que tenemos, las grandes capas de la clase obrera sean quienes paguen los gastos de preparación para la guerra, agravando la situación de miles de familias". En este sentido, alertan de que "las medidas que empiezan a anunciar algunos países de la UE como el servicio militar obligatorio, suponen que nuestra juventud va a ser carne de cañón en una guerra que nada tiene que ver con los verdaderos intereses de nuestra clase". Además, "la pertenencia del Estado español a la OTAN nos ata a los intereses del imperialismo occidental", por eso, añaden, "debemos decir 'no' a la OTAN expresando nuestro sentimiento antiimperialista". En esta línea, afirman que "el imperialismo y sus naciones líderes, EEUU y la UE, son las causantes del sufrimiento y genocidio del pueblo palestino", una agresión a Palestina que "ha supuesto la respuesta de cientos de miles de personas en todo el mundo y el desvelo de las conexiones del imperialismo con el sionismo", mientras "desde nuestros mares y cielo y con dinero público, el gobierno está colaborando en esta barbarie". En este escenario, CGT, CNT, CUT, ISTA, IA-COBAS, SASA y SOA quieren aprovechar este Primero de Mayo para decir "no', en nombre de la clase obrera, por el desmantelamiento de sus bases militares desde las que se suministran armas y se perpetran los ataques a un pueblo indefenso".

OSTA: "Aragón, por un marco propio de negociación colectiva"

El sindicato aragonesista, que actualmente ha superado los 800 representantes sindicales en Aragón, convoca en Uesca y Zaragoza movilizaciones el Primero de Mayo, bajo el lema "Aragón, por un marco propio de negociación colectiva". Desde OSTA sostienen que "es innegable que Aragón lastra desde hace décadas una situación límite en términos de pobreza y precariedad laboral, debido entre otras cuestiones a la continua pérdida de poder adquisitivo". Según este sindicato, "los datos constatan que un porcentaje alarmante de la población aragonesa, vive bajo condiciones económicas precarias y que le sitúan por debajo del umbral de la pobreza, solo percibiendo el 29% de este colectivo el ingreso mínimo vital y aumentando la tasa relativa de pobreza en los menores", ya que "uno de cada cuatro se encuentra en esta situación de emergencia".

OSTA denuncia en un comunicado que "las políticas neoliberales llevadas a cabo por los diferentes gobiernos del Estado español han llevado a que los y las trabajadoras acaben agonizando en su lucha para llegar a final de mes, solo encuentran empleos inestables, salarios bajos y precariedad en sus puestos de trabajo, mientras los bancos y las grandes multinacionales siguen aumentando sus beneficios".

La precariedad laboral "se ha consolidado en nuestra sociedad, deteriorando derechos de la clase trabajadora", denuncia OSTA. "Todo ello con contratos indefinidos con periodos de prueba que no son superados, fijos discontinuos 'a la carta', subcontratación abusiva, jornadas laborales extenuantes y salarios cada vez más bajos, son algunas de las realidades cotidianas para muchos trabajadores y trabajadoras, que luchan por sostener a sus familias mientras se enfrentan a la incertidumbre del mañana", añaden en el comunicado.

"Apostamos por establecer un Marco de Negociación Colectiva propio en Aragón, porque a través de este mecanismo podremos realizar un reparto justo de la riqueza, con el que superar las desigualdades sociales y económicas que se imponen con los convenios que se negocian desde Madrid por los sindicatos institucionalizados, con el beneplácito de la patronal y del gobierno de Aragón, mediante la Ley del diálogo social en Aragón", manifiesta David Lázaro Aguilera, Secretario General de la organización aragonesista.

Para OSTA, este 1 de Mayo "debemos movilizarnos y reivindicar en las calles que la clase trabajadora no va a permitir que se pisoteen sus derechos, porque existen alternativas contra un sistema que nos quiere más pobres, en el que las políticas públicas, que son las que protegen a las mayorías sociales quieren ser desmanteladas por la derecha y la extrema derecha". Por todo ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía a que este Primero de Mayo "llenemos las calles de todo Aragón reivindicando una sociedad más justa".

CNT y CGT en Uesca: "Sindicalismo con Orgullo. Unidas en el trabajo. Comprometidos con el futuro"

Como cada año por el Primero de Mayo, de la mano de CNT y CGT, la clase trabajadora oscense saldrá a la calle para "denunciar la realidad laboral". "Una realidad que demuestra que hoy el sindicalismo es más necesario que nunca y que sólo organizadas podemos hacer frente a los ataques del capital y de las élites económicas", afirman en un comunicado conjunto. Ambos sindicatos, que se manifestarán unidos este miércoles por las calles de Uesca, llevan organizando actos con motivo del 1 de Mayo desde el pasado viernes, cuando celebraron en las Pajaritas una charla sobre “Negociación colectiva con perspectiva de género” con Eva Peña de la Secretaría Confederal de CNT. Los actos iban a continuar este lunes con la proyección de Cine a la Fresca en la Plaza General Alsina, sin embargo se tuvo que cancelar por la lluvia. Pero sí que habrá Cine a la Fresca este martes a las 22.00 horas.

En su comunicado, sostienen que "el coste de la vida no ha hecho más que incrementar y cada vez cuesta más llegar a fin de mes o poder garantizarnos una vivienda". "Somos conscientes de las consecuencias del sistema capitalista al detalle, que de la mano del Estado sigue anegando y corrompiendo todos los aspectos de nuestra sociedad. No solo en este país sino allá donde hay cualquier tipo de rédito cueste las vidas que cueste", denuncian.

En este sentido, afirman que no conocer "un gobierno verdaderamente valiente y comprometido". "La última reforma laboral en pos de la contratación indefinida y la estabilidad laboral, eliminó únicamente los contratos de obra y servicio dejando subsistir los de circunstancias de la producción y desembocando, en la práctica, en un uso abusivo y fraudulento de los contratos fijos discontinuos, estableciéndose períodos de actividad e inactividad 'según necesidades de la empresa' y dejando a las plantillas a la espera de llamamientos aleatorios inconciliables y todavía más expuestas a despidos arbitrarios. Además, las indemnizaciones por despido quedaron indemnes tras esta reforma", critican.

CNT y CGT reivindican este Primero de Mayo jornadas laborales de 30 horas semanales que "permitan la conciliación familiar", una reforma laboral "justa" que "no favorezca a la empresa exclusivamente" y "pactos sociales que beneficien a la clase trabajadora". "Queremos volver a poner la vida en el centro", concluyen.

CGT y CNT llaman a un Primero de Mayo en Teruel "contra la precariedad y en defensa de los servicios públicos"

Los sindicatos CGT y CNT convocan a toda la clase trabajadora turolense, este miércoles Primero de Mayo, a manifestarse bajo el lema "Contra la precariedad y en defensa de los servicios públicos". Ambos sindicatos denuncian "la lacra que supone la precariedad laboral con un aumento disparado de los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial maquillado por cambios legislativos que no se traducen en mejoras reales". Según señalan en un comunicado conjunto, "desde la Oficina de Estadística Europea, somos la cuarta economía de la zona euro con mayores subidas en el precio de los alimentos mientras, los alquileres e hipotecas suponen casi la mitad de unos salarios de pobreza para unas mayorías sociales, unos malos datos especialmente feminizados".

Desde CNT y CGT en Teruel apuntan que en este 1 de Mayo tendrá "especial protagonismo" lo que califican como "hipocresía neoliberal del gobierno supuestamente más progresista" dado que, "mientras se trabaja por el reconocimiento de un Estado palestino se venden armas que apoyan el genocidio de la población, nos inundan de mensajes alarmistas sobre la emergencia climática cuando no se toman medidas de calado, asistimos al desmantelamiento de los servicios públicos y tampoco se frenan los beneficios empresariales en un contexto de inflación galopante".

Además, hacen hincapié sobre la situación en Aragón "con un gobierno sustentado sobre la ultraderecha con discursos negacionistas, homófobos, racistas, machistas y clasistas que dañan con especial virulencia a la población más vulnerable y con unas políticas económicas desarrollistas que poco tienen que envidiar a las de anteriores gobiernos". Por último, animan a la movilización de toda la ciudadanía de Teruel e instan al "fortalecimiento de las estructuras de organización entre iguales que puedan hacer frente a un sistema ideológico y económico que pone a su servicio al planeta y a todos sus habitantes".

CCOO y UGT: "Se puede alcanzar el pleno empleo sin perder derechos laborales"

El 1 de Mayo CCOO y UGT saldrán a las calles de Aragón bajo el lema “Por el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios”. Ambos sindicatos consideran que la situación económica del Estado español es "buena", lo que, en su opinión, "obliga a seguir avanzando en la mejora de derechos laborales" como "la reducción de la jornada laboral, estabilizar el empleo e incrementar los salarios para que puedan hacer frente a la inflación". Estas son las apuestas de ambas organizaciones.

Para Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, los datos económicos "son buenos". "El crecimiento del PIB español es de los mayores de Europa, la reducción del desempleo está siendo importante y estamos creando empleo. Por ello, sindicatos y Gobierno hemos incrementado el SMI, gracias al AENC estamos consiguiendo mejoras salariales en los convenios por encima de la inflación, hemos reducido la brecha salarial y llevamos dos años en los que las pensiones no pierden poder adquisitivo", afirma Pina para asegurar que estas medidas "no han caído del cielo" sino que "son fruto de la negociación colectiva y del diálogo social". "No podemos caer en la autocomplacencia. Sabemos que va a ser una legislatura difícil, pero hay políticas de mejora clara de cara a la ciudadanía y al mundo del trabajo que podrían tener mayorías parlamentarias", añade el secretario general de CCOO Aragón.

Ambos sindicatos, CCOO y UGT, reclaman "mantener esta senda de diálogo" y "obtener mejoras laborales" como "la reducción laboral a 38 horas y media este año, y 37 y media para el siguiente, estabilizar el empleo y conseguir el pleno empleo". "Estamos negociando ahora mismo con los empresarios y no va mal la negociación, pero no podemos quedarnos en los titulares y también hay que hablar del abuso de las horas extras, el control horario o la parcialidad", afirman en una nota de prensa conjunta.

Para el secretario general de CCOO Aragón, el Gobierno aragonés "tiene una gran responsabilidad a la hora de acertar en el diagnóstico de las políticas activas de empleo para alcanzar el pleno empleo", objetivo "prioritario" para la organización sindical. "Tienen que atender a los colectivos más desfavorecidos como personas paradas de larga duración, mujeres o las y los jóvenes", incide para asegurar que "se pueden aplicar medidas que lleven al pleno empleo". "En Aragón no estamos muy lejos. Este objetivo hay que cumplirlo sumando la mejora de los salarios, apostando por la igualdad, acabar con la siniestralidad laboral y de la participación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas", continúa Pina.

"Generar empleo de calidad y con derechos tiene una relación directa con una apuesta por un cambio de modelo productivo basado en los sectores de alta productividad", subrayan en la notas considerando "necesaria" una "política industrial basada en la sostenibilidad y que genere empleo digno, estable y de calidad". "Los fondos Next Generation son una oportunidad para transformar el modelo productivo y apostar por sectores que pueden generar mucho empleo y de calidad", apostilla el secretario general de CCOO Aragón. En opinión de Pina, "Aragón puede ser punta de lanza en sectores como el energético, logística o tecnológico". CCOO y UGT reclaman también un "pacto integral de cuidados" que "apueste por la conciliación de la vida familiar y laboral a través de los servicios públicos, propuestas para incrementar los salarios y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia y los cuidados". "Una apuesta por la inversión en los servicios públicos que también pueden generar mucho empleo y de calidad. Pedimos que el Gobierno de Aragón participe en esta negociación del pacto de Estado por los cuidados", resaltan.

Por último, tanto CCOO como UGT han llamado a la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio. "La Confederación Europea de Sindicatos va a aportar una serie de reivindicaciones porque hay dos riesgos en Europa: el posible auge de la ultraderecha y el Pacto Fiscal", afirman para asegurar que "hay que desterrar fórmulas como las políticas de recorte que se aplicaron en la crisis de 2008". "Las políticas de inversión nos permitieron salir de la crisis del covid de una manera radicalmente diferente a lo que supusieron las políticas de austeridad de 2008", zanjan en el comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies