Primero de Mayo en Aragón, una jornada de reivindicación de la lucha de la clase obrera

Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Tarazona han sido este año escenario de diversas movilizaciones convocadas por los principales sindicatos CGT, SOA, CUT, OSTA, CNT, IA CO-BAS, SASA, STEA, STEPA, CCOO y UGT. También ha estado presente en los Pozos de Caudé el recuerdo a las víctimas del fascismo.

Pancarta de la movilización en Zaragoza de CGT, CATA, CNT, IA CO-BAS, CUT, SASA y SOA por el 1 de Mayo | Foto: @CGTARAGON

El Primero de Mayo en Aragón ha sido siempre una jornada de reivindicación de la lucha de la clase obrera. En Zaragoza se han celebrado tres grandes manifestaciones. La primera de todas arrancaba a las 11.00 horas desde la plaza del Portillo. Bajo el lema "Rompemos la pasividad", los sindicatos CGT, CATA, CNT, IA CO-BAS, CUT, SASA y SOA se han manifestado de forma unitaria en una protesta que ha contado con el apoyo de Acción Libertaria, Anticapitalistas Aragón, ASC, COESPE, CRT y la Plataforma Asamblearia de personas Jubiladas y Pensionistas de Aragón.

"Contra la reforma regresiva de las pensiones, contra el gasto militar y la guerra, contra el encarecimiento de la vida y contra la situación insostenible provocada por la inflación y las privatizaciones del sistema público.". Estas han sido las principales reclamaciones de esta movilización unitaria de los sindicatos de clase que ha recorrido el centro de la capital aragonesa, bajando por las calles Conde Aranda, Alfonso y Manifestación para terminar en la plaza del Justicia.

"Sobran los motivos para salir a las calles este 1 de mayo". Aseguraban estos sindicatos para denunciar "la situación de las pensiones a la privatización en el ámbito de la Sanidad, pasando por una inflación galopante consecuencia de una guerra de tintes imperialistas que además está absorbiendo una cantidad ingente de millones de euros y de armamento que está desviando el Gobierno español al ucraniano, mientras se abandona al pueblo saharaui por una causas más que oscuras".

Además, han señalado "la falta de actitud crítica de la ciudadanía y de los mal llamados sindicatos mayoritarios" que "contrasta con la lucha de clases desatada en Francia". Así, mirando al Estado francés, han recordado que allí "la reforma de las pensiones ha sido la gota que ha colmado el vaso y se ha salido masivamente a la calle a rechazar los recortes y la política de las elites europeas, acompañado de una dosis de huelgas y paralización del Estado". A continuación, han alertado: "Estamos en un momento crítico, junto a la situación económica que azota a las familias de clase media y baja, nos encontramos con el auge de la extrema derecha, con la complacencia del PP, en un contexto de crisis climática y el consiguiente negacionismo de esos partidos fascistas".

OSTA exige "mejores salarios, pensiones y condiciones de vida en Aragón"

Una hora más tarde, a las 12.00, comenzaba la movilización del sindicato OSTA, que por primera vez en un 1 de Mayo ha salido a las calles en dos de las principales ciudades, Zaragoza y en Uesca -a las 10.00 horas-. Bajo el lema “Por la vía aragonesa. En Aragón podemos vivir mejor”, han revindicado que "hay salida a la crisis económica y social que estamos viviendo en la actualidad, fruto del aumento del coste de la vida". Por ello, el sindicato OSTA a través de numerosas propuestas, que van desde el ámbito laboral, pasando por vivienda, energía, reforma fiscal, servicios públicos o movilidad, ha exigido este Primero de Mayo "un cambio en las políticas llevadas a cabo desde las Cortes de Aragón", considerando necesario, la aplicación de "políticas mucho más sociales, comprometidas con el territorio y la sociedad aragonesa".

Tanto en Zaragoza como en Uesca, OSTA ha subrayado "el aumento de la conflictividad que se está produciendo tanto en las empresas, como a nivel sectorial, debido a la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras". En este contexto, han revindicado la importancia de las huelgas y la caja de resistencia como "herramientas legítimas y necesarias para la defensa y el avance de los derechos laborales", y han señalado que es "una forma clara de mejorar la vida de las personas de nuestro País".

Serchio Tella, secretario de organización de OSTA, ha destacado que "el sindicato ya ha activado la caja de resistencia hasta en seis ocasiones desde que se pusiera en marcha el año pasado". "Actualmente, la caja se ha activado para las personas afiliadas en el sector de transporte de viajeros de la provincia de Zaragoza, que en estos momentos están en huelga", ha añadido para remarcar que "OSTA está preparada para dar respuesta a los conflictos que se van a dar en Aragón en los próximos meses".

Por su parte, el secretario general de OSTA, David Lázaro, ha revindicado la negociación colectiva, señalando que, "es necesario apostar por un modelo de empleo de calidad y estable en Aragón y esto es imposible sin el fortalecimiento de la negociación colectiva" y añadía que "es fundamental que nuestras condiciones laborales se negocien aquí, eso nos permitirá garantizar unos salarios dignos". "Es tiempo de cambio, sí, pero para ello, debemos seguir presionando en la calle y en los centros de trabajo, si queremos transforma Aragón en un País mejor para todos y todas, basado en la solidaridad y la justicia social", ha apuntado Lázaro en su discurso en el que también ha reivindicando "el aragonesismo como una herramienta necesaria para la defensa de los derechos e intereses de nuestro territorio". Por último, ha hecho un llamamiento a "la participación activa y crítica de los trabajadores y trabajadoras en la vida política de nuestro País". "Es necesario que nuestras demandas y necesidades sean escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los partidos políticos y las instituciones, para construir un País más justo e igualitario", ha zanjado.

CCOO y UGT reclaman a la patronal que "se siente a negociar mejoras salariales para hacer frente a la crisis"

CCOO y UGT Aragón se han manifestado en Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra y Tarazona para reivindicar "subir los salarios, bajar los precios y repartir beneficios". "Es la misma instantánea del año pasado, con un lema casi idéntico, por una patronal empeñada en no negociar mejoras salariales para sus plantillas y no repartir de manera más ecuánime los beneficios obtenidos. La ciudadanía aragonesa ve como tras un año de crisis inflacionista tiene más complicado llegar a fin de mes y no tiene apenas capacidad de ahorro", han denunciado.

En Zaragoza, la manifestación comenzaba a las 11.30 horas desde la plaza San Miguel. "Ha sido una movilización para poner en alza los frutos de la negociación y el tesón sindical que han servido para aumentar el poder adquisitivo de las pensionistas, el incremento del SMI hasta alcanzar los 15.120 euros al año y la mejora de los salarios de la función pública", afirma CCOO en una nota de prensa. La marcha ha recorrido las calles del Coso, Plaza de España e Independencia para finalizar en las escaleras del Paraninfo. Durante la protesta, han coreado lemas como “Manos arriba esto es un contrato” o “Congelación salarial, avaricia patronal”.

Al finalizar la manifestación, secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina ha destacado "el valor del Primero de Mayo" como "una celebración internacionalista" y ha recordado "a todos los que se quieren manifestar y no pueden porque el sindicalismo sigue siendo perseguido en muchos países". También ha hecho homenaje a los miembros de CCOO que fueron encarcelados en el “Proceso 1001” ya que en este año se cumple su 50 aniversario. Pina ha hecho un repaso de las "victorias sindicales conseguidas" desde que "en la crisis de 2008 se recortaran derechos sociales y laborales". "No nos olvidaríamos de la congelación del SMI y no lo hicimos. En 2023 se sitúa en los 1080 euros mensuales", ha dicho. También ha celebrado la actual reforma laboral que, en su opinión, "ha puesto freno a la temporalidad y la parcialidad" señalando que "en Aragón durante el primer año de vigencia de la actual legislación laboral la contratación indefinida se ha multiplicado por cinco y hemos pasado del 25 al 14% de temporalidad".

Asimismo, Manuel Pina ha lanzado un guante al empresariado y ha criticado su "falta de voluntad para mejorar los salarios". "No se si son más agarrados o irresponsables. Porque es injustificable que su defensa de unos beneficios empresariales abusivos estén generando que los efectos de la actual crisis (inflacionista) recaiga sobre la clase trabajadora", ha criticado para advertir que "si no hay avances para la firma de un nuevo AENC se acercan unos meses muy conflictivos". Finalmente, ha asegurado que este "28 de mayo, los aragoneses y aragonesas tienen unas importantísimas elecciones para decidir quien gestionará nuestras ciudades y elegir unas nuevas Cortes de Aragón". En este sentido, ha mostrado su apoyo a "aquellas fuerzas políticas que apuesten por el diálogo y consenso frente a la crispación y el frentismo".

CNT, CGT, STEA y STEPA en Teruel: "No basta con resistir"

En Teruel también se han manifestado de forma unitaria los sindicatos CNT, CGT, STEA y STEPA. A las 11.30 horas partía desde la plaza del Torico la marcha hasta la plaza del Labrador. "Porque nuestra fuerza es nuestra organización y unión. Porque no basta con resistir. Por un sindicalismo combativo", han sido los principales lemas. "Luchemos por una alternativa sostenible con el planeta y que nos garantice los servicios básicos para una existencia digna, un sistema que no nos condene a jornadas interminables, que produzca lo necesario y redistribuya de forma justa, donde todas seamos dueñas de nuestras vidas. Este 1 de mayo, fortalezcamos nuestra lucha", señalaban. Tras la movilización, han acudido, como hacen todos los años, a los Pozos de Caudé al homenaje anual en la fosa común donde yacen 1.005 víctimas de la represión franquista.

CNT y CGT en Uesca: "Lucha por tus derechos"

La tercera movilización en Uesca estaba convocada por los sindicatos libertarios CNT y CGT. A las 10.30 en la plaza Navarra han leído un comunicado en el que han advertido que "nos sobra mucho mes al final del sueldo". Por eso, han animado a la ciudadanía a "luchar por tus derechos" y a la unidad de acción. A las 12.30, se han trasladado a la plaza General Alsina donde han celebrado un vermú reivindicativo y musical. En estas citas, han recordado los conflictos sindicales y huelgas actuales como en Litera Meat, bomberos forestales y el Ayuntamiento, y han dado su apoyo a las trabajadoras de la limpieza de edificios y locales. También han exigido el "fin de la represión desatada contra los movimientos sociales y contra el movimiento obrero".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies