El Primero de Mayo vuelve a ser escenario de reivindicación y movilización de la clase obrera aragonesa

Zaragoza, Uesca, Teruel, Andorra, Monzón, Binéfar y Tarazona han sido los escenarios de las convocatorias de los sindicatos CGT, SOA, OSTA, CATA, CNT, CUT, ASC, IA-COBAS, SASA, HUSTE, CCOO y UGT que llamaban a salir a las calles este domingo, 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora. Motivos no faltan.

Cabecera de la movilización unitaria del 1 de mayo de 2022 de los sindicatos CGT, CATA, CNT, IA CO-BAS, CUT, SASA y SOA en Zaragoza | Foto: @CGTARAGON

En Zaragoza se han celebrado tres manifestaciones. A las 12.00 horas ha partido desde la plaza de San Miguel la movilización unitaria de CGT, SOA, CATA, CNT, CUT, ASC, IA-COBAS y SASA con el lema "La clase trabajadora por la derogación de las reformas laborales. No a esta reforma farsa". Estos sindicatos han unido esfuerzos para salir juntos este 1 de Mayo tras "dos años muy complicados, marcados por la precariedad y la crisis de salud pública relacionada con la pandemia COVID-19". Por eso, sostienen, este año "toca que el pueblo trabajador aragonés se manifieste de forma libre y combativa". "Hoy habla claro toda esa clase obrera a la que no se tuvo en cuenta en esta farsa de reforma laboral", han denunciado. En esta movilización también se ha pedido la absolución de los seis de Zaragoza, y han denunciado la "represión" que "es también un instrumento de las clases dominantes".

Antes, a las 11.30, ha arrancado la primera de las manifestaciones en la capital aragonesa, convocada por la organización sindical OSTA, que este año ha celebrado el 1 de Mayo en solitario. Bajo el lema "Exigimos reformas para avanzar", la marcha ha girado entorno al rechazo de la reforma laboral, aprobada por el Gobierno español el pasado mes de diciembre, con la que "se ha perdido una oportunidad histórica para avanzar en derechos". También han reclamado la subida de los salarios y que los convenios se negocien en Aragón. La movilización, que ha reunido a más de 300 personas, ha arrancado a las 11.30 horas desde plaza España para finalizar frente a Delegación del Gobierno español en plaza del Pilar. En el acto final, el secretario general de OSTA, David Lázaro, ha animado a la sociedad aragonesa a "empujar más en la calle", porque es "una herramienta para la consecución de cambios sociales y políticos, que nos permitan vivir mejor en Aragón". "Esto solo pasa por mostrar más músculo en la calle y OSTA estará en las calles, que a nadie le quede ninguna duda", ha dicho.

Manifestación de OSTA de este Primero de Mayo en Zaragoza. Foto: @OSTAsindicato

La tercera manifestación en Zaragoza también ha arrancado a las 11.30 horas, pero desde plaza San Miguel hasta el Paraninfo, convocada por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema "La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad", y que ha reunido a un millar de personas. Una reivindicación común para el resto de convocatorias de las dos centrales sindicales en Aragón.

Movilización de CCOO y UGT en Zaragoza. Foto: CCOO

No han sido los únicos actos en la capital aragonesa. CGT celebró este sábado una jornada en el CSC Luis Buñuel con una charla sobre "precariedad y pobreza" y un vermú en apoyo al Centro Social Comunitario amenazado por el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos. Y Radio Topo, radio libre zaragozana, volvió a organizar este domingo su clásico vermú en el Solar del Conejo (barrio de la Madalena), desde las 13.00 horas, una vez han concluido las manifestaciones.

En Uesca, CGT, CNT, CSO La Cuquera y Huste se han movilizado juntas bajo el lema "Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases" con una serie de actos durante el fin de semana en los que han reivindicado "organizarnos desde abajo, en el barrio, en el trabajo, en el sindicato" por "la Justicia Social, el reparto de la riqueza y la abolición de fronteras, para que nadie se quede atrás". El Centro Social Okupado La Cuquera -que este 4 de mayo se enfrenta a juicio- fue escenario el sábado de diversas charlas sobre precariedad laboral y un concierto con tres bandas. El domingo, han llevado a cabo una concentración, a las 12.00 horas, en la plaza de Zaragoza. Después, han tenido comida popular en la plaza San Juan de la Peña y han cerrado el fin de semana con marionetas, a cargo de Vic Crespo, en la plaza General Alsina. En la ciudad altoaragonesa, CCOO y UGT se manifestado el 1 de Mayo a las 11.30 horas, desde la plaza Zaragoza hasta la plaza Luis López Allué.

"Su crisis nuestra miseria", era el lema de CGT, CNT y STEA para convocar los actos en Teruel que han comenzando este domingo, 1 de Mayo, a las 12.00 horas con una manifestación desde plaza San Juan hasta el Arrabal donde han denunciado que "sus crisis, sus guerras, sus agresiones a la naturaleza... siempre las pagamos las mismas". "Pero eso va a cambiar... ¡Invirtamos la balanza!", han subrayado. Después, a las 13.30 horas, han acudido al tradicional homenaje a las víctimas del fascismo en los Pozos de Caudé, donde también han hecho una "comida de sobaquillo", para concluir con un tardeo en el CSA A Ixena con música, café y charradas. En la principal ciudad del sur de Aragón, CCOO y UGT se han concentrado a las 12.00 horas en la plaza de la Catedral.

En Andorra, los actos han comenzado a las 11.30 horas en el cementerio con un homenaje a la guerrilla antifranquista y a los y las sindicalistas que "ya no están con nosotros". A continuación, a las 12.30 se ha llevado a cabo una concentración en la plaza del Regallo. En Tarazona se ha celebrado otra concentración, a las 11.30 en la plaza San Francisco. En estas localidades las movilizaciones estaban convocadas por CCOO y UGT. Binéfar también ha sido punto de encuentro este Primero de Mayo con una concentración en plaza España, a las 12.00 horas, convocada por CNT.

CGT: "Los derechos se conquistan luchando"

"Lo que se prometía como la solución a los problemas de la clase trabajadora no ha supuesto más que un nuevo y enorme fiasco; la nueva reforma laboral supone la definitiva legitimación y consagración, por parte del autodenominado gobierno más progresista de la historia, de aquellos aspectos más lesivos que ya se avanzaron en las reformas laborales de 2010 (gobierno Zapatero) y de 2012 (gobierno Rajoy)". Así comienza el manifiesto de CGT para este Primero de Mayo.

Entre otras cuestiones, "se quedan los mecanismos que facilitaban los despidos (no se recuperan indemnizaciones ni los salarios de tramitación), se quedan las razones intangibles de las previsiones económicas (pérdidas previstas o futuras) para poder llevar a cabo despidos colectivos, o la no intervención de la autoridad laboral en los ERE. De los convenios de empresa, únicamente se garantiza la igualdad salarial, pero no lo demás. Y en materia de subcontratación, va a haber que lucharla en los juzgados sin lugar a dudas, ya que no se da una solución clara a quienes realizan igual trabajo pero no reciben igual salario", añade el sindicato.

Mientras tanto, CGT advierte que el coste de la vida "sigue encareciéndose a toda velocidad, sin que las rentas de la clase trabajadora crezcan al mismo ritmo. En unos casos, con la complicidad activa de los sindicatos mayoritarios. En otros, por culpa de una estudiada pasividad por parte de quienes gobiernan". El sistema capitalista "ya ha puesto a funcionar su maquinaria para que de nuevo seamos las trabajadoras y trabajadores quienes asumamos los sacrificios y lo van a hacer como siempre, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios", afirman para subrayar que "a la CGT ni la harán creer ni la harán callar, por más operaciones propagandísticas que lleven a cabo quienes prometían asaltar los cielos". "Las conquistas sociales se consiguen en la calle y no en las urnas. Las verdaderas conquistas sociales, las que suponen una verdadera transformación, jamás han surgido de un pacto entre oligarquías", concluye el sindicato.

OSTA exige "reformas para avanzar en derechos laborales"

OSTA llega al Primero de Mayo de 2022 inmersa en una campaña a nivel de Aragón en la que ha mostrado un "rotundo rechazo" a "una reforma laboral apoyada por CCOO, UGT y la CEOE, entre otros", y que consideran que "asume un mercado laboral precario, consolidando las reformas laborales anteriormente aprobadas, por los diferentes Gobiernos del Estado español", denuncian en un comunicado.

"Es nuestra obligación denunciar que el Gobierno español de coalición (PSOE - Unidas Podemos), no solo no haya derogado la reforma laboral de 2010 y 2012, sino que no haya sido ni siquiera capaz de derogar los aspectos más lesivos de las mismas", critica OSTA. Por eso, este sindicato defiende que "debemos revertir el inmovilismo que desde hace años se está produciendo en la sociedad aragonesa, y retomar la movilización como única herramienta de confrontación, ante lo que consideramos ha sido un grave ataque a las condiciones laborales de los y las trabajadoras de nuestro País".

OSTA también exige los convenios se negocien en Aragón y "no sea desde Madrid donde decidan por nosotros", ya que "está demostrado que cuanto más se aleja la negociación, peores son los acuerdos". Desde OSTA consideran que el Gobierno de Aragón "no ha estado a la altura de los retos que se han venido produciendo en los últimos años, poniendo como única excusa que la situación que se está produciendo es derivada de la pandemia o la guerra. Tenemos claro que esto no es así, y es el resultado de unas políticas afines a los intereses económicos de unos pocos, que a los de las clases populares". Por último, OSTA hacía un llamamiento a la sociedad aragonesa para que participara en las diferentes movilizaciones convocadas en todo el territorio aragonés.

SOA: "Enta debant las treballadoras y treballadors que luitan"

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) recuerda que "en unos momentos complejos, donde el auge del populismo de extrema derecha, la crisis energética y de materias primas y la guerra de Ucrania son elementos que azuzan aún más las contradicciones del capitalismo, saldremos a las calles para denunciar que la nueva reforma laboral es una farsa". "Como siempre defendemos la necesidad de crear un Marco Aragonés de Relaciones Laborales y protección social, que nos permita tener una alternativa clara a los recortes y robos de la oligarquía empresarial", añaden.

Entre otras cuestiones, SOA plantea de forma conjunta con CGT, CATA, CNT, CUT, ASC, IA-COBAS y SASA "el establecimiento de un marco laboral propio para que se negocien nuestras condiciones de trabajo en Aragón, la defensa de los servicios públicos a todos los niveles, derecho a pensiones públicas dignas, a igualar la brecha salarial entre hombres y mujeres, a respetar nuestros ecosistemas".

"Sólo la unidad de la clase trabajadora nos permitirá lograr fortalecer y ampliar nuestros derechos. Porque este 1 de Mayo es aún más importante que los anteriores, no hay excusas, acude y apoya", concluyen.

CNT: "Nos van a oír"

CNT Aragón señala que este ha sido un año muy difícil para las personas asalariadas por "la precariedad laboral, el aumento de los costes de la vida y los continuos recortes".  Según el sindicato anarquista, "las graves consecuencias económicas y sociales de la pandemia por COVID no pueden descontextualizarse de las crisis inherentes al capitalismo" que plantean "una necesidad de aumentar exponencialmente el consumo de recursos para asegurar la acumulación constante está generando un alarmante impacto sobre el planeta".

La confederación anarcosindicalista asegura que los estados han reaccionado a esta coyuntura "limitando las libertades para la clase trabajadora, militarizando la sociedad y recortando el gasto social", a lo que proponen se responda con "los valores que portaron los Mártires de Chicago: apoyo mutuo, organización colectiva, democracia directa, feminismo y sindicalismo revolucionario".

CNT afirma que la promesa de derogación de la reforma laboral de 2012 ha quedado en "retoques legislativos de bajo calado" y que "no espera una mejora sustancial en las condiciones de vida de la clase trabajadora". Según el sindicato, la posibilidad de cambiar esta situación pasaría de nuevo por la acción sindical. CNT Aragón finaliza su llamamiento a este Primero de Mayo "asumiendo, desde el sindicalismo el reto fundamental de hacernos oír y contrarrestar la oleada de chovinismo, autoritarismo, racismo y machismo. Desde abajo, desde los barrios, los puestos de trabajo, en el sindicato, debemos organizarnos al margen de las instituciones del Estado. Por una economía con la vida en el centro, el reparto de la riqueza y la abolición de las fronteras: para que nadie se quede atrás".

CCOO y UGT abogan por "subir salarios, contener precios y más igualdad"

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT hacen un "balance positivo" de los acuerdos alcanzados "en el ámbito del diálogo social" en los últimos dos años, haciendo referencia a la reforma laboral, "una normativa laboral que potenciaba la precariedad y temporalidad"; la subida del SMI, "hasta los 1000 euros brutos mensuales"; y la nueva reforma de las pensiones que "las revaloriza según el IPC". Según ambos sindicatos son "logros sindicales que están protegiendo a la ciudadanía de los embistes que acomete la actual inflación".

Pero "la ciudadanía aragonesa sufre y seguirá sufriendo, las consecuencias económicas del conflicto bélico en Ucrania que se ha traducido en una inflación que ya supera los dos dígitos en Aragón (en el mes de marzo el IPC alcanzó el 10,7%)", advierten. En este sentido, valoran el decreto de Ley Anticrisis, aprobado por el Ejecutivo español este jueves, como "positivo pero insuficiente para proteger a los colectivos más débiles".

Para "contener los efectos de la inflación en las economías domésticas", CCOO y UGT apuestan por "mantener el poder adquisitivo de la ciudadanía". Para ello, ambos sindicatos reclamarán a la patronal que "incluya las cláusulas de revisión salarial en los convenios, algo que no aceptan los empresarios". "Si los empresarios piensan que porque no lleguemos a un acuerdo de negociación colectiva no vamos a llevar las propuestas salariales a la negociación de cada convenio en cada empresa o en cada sector, se equivocan. Entraremos en una espiral de conflicto", aseguran. Así, ambos sindicatos han salido a la calle este 1 de Mayo para defender "subir salarios y contener precios" y exigir "más igualdad".

Carteles de las convocatorias del 1 de Mayo en Aragón para este 2022

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies