El grupo municipal de Podemos Zaragoza ha solicitado, mediante los avales preceptivos, la convocatoria extraordinaria y urgente del consejo del Patronato de Instituto para el Fomento del Empleo y la Formación Empresarial (Imefez), que debería celebrarse antes del 25 de junio, para que la dirección del mismo explique sus planes sobre los cursos de formación, tras la cancelación de 19 de ellos. Podemos sostiene que los cursos únicamente deberían haberse suspendido con motivo de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, pero tendrían que reanudarse de inmediato en las condiciones estipuladas por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que ya permite clases presenciales.
Podemos explica que la crisis socioeconómica derivada de la sanitaria está dejando sin empleo o dificultando el acceso a un trabajo digno a miles de personas en Zaragoza, por lo que la labor formativa del Imefez (Zaragoza Dinámica) “es más necesaria que nunca en este momento”.
Sin embargo, denuncia que la dirección del Imefez “se escuda en la imposibilidad de realizar clases presenciales por razones sanitarias ni de sustituirlas por formación online, para optar por el camino contrario y más lesivo a los intereses de zaragozanas y zaragozanos: la eliminación de los cursos”.
Podemos destaca que esos cursos y los certificados laborales que se les otorgan a quienes los culminan, son para muchas personas la única puerta de acceso a un trabajo digno. “Su suspensión supone un mazazo en la proyección vital de personas que confiaban en esos cursos para acceder a una mejora laboral”, señala la concejala de Podemos Amparo Bella.
A ese respecto, la citada formación destaca que amplios grupos de alumnas/os se han dirigido al Imefez para reclamar la reanudación de la formación en la que estaban inmersas. La demanda de este alumnado, precisa Podemos, se fundamenta en la reciente orden dictada por el Inaem por la que se autoriza a reanudar la formación presencial de acuerdo con determinadas condiciones de protección sanitaria.
“La incompetente directora del Imefez, Rosa Plantagenet, y la concejala responsable del área, Carmen Herrarte, ignoran las posibilidades abiertas por el Inaem y en lugar de suspender los cursos para poder reanudarlos ahora en determinadas condiciones, los cancelan de forma definitiva, dejando tiradas a más de 400 personas que querían mejorar su situación laboral, su vida”, denuncia Amparo Bella.
Podemos exige que las responsables de Zaragoza Dinámica expliquen sus decisiones en un consejo que deben convocar antes del 25 de junio, según los estatutos del patronato, e informen sobre sus planes futuros inmediatos respecto a la oferta de cursos, tanto en lo que respecta a los módulos pendientes de completar, como sobre los planes de reorientación y diseño de nuevos cursos.