#Elecciones26M  Política

Podemos Zaragoza a favor del desalojo del CSO Kike Mur

Según declaraba este martes un representante de la formación “la cárcel no puede ser un equipamiento permanentemente okupado”, y desde Podemos apuestan por convertirlo, en colaboración con el Gobierno de Aragón, en un Centro de interpretación de la Memoria Democrática de Aragón
| 22 mayo, 2019 19.05
Podemos Zaragoza a favor del desalojo del CSO Kike Mur
Fragmento del programa de Podemos Zaragoza.

La candidatura a la alcaldía de Zaragoza de Podemos-Equo ha manifestado su propuesta de desalojo del actual Centro Social Okupado Kike Mur, en beneficio de una apuesta, junto al Gobierno de Aragón, de instalación de un Centro de interpretación de la Memoria Democrática de Aragón.

Así está reflejado en sus propuestas programáticas para el barrio de Torrero, lo que ha sorprendido al colectivo que mantiene las puertas del Centro Social abiertas, así como a vecinos y vecinas de Torrero y de otros barrios. Así, en la página 43 del programa de Violeta Barba dice literalmente: “Crearemos en colaboración con el Gobierno de Aragón un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de Aragón en el edificio de la antigua Cárcel de Torrero”.

Sin embargo, la noticia saltaba el martes a las redes sociales, cuando Iván Andrés, en unas declaraciones en el barrio de Torrero anunciaba esta medida asegurando que ese Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de Aragón  “no es una cosa de hoy para mañana, pero la cárcel no puede ser un equipamiento permanentemente okupado, lo cual no quiere decir que a ese colectivo no haya que buscarle un sitio”.

Andrés, que ha sido hasta hace unas semanas parte del gabinete de Pedro Santisteve, tiene que estar al tanto de que el CSO Kike Mur, durante toda la legislatura y junto con el CSC Luis Buñuel, se ha convertido en un arma arrojadiza del Partido Popular de cara a achacar una supuesta relación del gobierno de Zaragoza en Común con el movimiento okupa. Ahora la candidatura de Violeta Barba, en el momento de mayor tensión entre Podemos y ZeC de toda la campaña, destapa que entre sus planes se encuentra el desalojo del centro social.

El futuro Centro de Interpretación de la Memoria Democrática de Aragón propuesto por Podemos, compartiría temática y competiría casi en el espacio, con la reciente apertura de la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza que, desde la acera de enfrente, y en un espacio cedido por el Área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionan las asociaciones memorialistas.

Desde el CSO Kike Mur han mostrado a través de las redes sociales su sorpresa. “Que los de siempre nos quieran echar no es una novedad, pero que a los que se les llena la boca hablando de redes, colectivos y ‘poder popular’ también se suban al carro si lo es”, han asegurado.

Tras revelarse las intenciones de Podemos, desde el colectivo que gestiona el centro social han afirmado que “no soportan que ningún espacio muerto sea dotado de vida, y por supuesto, no soportan que sea dotado de vida al margen del sistema”, y han recordado a Podemos que su postura coincide con la de PP, PSOE, VOX y Ciudadanos.

Desde la secretaría general de Podemos Aragón han asegurado que no quieren desalojar el CSO Kike Mur. «Queremos darle alguna solución administrativa y buscar acciones conjuntas para implantar allí la oficina de interpretación de la Memoria Democrática en un edificio emblemático por su historia».

Para Nacho Escartín este uso no conllevaría el desalojo. «Se pueden compartir espacios o buscar otras soluciones que sirvan para garantizar que las actividades se pueden seguir realizando de forma autogestionada», ha asegurado.

22 mayo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR