Política

Podemos reclama al Gobierno que aporte claridad sobre el posible conflicto de intereses de Olona

El consejero Joaquín Olona recibió la adjudicación del estudio técnico de abastecimiento de aguas de La Almolda cuando María Isabel Olona Blasco era alcaldesa de la localidad en el año 2013
| 18 mayo, 2016 16.05
Podemos reclama al Gobierno que aporte claridad sobre el posible conflicto de intereses de Olona
Joaquín Olona.

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón considera poco claras e insuficientes las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, sobre el conflicto de intereses que, a juicio de la formación morada, se da entre las empresas de su familia, de las que se desprendió recientemente, y su actual cargo en el Gobierno de Aragón. Por este motivo, la formación reclama al Gobierno de Aragón que aporte claridad y no se quede en simples muestras de adhesión a su consejero.

Podemos indica que Olona no ha aportado ningún argumento que explique la falta de diligencia al no actualizar su situación empresarial en el registro mercantil. La formación asegura que resulta poco verosímil que Olona desconozca que sus empresas familiares han obtenido dos contratos con el Gobierno de Aragón, uno de 2.000 euros con su propio departamento y otro de 11.500 euros adjudicado por el Inaem, dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo. A juicio de Podemos, refugiarse en el ‘se me olvidó’ o ‘no me di cuenta’ en temas tan delicados genera poca confianza en la gestión de un alto cargo del Gobierno.

Además, en la documentación notarial aportada por el Gobierno de Aragón figura que Joaquín Olona trasladó la titularidad de su participación mayoritaria en la empresa Inesa, 1.000 acciones, a dos de sus hermanos y a su cuñado, por la cantidad total de 1.000 euros. Podemos considera que ese dato también debería ser explicado, ya que se trata de una cuantía tan reducida que genera dudas sobre la naturaleza de esta operación y el grado de desvinculación real del ahora consejero con sus empresas familiares.

Por otro lado, el BOA publicó en 2015 un documento que recoge la adjudicación a Joaquín Olona, en 2013, antes de ser consejero, del proyecto técnico de abastecimiento de aguas al municipio de La Almolda cuando María Isabel Olona Blasco era alcaldesa en dicha localidad. Para Podemos, se trata de un ejemplo más que incide en la mezcla de relaciones familiares, intereses empresariales y cargos públicos que es tan poco recomendable desde el punto de vista de la transparencia y la ética.

Podemos ha solicitado al Gobierno de Aragón la relación de los contratos firmados en los últimos años con Inesa y Quasar, para tratar de aportar la máxima transparencia y descartar que se puedan haber producido situaciones similares. En este sentido, Podemos confía en que no se demore más el acceso a las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales de los actuales miembros del Gobierno que solicitó el pasado lunes.

Para la formación morada, una correcta gestión de lo público no debe ceñirse únicamente al mero cumplimiento de la ley, sino que exige, especialmente en el caso de los altos cargos del Consejo de Gobierno, evitar situaciones que comprometen la credibilidad de los miembros del Gobierno.

18 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR