Política

Podemos considera que Olona puede estar incurriendo en una grave incompatibilidad entre su cargo público y su actividad privada

Según ha puesto de manifiesto Podemos, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad compatibiliza actualmente su cargo público con el de administrador de una empresa del mismo sector. La formación morada ha solicitado al Gobierno de Javier Lambán que aclare si se ha ocultado este hecho en su declaración de actividades
| 16 mayo, 2016 13.05
Podemos considera que Olona puede estar incurriendo en una grave incompatibilidad entre su cargo público y su actividad privada
Joaquín Olona.

El grupo parlamentario Podemos Aragón ha presentado dos escritos dirigidos al Gobierno de Aragón y al Presidente de las Cortes en los que solicita que se aclare la posible situación de incompatibilidad entre el cargo público y las actividades privadas del actual consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona. «De confirmarse, se trataría de una grave irregularidad en el seno del Consejo de Gobierno presidido por Javier Lambán», afirman.

Según datos oficiales publicados en el Boletín del Registro Mercantil (Borme), Olona figura hoy en día en el consejo de administración la empresa Ingeniería Estudios y Servicios S.A. (Inesa) a la vez que desempeña su cargo público como consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. «La empresa privada desarrolla su actividad en el mismo sector: ofrece servicios especializados de ingeniería y consultoría de impacto ambiental, trazabilidad alimentaria, auditoría energética e ingeniería de infraestructuras, entre otros».

Además, también según el Borme, Olona ha presidido el consejo de administración de la empresa Investigaciones y Asistencia Técnica Quasar S.A. (Quasar) mientras era miembro del Gobierno, hasta hace escasos días. «El 28 de abril realizó el cambio en el registro para ceder el puesto en el consejo a Dª María Jesús Olona Blasco, pocos días después de la dimisión del ex diputado de Ciudadanos José Luis Juste al descubrirse que dirigía una empresa en Panamá que no figuraba en su declaración de intereses y actividades», explica Podemos.

«Joaquín Olona, a la vez que su papel como consejero en Inesa, podría seguir desarrollando actividad como director comercial de Quasar, empresa dedicada a la consultoría en el ámbito de la alimentación, el medio rural y el medioambiente; y que pertenece a la propia Inesa», advierte la formación morada.

La legislación es clara en cuanto a incompatibilidades

Podemos Aragón señala que la Ley 2/2009, del Presidente y del Gobierno de Aragón, establece en su artículo 31 que los miembros del Ejecutivo ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y, en consecuencia, no podrán ejercer ninguna otra actividad pública o privada, con independencia de que sea remunerada o no. Para Podemos Aragón, es relevante que tanto Inesa como Quasar realizan su actividad exactamente en los mismos campos en los que Joaquín Olona desempeña su cargo público.

Por otro lado, recuerdan que el consejero de Desarrollo Rural preside las empresas públicas Sarga y Aragonesa de Gestión de Residuos S.A., que compiten directamente en el mercado de las mismas áreas que las empresas privadas de las que forma parte Joaquín Olona. Además, es miembro del consejo de administración de la CEPA (Corporación Empresarial Pública de Aragón), el holding de empresas públicas del Gobierno de Aragón.

En este sentido, Podemos Aragón recuerda que los artículos 11 y 12 de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal de las Administraciones Públicas, son muy claros: “no podrá ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de Entidades o particulares que se relacionen directamente con las que desarrolle el Departamento, Organismo o Entidad donde estuviera destinado”. En esta misma ley, «se prohíbe la pertenencia a consejos de administración u órganos rectores de empresas o entidades privadas, siempre que la actividad de las mismas esté directamente relacionada con las que gestione el departamento, organismo o entidad públicos».

Asimismo, Podemos subraya que los miembros del Gobierno tienen obligación expresa -según el artículo 32 de la Ley del Presidente y el Gobierno de Aragón- de presentar declaración de su patrimonio ante la Mesa de las Cortes, en la que se recojan sus bienes, derechos y obligaciones, así como cualquier actividad que le produzca ingresos, referida en el momento de la toma de posesión. Por tanto, Podemos Aragón asegura que dichas actividades privadas deberían figurar en la declaración presentada en el Registro de Intereses de las Cortes de Aragón por el Consejero Olona tras su toma de posesión.

Podemos Aragón considera que existen «graves indicios de un interés personal por parte de un miembro del Consejo de Gobierno», que «podría hacer pensar razonablemente a los ciudadanos que dicho interés ejerce una influencia indebida en la actuación de Joaquín Olona como cargo público». «La exigencia de transparencia y ética en las Administraciones públicas debería impedir incompatibilidades que pueden producir un conflicto de intereses. Para disipar la duda sobre los responsables públicos, lo mejor es que se eviten estas situaciones», aseveran.

En caso de confirmarse estos hechos, Podemos Aragón considera que el Consejero de Desarrollo Rural debería ser inmediatamente cesado en su puesto por el Presidente del Gobierno, Javier Lambán, como responsable directo de su nombramiento.

16 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR