#ICA  Política

Podemos-Equo reclama una moratoria en el ICA y su reforma en un impuesto aceptable

Este gravamen injusto que ha sido recurrido por miles de personas en Zaragoza debe congelarse hasta que se aplique su modificación o sustitución por otro impuesto, tal y como han acordado en su pacto de gobierno las distintas fuerzas que integran el Ejecutivo aragonés
| 4 octubre, 2019 11.10
Podemos-Equo reclama una moratoria en el ICA y su reforma en un impuesto aceptable
Fernando Rivarés. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El grupo municipal de Podemos-Equo reclama que el Ayuntamiento de Zaragoza defienda una moratoria en el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), cuyos recibos correspondientes al año 2018 tiene previsto girar a la ciudadanía zaragozana el Gobierno de Aragón en los próximos días.

Este gravamen injusto que ha sido recurrido por miles de personas en Zaragoza debe congelarse hasta que se aplique su modificación o sustitución por otro impuesto, tal y como han acordado en su pacto de gobierno las distintas fuerzas que integran el Ejecutivo aragonés. Podemos-Equo sostiene que el sobrecoste por la depuración para cada zaragozana/o no supere los 5 euros al año, lejos de los 25 euros que representa en la actualidad el ICA.

El impuesto lo implantó el Gobierno de Aragón para tratar de compensar el agujero financiero ocasionado en sus arcas por el fracasado Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Su aplicación se justificó por la necesidad de sufragar los sistemas de depuración de las distintas localidades aragonesas. En Zaragoza se instauró pese a que sus habitantes ya habían abonado desde años atrás los costes de los sistemas de depuración mediante los correspondientes incrementos en el recibo del agua.

La inaceptable imposición del tributo en Zaragoza ha sido contestada por miles de familias contrarias a asumir un incremento de sus tarifas de un 86% para sufragar unas inversiones que ya habían abonado con anterioridad. Hasta un tercio de los hogares zaragozanos han rechazado pagar el ICA y han formulado las correspondientes reclamaciones ante el Gobierno de Aragón. Podemos-Equo, en consonancia con numerosas entidades sociales, ecologistas y vecinales, reclama la supresión de este tributo y su reforma en profundidad, de forma que no grave injustamente las economías de la ciudadanía zaragozana.

“En nuestra ciudad debería aplicarse una tasa municipal de saneamiento para sufragar los medios con que a este respecto cuenta la ciudad”, señalan desde la formación municipal. Por otro lado, y en contribución para la implantación de sistemas de depuración en todo Aragón cada habitante de Zaragoza debería abonar un sobrecoste de 0,10 euros por metro cúbico de agua, lo que representa una aportación de 5 euros anuales y no los 25 euros que representa el actual ICA.

“Mientras se aplican estas reformas tributarias, el cobro del ICA debe ser interrumpido. El gobierno municipal de Zaragoza tiene que reclamar esta medida con toda firmeza, puesto que una vez la obligación de cobro se ha hecho efectiva, la Administración aragonesa dispone de un plazo de cuatro años para liquidarlo, lo que significa que tras acordarse la modificación del tributo ésta puede ser aplicada de forma retroactiva”, señalan desde Podemos Zaragoza.

Podemos-Equo va a presentar una moción en el próximo Pleno municipal para que el máximo órgano representativo del Ayuntamiento de Zaragoza se pronuncie a favor de la moratoria del ICA y de su reforma, lo que obligaría al gobierno PP-Cs y Vox a exigir esas medidas ante el Gobierno de Aragón.

4 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR