Según el reciente listado publicado por el gobierno del Estado español en Fraga se localizan 5 inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica. En dicho informe se detallan “todas las propiedades que fueron puestas a nombre de la iglesia gracias a la ley impulsada en la época de José María Aznar y que le permitió realizar inmatriculaciones con solo una certificación eclesiástica y, en consecuencia, con un bajo coste económico”.
Los datos se encuentran en un documento con 5.249 páginas. Figurando 34.961 bienes, de los que 14.947 no están relacionados con un uso religioso, como pueden ser terrenos, garajes o inmuebles.
En esta tesitura desde la formación podemita aseguran tener “la intención de hacer todo lo posible para clarificar qué bienes han sido inmatriculados en Fraga y de qué manera, así como la legalidad de dichos procesos” ha manifestado el concejal de dicho partido, Alfonso Callejero.
Por ello, el grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Fraga ha registrado la solicitud de que se elabore un informe jurídico “para conocer la potestad del Ayuntamiento para realizar las averiguaciones e impugnaciones necesarias ante las inmatriculaciones de posibles bienes públicos por parte de la Iglesia”.
Alfonso Callejero ha aseverado que “desde Podemos tememos que se hayan inmatriculados bienes que pudieron ser públicos en algún momento”, asimismo, añade que “creemos que el Ayuntamiento se mostrará colaborador y esperamos poder tener este informe en un breve plazo de tiempo, para poder esclarecer qué bienes hay inmatriculados en Fraga, con todo detalle”.