Podemos denuncia que esta “jugarreta del gobierno Azcón incumple la moción aprobada el pasado Pleno para garantizar la supervivencia del EIFOLK. y es un engaño” a toda la ciudadanía zaragozana.
La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza Amparo Bella ha acusado al equipo de gobierno de intentar “cargarse con alevosía y mala fe” el Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza -EIFOLK-, a pesar de que en el último Pleno se aprobó una moción para garantizar los medios para la continuidad de este festival. En rueda de prensa, Bella ha estado acompañada del director del evento, Ángel Martínez Quesada.
La sociedad municipal Zaragoza Cultural reclama ahora a la Asociación Raíces del Folklore Aragonés, organizadora del EIFOLK, que pague por el uso de la Sala Mozart, así como por las actividades de calle. Esto incumple el texto aprobado en la última sesión plenaria, que exigía, además de incrementar la partida hasta los 50.000 euros, que se garantizaran todos los apoyos técnicos y humanos con los que el festival había contado hasta ahora, lo que incluye el alquiler de la Sala Mozart y las actividades de calle.
“La vicealcaldesa y el resto del gobierno Azcón mintieron a los organizadores del EIFOLK, mintieron al Pleno y mintieron a todos los zaragozanos”, ha apuntado Bella, quien ha exigido una “rectificación inmediata”, antes del 15 de junio, fecha tope para organizar con garantías un evento internacional como este, que debería comenzar el próximo 31 de agosto.
Un nuevo recorte en política cultural
Esta “decisión política” de Zaragoza Cultural, como así se lo han transmitido al propio organizador del EIFOLK, supone un nuevo recorte en la aportación municipal a este festival, pues el coste de la Sala Mozart y de las actividades de calle es superior a los 30.000 euros de aumento en la partida. “Es más, tomando como referencia las anteriores ediciones -dado que desde la sociedad municipal se negaron a facilitar por escrito esta información-, el EIFOLK apenas podría contar con 14.000 euros si hiciera frente a estos nuevos gastos, cifra incluso inferior a los 20.000 con los que contaba con el último recorte”, enfatizan desde Podemos.
“Esto, insistimos, es mala fe y supondría el fin del EIFOLK”, ha criticado Amparo Bella, quien ha añadido que “si el EIFOLK no se puede celebrar, será responsabilidad directa del señor Azcón y de la señora Fernández”.
Por todo ello, el grupo municipal de Podemos ya ha solicitado la comparecencia de la vicealcaldesa Fernández tanto en la Comisión de Cultura del 24 de junio como en el Pleno del 1 de julio para exigir “que deje de engañar a la ciudadanía y que garantice todos los medios técnicos y humanos para la continuidad del EIFOLK, como se aprobó en la última sesión plenaria”.
Un evento de gran trayectoria y reconocido por la UNESCO
El Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza se lleva celebrando desde 1986. Es uno de los eventos de mayor trayectoria de la ciudad, de los más tradicionales. “Prácticamente todos los vecinos y vecinas de Zaragoza saben que, al final del verano, las calles se llenan con los ritmos, los coloridos y el mestizaje que nos traen otros países, otras culturas”, ha recordado la concejala de la formación morada.
Además, “está reconocido por la UNESCO, que incluye al EIFOLK como uno de los festivales de folclore más importantes del mundo, y ha contado con el respaldo de muchas entidades” de todo el planeta. De hecho, en pocos días, unas 200 asociaciones de todo el mundo firmaron escritos en apoyo al evento. “Ya está bien de que siempre tengan que venir de fuera a reconocer lo nuestro. Lo nuestro se debe defender y esto no lo hace el el equipo de gobierno de Azcón”, ha concluido Bella.