En junio, la representación de las personas trabajadoras y la dirección, en el SAMA, llegaron a un acuerdo sobre el convenio colectivo, ratificado mayoritariamente por la plantilla, en el que entre otras cuestiones se clarificaba el modo en que se aplicaban algunas licencias retribuidas, para evitar interpretaciones restrictivas, que es como habitualmente las interpreta la dirección de Pikolin.
El convenio tuvo que ser actualizado antes de su publicación a causa del nuevo Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, con el que entraron en vigor nuevas medidas en el ámbito laboral, que modificaron artículos del Estatuto de los Trabajadores que ampliaban y reforzaban permisos para mejorar la conciliación y los cuidados de familiares y convivientes de las personas trabajadoras.
La dirección que habitualmente es muy reacia en las negociaciones a mejorar todo lo referido a conciliación, lo actualizó, porque no le quedaba otro remedio, pero este 30 de octubre comunicó de forma unilateral a la representación sindical una serie de medidas para restringir el uso de estos permisos.
Desde el comité denuncian que "la dirección nos obliga a rellenar un formulario para solicitar los permisos por hospitalización o intervención, algo que nunca se ha pedido en Pikolin, además pide que se justifique cada día de permiso cuando el uso y costumbre de Pikolin es que con el justificante del primer día se podía disfrutar de los días que se habían generado para ese permiso".
Además, el comité tiene judicializado que los permisos por cuidados se disfruten en su totalidad en días laborables, algo que la dirección no aplica, siendo que hay jurisprudencia que así lo reconoce.
Desde la representación sindical añaden con sorna: "este año Pikolin cumple 75 años y la dirección como regalo al buen hacer de las personas trabajadoras nos restringe nuestros derechos, 75 años en el que los trabajadores y trabajadoras de Pikolin hemos estado siempre a las duras y las maduras. Si Pikolin es una multinacional es un trabajo de todos y todas, algo que la dirección siempre ha obviado".

