Mundo

Personas afectadas por la macroestafa de iDental exigirán al Ministerio de Salud que “deje de mirar hacia otro lado”

Las plataformas de afectados y afectadas por iDeantal convocan una manifestación en Madrid para exigir responsabilidades. “Estamos pagando entre todos, su mala praxis, puesto que, a raíz de varios casos de contagios de Hepatitis y VIH los pacientes están teniendo que acudir a la seguridad social”, afirman desde ADAFI y ACTORA.
| 13 julio, 2018 10.07
Personas afectadas por la macroestafa de iDental exigirán al Ministerio de Salud que “deje de mirar hacia otro lado”
Protesta por la estafa de iDental en Zaragoza.

La Asociación Estatal de Afectados por iDental (ADAFI) en el marco de todo el Estado español, y la Asociación de Consumidores Torre Ramona (ACTORA) en Zaragoza convocan para el 18 de julio de 11.00 a 13.00 horas una concentración en Madrid, enfrente del Ministerio de Sanidad, para protestar contra la “estafa de la clínica iDental”.

Según han anunciado en un comunicado, “los pacientes, siguen sin poder tener siquiera acceso a sus historiales clínicos y exigen respuestas y soluciones”. Con esta acción las distintas plataformas de afectados y afectadas esperan que el Ministerio de Sanidad tome cartas en el asunto y se depuren responsabilidades en una causa que podría llegar a afectar a 100.000 personas en todo el territorio estatal; en Aragón son más de 1.000 familias afectadas.

“Las Consejerías de Sanidad llevan mirando hacia otro lado desde que estalló el escándalo, sin aportar soluciones a las miles de personas afectadas. La salud bucodental no está cubierta por la Seguridad Social, verdadera raíz del problema y así, una vez más, un problema creado por una empresa privada que va a terminar pagando la Seguridad Social, o sea, a pagar desde lo público el roto de una empresa privada”, consideran las dos plataformas.

Cabe recordar que el caso de iDental salió a la luz entre abril y mayo de 2018 cuando se descubrieron graves irregularidades en la praxis profesional de los centros odontológicos de esta empresa. Además, también se hizo patente una «política comercial engañosa». Finalmente la empresa acabó cerrando sin preaviso, afectando a 350.000 personas que se quedaron sin servicio.

“Resulta ser un presupuesto sumamente inflado, al que luego aplican espectaculares subvenciones que no se sabe de dónde salen. En definitiva, si ibas a hacerte una limpieza bucal, te acaban cambiando hasta la última muela, mientras, te mienten y te dicen que son precios sin comparación y materiales de gran calidad”, resumía David Joven el 23 de junio para AraInfo.

Según relata el comunicado de ADAFI y ACTORA “estamos pagando entre todos, su mala praxis, puesto que, a raíz de varios casos de contagios de Hepatitis y VIH los pacientes están teniendo que acudir a la seguridad social a hacerse las pruebas pertinentes para descartar su posible contagio. Todo esto se está convirtiendo en un problema de salud pública, si la salud bucodental estuviese cubierta al 100% por la seguridad social esto no habría pasado”.

Es por todos estos motivos que las personas afectadas exigen “recuperar su sonrisa, poder sonreír sin parecer un teclado de piano, dejar de tener que comer papillas, sopas y purés, recuperar su vida y poder seguir adelante”.

“No tenemos dientes, no tenemos dinero, pero tenemos mucha dignidad. A estas alturas, que nos amenacen con entrar en una lista de morosos por dejar de pagar un tratamiento que no han recibido es el menor de nuestros problemas”, concluyen.

Foto: Adafi y ACTORA

Foto: Adafi y ACTORA

13 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR