Avatar

PÍKARA MAGAZINE

Pikara Magazine propone un periodismo de calidad, con perspectiva de género, protagonizado por personas e historias que rara vez aparecen en los medios. Tratamos todos los temas sociales y culturales que te interesan con un enfoque distinto: incisivo, inclusivo, comprometido, transgresor y disfrutón. (pikaramagazine.com / @pikaramagazine)

    ‘La chica danesa’ y la ilusión del género

    La chica danesa es un film basado en la obra autobiográfica Man into Woman, una recopilación de cartas y escritos del diario de Einar Wegener/Lili Elbe, una de las primeras personas trans sometidas a cirugía de reasignación de sexo. La película de Tom Hooper muestra cómo se hace una mujer entre acto y acto

    ‘Sufragistas': construyendo épica feminista

    La película de la cineasta inglesa Sarah Gavron narra las dificultades que tuvieron las mujeres para conseguir el derecho al voto en Gran Bretaña. Tras la magnífica ‘Brick Lane’ (2007), Gavron realiza un esfuerzo ingente por ambientar y diseccionar el movimiento sufragista inglés. Sin duda, lo consigue

    "Dame 1 Minuto de… Igualdad"

    Unesco Etxea lanza el concurso Dame1minuto de Igualdad, que reconoce a cortometrajes que mejor promuevan la equidad de género con premios de hasta 5.000 euros

    “No estoy aquí para entreteneros”

    Desafiante, contestataria, peleona. Nina Simone poseía todos los rasgos de carácter que raramente se le perdonan a una mujer. Luchó contra molinos de viento para convertirse en la primera concertista negra de piano clásico, aunque las circunstancias la empujaron en otra dirección: ser una de las pocas mujeres en el mundo del jazz que destacó a la vez como cantante, arreglista, instrumentista, compositora y activista.

    Chicas guapas con fusil: guerrilleras kurdas más allá del fetiche

    PIKARA MAGAZINE | Kobanê, una ciudad kurda del norte de Siria, fronteriza con Turquía, está siendo fuertemente atacada por el Estado Islámico, también conocido como ISIS, el último y más reciente grupo extremista islámico. Algunas de las imágenes más recurrentes del conflicto muestran a bellísimas mujeres kurdas combatiendo a los milicianos con los célebres fusiles rusos AK-47.

    Elizabeth O’Farrell, la rebelde irlandesa borrada de la historia

    PÍKARA MAGAZINE | Durante el Levantamiento de Pascua de 1916, prólogo de la independencia irlandesa, Éilís Ní Fhearghail (Elizabeth O’Farrell) fue la persona encargada de comunicar la rendición de los rebeldes ante el ejército británico. Sin embargo, fue borrada, literalmente, de la fotografía de uno de los momentos más importantes de la Historia de Irlanda.

    Big Mama Thornton, su voz un campo de batalla

    Negra, lesbiana, gorda, ruda. Compositora y multiinstrumentista, poseedora de un estilo único e incendiario tanto en los slow blues como en el repertorio que anticipaba rock’n’roll. Cantó ‘Hound dog’ años antes que Elvis Presley, con una actitud que dinamitaba las expectativas de género en la música popular. Fue un importante enlace entre las estrellas del blues de los años 30 y los iconos femeninos del rock, como Janis Joplin. Pese a ser una pionera, vivió un carrera artística en relativa sombra.

    El silencio político alienta la violencia machista

    Es evidente que sufrimos un retroceso en el combate contra la violencia de género y por la igualdad. Es un retroceso visible no sólo en el número creciente de asesinatos machistas, sino también en que estos se producen en un ambiente social, legal, mediático, ideológico, diferente. Si nunca fue mucho el interés social hacia la violencia de género, ahora parece haber caído aún más. Los medios de comunicación, si alguna vez intentaron informar correctamente acerca de los asesinatos machistas, han vuelto a su querencia por informar de manera morbosa y apolítica, por privatizar esta violencia y por volver a intentar …

    Harriet Tubman, “la conductora”

    PÍKARA MAGAZINE | Mar Gallego | Harriet Tubman es un icono en Estados Unidos por su intervención en pro de la abolición de la esclavitud. Tras escapar de su situación de esclavitud, se unió a la trama clandestina conocida como ‘El ferrocarril subterráneo’, mediante el que ayudó a 70 personas a alcanzar su libertad recorriendo una y otra vez largas rutas hasta los estados libres. Trubman fue además la primera mujer en dirigir un asalto armado e inspiró en los setenta a la Colectiva del Río Combahee en la realización de su declaración negra feminista. Araminta Ross (después Harriet Tubman) …

    ¿Espacios seguros? El reto de enfrentarse al patriarcado en contextos militantes

    “Era un sábado por la noche después de una asamblea. Tranquilo. Estaba con unas amigas. En un momento dado se unió a nosotras un compañero suyo. Era simpático. Nos tomamos unas cuantas cervezas y fuimos a casa de una de ellas. Era tarde y tuvimos que quedarnos a dormir. Nos quedamos a solas. Sólo había una cama y por no parecer desconfiada acepté dormir con él. Me intentó besar. Le dije que no. Me tocó. Le dije que no. Pareció que lo asumía, pero en cuanto apagamos la luz siguió insistiendo. Le repetí que no quería. Pero hasta las cinco …

    “El aborto puede ser la clave para un rearme ideológico del feminismo”

    PÍKARA MAGAZINE | Emilia Laura Arias Domínguez | En su último libro, ‘Hacia una nueva política sexual’, Rosa Cobo explica algunos procesos que alimentan la actual reacción patriarcal contra las mujeres. Para ella, “el nuevo capitalismo neoliberal, las servidumbres provocadas por la reinvención de algunas tradiciones “culturales” y la violencia sexual son los pilares fundamentales sobre los que se asienta este intenso rearme ideológico masculino”. Profesora de Sociología del Género de la Universidad de A Coruña, Cobo considera que la conquista de derechos y las luchas de muchas mujeres y la influencia de las ideologías de la igualdad de género …

    Maléfica, una de las mejores malas, malísimas (redimidas)

    Pocas veces Disney se había ocupado tanto de caracterizar a una malvada. La película dedicada a la vida de la bruja de ‘La bella durmiente’ contiene metáforas del patriarcado y refuerza la alianza entre mujeres, aunque su domesticación y su sentimentalismo pueden decepcionar. El punto de partida. La Bella Durmiente o eres tú mi dulce ilusión… La bella durmiente es un cuento de hadas de tradición oral que Disney adaptó a la gran pantalla con idéntico título en el año 1959. La bella durmiente de Disney, sigue la estela de Blancanieves y los 7 enanitos (1937) y Cenicienta (1950), en …

    100 veces negras: el fútbol, la violencia de género y racial en Brasil

    PÍKARA MAGAZINE | Florencia Goldsman | La reciente muerte violenta de una mujer a manos de la policía muestra la desigualdad y la injusticia de un país que gasta 14.000 millones de dólares en el mundial de fútbol y que tiene una deuda con la población afro-descendiente Cuando Cláudia Silva Ferreira (38 años) moradora de la favela Morro da Congonha, salió de su casa el 16 de marzo camino a la panadería no imaginó que el destino con su dedo largo e invisible la señalaría. Madre de tres hijos, negra, proveniente de una familia de escasos recursos económicos, se cruzó …

    Romper la monogamia como apuesta política

    Pikara Magazine | Brigitte Vasallo | Ante una infidelidad, las miradas apuntan a todo el mundo menos hacia la monogamia, el único pacto social (junto con el patriotismo) que se mantiene intocable, vinculado necesariamente al amor. Brigitte Vasallo nos anima a cuestionar este pacto que, en su opinión, reproduce una lógica capitalista. Escena I: poliamor vs. navaja Youtube. Sobre fondo verde, Pj Harvey y Nick Cave. Camisas blancas, miradas oscuras y un video que reclama sexo a gritos: “Ven aquí, Henry Lee, y pasa la noche conmigo” canta ella, comiéndole los labios. PJ Harvey y Nick Cave en una noche …

    Unión y revolución feminista

    Cuando empecé a participar en el movimiento feminista, hace unos siete años, asistí tanto a la nostalgia de los tiempos de asambleas multitudinarias de mujeres, como a la reivindicación de las nuevas formas de organización: “manadas de perras”, feministas autónomas, ciberactivistas, etc. Debatíamos sobre brechas generacionales y sobre el sujeto político del feminismo; las unas llamábamos a las otras “clásicas”, y éstas contraatacaban llamándonos “posmodernas”. Y mientras debatíamos, llegaron los recortes de derechos con la excusa de la crisis, el desmantelamiento de las políticas de igualdad y un rearme de los lobbies más reaccionarios. La restrictiva ley del aborto que …

    Ancestras y maestras

    PÍKARA MAGAZINE | En tiempos en los que el feminismo sigue demonizado, es importante recordar a las que abrieron el camino y nos enseñaron a ser mujeres libres y rebeldes. En el Encuentro Nacional Feminista de Nicaragua, las organizadoras propusieron realizar murales en los que cada asistente reconociera a sus ‘ancestras’, pegando sus fotos, sus nombres, sus citas célebres. Cierta píkara afincada en Managua se dio cuenta de que no tenía nada claro quiénes habían sido sus principales referentes. Necesitó un buen rato para ir recordando nombres, tanto de pensadoras, como de las maestras que la acompañaron en el feminismo. …

    La violencia de género y el amor romántico

    El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son, legalmente, propiedad de nadie. Son muchos los que saben que combinar el cariño con el maltrato hacia una mujer sirve para destrozar su autoestima y provocar su dependencia, por lo tanto utilizan el binomio maltrato-buen trato para enamorarlas perdidamente y así poder domarlas. Un ejemplo de ello es Kalimán, padrote mexicano que explica cómo logra prostituir a sus mujeres: elige a las más pobres y necesitadas, preferentemente a aquellas que …

    Hacia una agenda sexual (hetero)feminista

    Hace un par de semanas se publicaron en el Estado español dos estudios sobre la violencia de género en adolescentes y jóvenes cuyos resultados venían a demostrar que los adolescentes, ellos y ellas, son cada vez más machistas y no menos. Todo el mundo puso el grito en el cielo y recordó la falta de políticas de igualdad. Pero aquí convendría recordar que hace dos años Amnistía Internacional publicó un informe en el que denunciaba que en los países nórdicos, con décadas de políticas y formación igualitarias,  se sigue produciendo mucha violencia machista; tanta o más que aquí.  La realidad es …

    Cuestión de pezones

    Los pezones de los hombres son prácticamente idénticos a los de las mujeres, pero socialmente no existen. No existen en el diccionario, no existen en la vida social, ellos pueden enseñarlos tranquilamente casi en cualquier contexto informal. Son la prueba de la construcción desigual y sexista de los cuerpos. Hombres y mujeres tenemos pezones. El pezón humano es una protuberancia pequeña que se encuentra sobre las mamas o pectorales rodeada de un área de piel más oscura conocida como areola. La mayoría de las personas, tanto hombres como mujeres, tenemos dos pezones situados en el centro de la mama. Algunas …

    Tetas y toros

    Una chica sube a los hombros de un chico durante el chupinazo. “Gora San Fermín” y tal. Hasta aquí todo más o menos normal. Puede que la chica se quite la camiseta si le apetece y que haga lo mismo con el sujetador si así le parece. Es una estampa cada vez más habitual en estas fiestas y, aunque cada foto es diferente, todas tienen algo en común: decenas de manos de chicos rompen la ropa de la chica en cuestión y manosean absolutamente todo lo que desean sin, por supuesto, esperar consentimiento por la otra parte. No tengo nada …

    Las manos de La Macorina

    María Calvo fue ‘La Macorina’. La misma que encandiló al mundo a través del tema de Chavela Vargas y cuya historia real, sin embargo, resulta muchas veces desconocida. Fue la primera mujer en conducir un coche en Cuba y en obtener licencia para ello. Por conquistar este derecho tuvo que enfrentarse a la moral católica de entonces que la llegó a tachar de “diabólica”. Conocer su historia es hacer una inmersión a la glamurosa Habana del Tropicana y los gánsters. También a la vida del trabajo sexual, a modo de “cortesana”, de la que ‘La Macorina’ fue su mayor representación. …

    Krudas Cubensi: rap desde las trompas de Falopio

    Pikara Magazine | Sandra Abd´Allah-Álvarez | Pertenezco al grupo, aún exiguo -pero no será siempre así-, de cubanas que privilegiamos discursos feministas radicales acerca de las políticas del cuerpo y el erotismo. Por eso soy más que una seguidora de la agrupación Krudas Cubensi, y ante mi imposibilidad para rimar, me expreso a través de ellas. O mejor, estas sabias mujeres logran ponerle ritmo y flow a sus pensamientos que también son los míos. Las suyas son canciones donde la vivencia de ser mujeres que ¨gustan de papayas¨, la libertad física y de pensamiento, el amor, la emigración, etc, se …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies