NICOLÁS LÓPEZ SANCHO

NICOLÁS LÓPEZ SANCHO

Politólogo. Coordinador de Izquierda Unida Teruel
    Teruel Tasas

    Un, Dos, Tres… Repollés

    Hay personas que, no se puede negar, tienen la habilidad de hablar y que suba el precio del pan. En este caso, la señora Repollés cada vez que se acerca a Teruel a realizar alguna declaración sobre el nuevo hospital de la capital turolense tiene dicho don de la naturaleza. Son habituales sus desatinos a la hora de hablar de esta infraestructura, en su último desliz dialéctico aseguró que no era necesaria y que por tanto no se iba a instalar la unidad de radioterapia en nuestro hospital. Una unidad que, diga lo que diga la señora Repollés, es necesaria …

    Teruel Tasas

    Teruel, Clases de Tasas o Tasas de Clase

    El debate de tasas, un debate que cada año se sufre en nuestra ciudad y que modifica determinados impuestos y tasas municipales que todos y todas las turolenses debemos pagar periódicamente. IBI, Impuesto de circulación, cuanto pagamos por las instalaciones deportivas municipales etc. todo esto se debate y refleja en estos días. Sin embargo, la tónica general es la del día de la marmota, por un lado, un equipo de gobierno que llega casi a propuesta cerrada y una oposición reclamando más progresividad fiscal que nunca llega. Hablando en términos coloquiales, hacen y deshacen y a los demás, como quien …

    Teruel Tasas

    Teruel, la ciudad sin pequeños detalles

    Teruel es esa ciudad en la que, por desgracia, el mantenimiento solo parece existir una vez cada cuatro años, de enero a mayo; justo cuando se acercan las elecciones municipales. Llegado ese momento, en nuestra ciudad comienzan a brotar las obras y proyectos de poco calado como las setas de cardo con las lluvias de octubre. Este fenómeno paranormal aún no ha podido ser explicado por nadie versado en las ciencias políticas, aunque se le denomina “Tempus Electoralensis”. Dejando a un lado el sarcasmo, aunque tristemente real, la falta de mantenimiento en Teruel es un grave problema que salta a …

    Teruel Tasas

    Pongamos que hablo de Madrid (elecciones)

    Como decía Sabina en su canción, “pongamos que hablo de Madrid”, sí, Madrid, una vez más; y ya van casi casi tres meses de campaña electoral y un año de pre campaña. Porque no olvidemos que lo que hemos vivido desde el inicio de la pandemia, ha sido una batalla electoral entre dos modelos contrapuestos, por fin ayer se depositaron los votos y se abrieron las urnas en nuestra particular y castiza fiesta de la democracia madrileña. Entrando un poco en materia, tras los resultados electorales, y siendo sincero, no se ha producido ninguna sorpresa en rasgos generales. La victoria …

    Teruel Tasas

    Renovables sí, públicas también

    ¿Quién no quiere energía renovable? Esa es una pregunta que esta más que de sobras contestada. Todo el mundo quiere que la energía del futuro sea renovable, sostenible, ecológica y limpia. Sin embargo concretar que modelo queremos parece ser el escollo insalvable que se vislumbra en el horizonte más cercano. Pero es algo que debemos dilucidar ya o cuando nos demos cuenta, no tendrá solución. Partiendo de todo esto, y antes de que se me acuse de inconcrección, voy a hacer un inciso y aclarar que modelo tengo claro que se debería defender. En primer lugar, un ordenamiento racional de …

    Teruel Tasas

    Teruel en positivo

    Esta vez no quiero hablar ni como politólogo ni como concejal de Teruel. Quiero hablar como turolense. Un turolense preocupado y triste con la deriva que ve en la imagen que entre unos y otros nos estamos encargando de proyectar al exterior. Una imagen que aunque despierte ciertas simpatías, solo lleva a que el imaginario colectivo del resto de España nos vea como un sitio sin oportunidades y sin nada positivo. Cuando la realidad, es que Teruel es todo lo contrario, tenemos muchos puntos positivos que vender. Teruel debe poner el imaginario colectivo lo positivo, generar los puntos de contacto …

    Teruel Tasas

    Teruel, el expolio Eurólico

    A estas alturas de la película, nadie duda que la energía eólica y las renovables en general son el futuro más inmediato y sostenible a la hora de mantener nuestro modelo de vida actual, basado y ligado al consumo masivo de energía eléctrica. Sin embargo sostener este modelo, no puede ser a cualquier precio ni en cualquier lugar. Estamos siendo espectadores de como las eléctricas junto a otras empresas dedicadas a la explotación y en muchos casos al expolio de los recursos naturales, están planteando proyectos de energía eólica en nuestra provincia que a la larga pueden suponer un perjuicio …

    Teruel Tasas

    Teruel, vivienda y juventud: el trío imposible que acelera la despoblación

    Como joven turolense que soy y pese a tener la suerte de poder vivir de manera independiente, soy consciente por mis círculos cercanos, amistades y conocidos, de la dificultad que existe en Teruel para acceder a una vivienda en la que poder independizarnos. La juventud, tanto en nuestra ciudad como en otros lugares, en la mayoría de casos, una vez accedemos al mundo laboral estamos abocados o bien a trabajos parciales o a jornadas completas de baja remuneración. Cada vez, nos introducimos en el mercado laboral con más edad, alcanzando una independencia económica con edades casi cercanas a los treinta …

    Asaltar el Capitolio: EEUU, síntoma y consecuencia

    El asalto al Capitolio, es decir a la sede de la democracia más antigua del mundo, era uno de los finales plausibles del periodo Trump. Un caldo de cultivo se ha ido cocinando lentamente desde que Donald Trump ganase las elecciones estadounidenses del año 2016. Sin embargo, esta experiencia política y estilo agresivo ya fue palpable en la campaña del Brexit de 2015. Steve Bannon, ideólogo de Trump y asesor de múltiples partidos de la “Alt Right” europea, comenzó en ellas sus andaduras. Bannon, obsesionado con el cambio de mentalidad y de paradigma en Estados Unidos, ha ido tejiendo una …

    Vox, Cero en historia

    Puede que este titular suene pretencioso, pero para cualquiera que sea mínimamente aficionado o apasionado de la historia, puede observar con cierto estupor el uso torticero, aprovechado y con un tufo a nacionalismo casposo que esta haciendo Vox con la historia militar de nuestro país. Grandes batallas, conquistas y figuras históricas que esta aprovechando e incluso reivindicando la formación más a la derecha de nuestro arco parlamentario. Una historia que con sus luces y sus sombras, ha sido central en el devenir tanto actual como pasado de la historia y desarrollo de numerosas naciones. Este artículo viene al hilo, de …

    Teruel

    El Teruel vacío, que se vacía y que vaciamos

    Una de las primeras cosas que se aprenden en la vida es que los éxitos o desgracias colectivas, se gestionan de diversas maneras. Los éxitos, siempre tienen mil y un padres, padres orgullosos del más mínimo avance de su vástago, mientras que de las derrotas, nadie es culpable y todos se dedican a buscar la cabeza de turco en el de al lado. Y seamos sinceros, nadie es ni el culpable absoluto, ni el responsable directo de los éxitos. Nos guste o no, el problema de nuestro Teruel cada vez más y más vacío es un problema colectivo. Colectivo tanto …

    Hablar por no callar

    El pasado domingo, la concejala de Economía y Hacienda de Teruel, la señora Roció Féliz de Vargas (PP) hablaba con ferviente defensa de la línea argumental de su partido sobre la propuesta de cesión y retorno del superávit de los Ayuntamientos del Gobierno de España formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos. Este gobierno, al que la concejala calificó como socialcomunista, en uno de estos términos que se acuña en la actualidad política de forma peyorativa para determinar a los adversarios, es un término aparte de falaz, dirigido solo a quienes defienden esas posiciones, curiosamente más cercanas a la …

    La Democratización de la Ignorancia

    Hace unos meses, estuve leyendo un interesante artículo de Rodrigo Terrasa, sobre “La Teoría del Sandwich Mixto” o el triunfo de lo mediocre. No un mediocre en los términos peyorativos a los que estamos acostumbrados, sino al término que recoge la RAE, unas connotaciones que podríamos resumir en ni bueno, ni malo, simplemente en algo que no destaca pero que puede ser aceptado por todo el mundo, en pocas palabras, del montón. Sin embargo a mi entender, esa teoría de aceptación del Sandwich Mixto o que la gente no destaque como norma general, está cambiando peligrosamente hacia una Democratización de …

    Ahora pandemia… ¿y luego qué?

    Con el mundo sumido en la bulliciosa actualidad del COVID-19, en la época de mayor sobreinformación, bulos y fake news por doquier, se nos está escapando un punto fundamental del futuro global el… ¿Y luego qué? El mundo se encamina hacia una encrucijada que va a marcar el fin del modelo capitalista liberal voraz actual. Un punto de colapso financiero, ya que la crisis de 2008 no había sido superada, era un simple parche superado a base de créditos, deuda y dinero ficticio que suponía un bálsamo encima de una herida sin cicatrizar. Los países se encuentran ante dos modelos …

    Teruel Tasas

    ¿Un futuro mejor, o un futuro cualquiera?

    Esta frase es el vivo reflejo de lo que la juventud no de Teruel, ni española, sino de la mayoría de países del mundo tendrá que afrontar en unos pocos años. Nos encontramos en un momento de encrucijada a diversos niveles, que afectan a los pilares fundamentales de lo que consideramos nuestro estilo vida hasta el momento en el que se escriben estas líneas. Una encrucijada de modelo de sociedad, de cómo producimos y consumimos en un modelo que se está demostrando insostenible no solo en el medio o largo plazo, sino que está ya agotado, exprimiendo hasta el último …

    Teruel, Juventud y 31M

    Tras la resaca del éxito de la manifestación del día 31 en Madrid, muchas preguntas quedan en el aire ¿Qué papel nos van a dejar a la juventud turolense? ¿Qué oportunidades y salidas vamos a tener? ¿Veremos soluciones reales o serán todo palabras vacías? En muchas ocasiones los jóvenes estamos desarraigados a nuestra tierra por la imagen que nos venden día a día desde los grandes medios, vida y oportunidades medidas en consumo, discotecas y superficialidad. Nadie habla ni ayuda a que desarrollemos nuestro potencial en nuestra tierra. Potencial desaprovechado por la falta de oportunidades ofrecidas, muchas veces limitado por …

    ¿Patriotas o Patrioteros?

    Patria, ese término manoseado, moldeado y maltratado en este país desde hace ochenta años. Manoseado hasta el punto que la izquierda ha renunciado al concepto patria por sus connotaciones con regusto a naftalina de los años cuarenta. El concepto de “patria” que nos venden, es el de la banderita en el balcón, la pulsera de España en la muñeca y la intolerancia a quien no piense como ellos. Un patriotismo del “Yo soy más español que tu”, un pseudo-patriotismo anquilosado en el pasado más turbio de este país. Sin embargo, esto no es ser patriota, ni tener un concepto real …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies