ALEJANDRO DE GREGORIO

ALEJANDRO DE GREGORIO

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Ser, o no ser

    To be, or not to be!, nos recordaba ayer por la tarde Arnau Vilardebò en su representación de "Fes-te un Hamlet!" "Hazte un Hamlet" Un cabaret inteligente y entretenido que nadie se debería perder... "¡Ser, o no ser, !" "reflexionemos" nos decía Arnau y se me ha ocurrido pensar... Que uno de los mayores errores de la actual sociedad es darle valores humanos a las cosas, a los elementos, a las estructuras sociales que son meramente instrumentos para la convivencia, para la gestión de los espacios, de los impuestos, de los servicios. Y no solo se los damos, sino que …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Libertad x igualdad

    Sin igualdad no hay libertad de elección, esa igualdad varía y fluctúa en función de la referencia que se busca. La igualdad siempre se debe definir su ámbito de acción y quien pertenece a la membresía de hecho o por derecho, para que antes de elegir la cuestión todos puedan participar en su definición. Si la membresía es de derecho, siempre dejamos personas fuera por algún derecho no adquirido, otorgado o regalado. De esta manera dejamos de hecho a muchos sin derechos, entonces donde ejercitamos la igualdad verdaderamente. Tal vez en esta Europa que intenta ser modelo, no tenemos una …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Vuelva usted mañana

    Tal vez nos encontremos en una situación similar a la que estaba "onsieur Sans-Délai, protagonista del "engaño", que por culpa de la pereza española, explica Larra, le sobrevino durante un viaje a la península. Hete aquí que lo que pensó que serían 15 días fueron realmente seis meses en busca de unos papeles y un posible negocio. Cuando finalizó su periplo por oficinas, despachos, departamentos y secciones en busca de informes que se convirtieron en expedientes, de rellenar formalidades, de esperar aprobaciones, noticias o despachos, todo ello aliñado de muchos "vuelva usted mañana" termina el francés diciendo: "Después de seis …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    El tiempo

    A raíz de mezclar la música de unos cuentos audiovisuales del programa "Ma de contes" para niños, la ilusión que tendrán ellos y la que me han trasmitido tanto el director del programa, Manuel Barrios, como los jóvenes compositores me han conducido a escribir este sencilla e "infantil" reflexión sobre el tiempo. El tiempo transcurre implacablemente para la mente del ser humano, el hombre ha intentado primero medirlo y luego poseerlo desde hace miles de años, intentando conocer cuando se aproximaban el frío el calor o las lluvias, al principio mirando el sol, las estrellas, la luna y sus fases …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    La gran lavandería

    Entramos y salimos de un año a otro con una nueva muestra de la calidad de sociedad avanzada y sobre todo tolerante en el peor de los sentidos de la palabra, hemos acabado con un mundial de fútbol limpiando la imagen de un país feudal, injusto, machista donde la raíz de los derechos humanos se encuentran en la sociedad medieval, pero arropado por unos estados, que se autoasignan un estatus mundial de clase superior, defensores de los derechos humanos, que por motivos económicos higienizan y avalan gobiernos, como el de Qatar, en cuyos territorios el valor de vida humana no …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    El girar el círculo de las derechas nacionalistas

    Girar en círculo es una redundancia muy común como expresión lingüística y como descripción del carácter en el discurso político ideológico del nacionalismo de derecha y extrema derecha. Para ellos, el bloqueo de la identidad es un elemento innegociable y una de las peculiaridades basadas, por ejemplo, en la interpretación idílica de épocas donde regían relaciones sociales basadas en la esclavitud, el vasallaje o recientemente dictaduras fascistas, o en clamar tradicionalismos y normas religiosas involucionistas. Tanto los gobiernos como las organizaciones nacionalistas practican el etnocentrismo y defienden el establecimiento de fronteras o límites geográficos donde, entre otras cosas, puedan implantar …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Fronteras

    Las fronteras, las dichosas fronteras justifican las guerras, la propiedad de las materias primas conservadas en la naturaleza, las fronteras establecen líneas divisorias imaginarias según unos intereses patrios de cualquier tipo menos el establecido por la naturaleza o por la geografía, construyen muros, vallas, crean campos de refugiados, zonas francas industriales de explotación humana, fomenta el contrabando de personas, los viajes infrahumanos en pateras, naufragios, muertes por agotamiento, justifican las deportaciones... Restringen la movilidad de la especie, segregan y categorizan a la población: nativo, nacionalizado, residente, emigrante, ilegal, turista, refugiados, ilegales, desplazado, ilegal, asimilado, ilegal, asilado, forastero, enemigo, prisionero de …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    El futuro está en la "tranquilidad" del consenso

    Hace unos días un amigo (Didier) en las redes sociales nos recordaba la frase de Karl Marx: "Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes". Han pasado 150 años y sigue siendo realidad la clase dominante, actualmente sistema económico y poder político del norte global, marca el ideario político tanto nivel internacional como a nivel estatal. Una forma que utiliza mantener la hegemonía es la del consenso mal gestionado, el consenso en sí es un sistema de elaborar leyes o solucionar conflictos que contiene un alto riesgo de ser manipulable. El consenso está ligado …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Los buenos y los malos

    Parafraseando a Rafael Poch: "Esta guerra es una pérdida de tiempo en un siglo en el que no nos podemos permitir el lujo de perderlo". Esta frase define en gran parte el momento por el que está pasando la especie humana, el Homo sapiens, en su faceta más imbécil desarrollada en los tres últimos siglos, desde el momento en que, en vez de considerarse parte de la tierra considerándola el hábitat natural, compartiéndolo con el resto de especies, se consideró amo y propietario del territorio por el que discurre y transcurre su vida, obviando protegerla y cuidarla, distinguiéndola con banderas, …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Desarmar "el poder"

    El poder la RAE lo define como: "Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo". Kant mantenía: "Quien ostenta una vez el poder en las manos no se dejará imponer leyes por el pueblo". Si no desmantelamos el modelo imperialista que justifica la toma de decisiones por el ejercicio del poder, por la imposición de una visión, valor o creencias a pesar de la oposición de la mayoría de la ciudadanía, los gobiernos, las multinacionales los entes que manejan los poderes en cada uno de los imperios enfrentados desde hace décadas continuarán ejerciendo ese poder para autojustificarse, para expandirse …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    En nombre de la democracia

    Alguien se cree que los intelectuales al servicio del sistema no están buscando soluciones que a la par de afrontar la crisis climática amparen y protejan el modelo económico predominante en el mundo, que es el principal impulsor del incremento del efecto invernadero de los últimos años. Esos intelectuales que intenta desprestigiar a los intelectuales que defienden para una supervivencia del mayor número de seres humanos un posible cambio del modelo económico donde la austeridad ayude a remontar la situación climática actual. Los políticos sin la intelectualidad no son nada, si se niegan pasaría a ser lo que en una …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Transformación frente a evolución

    Leo en el libro "Modo de vida imperial" de Uldrich Brand Markus Wiseen: "la no sostenibilidad es un estado muy práctico que, por lo general, se vive de forma muy inconsciente". Indudablemente el modo de vida imperial y la no sostenibilidad inconsciente se refiere al disfrute individual del consumismo iniciado en el norte global, mientras como sociedad si ha sido consciente de haber explotado, durante los últimos siglos con el colonialismo, los recursos naturales y la mano de obra del sur global, sin escrúpulos, imponiendo el esclavismo, la explotación laboral además de llevar al límite el ecosistema. Por otro lado …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Medallas y marcas

    Los Juegos Olímpicos nos han recordado diariamente durante 17 días esta costumbre tan propia del sistema que consiste premiar al que lo hace excelente. Están inspirados en los juegos que se celebraban en Olimpia, olimpiada para los antiguos griegos se convirtió en una medida de tiempo 4 años el transcurrido entre dos Juegos Olímpicos. Tenían tal importancia que durante el transcurso de los mismos se establecía la paz o tregua olímpica, por tratarse de unas fiestas atléticas-religiosas que se celebraban en el santuario de Zeus. A ellas acudían participantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia, los conflictos …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    El estado de bienestar (no se trata de eliminar los servicios comunes se trata de cambiar el modelo que los sustenta)

    El estado de bienestar actualmente está sometido a un futuro incierto, ya que de alguna manera es un elemento crucial de la crisis climática, el modelo capitalista, liberal y neoliberal se ha sustentado gracias a los estados naciones y la forma de vivir a raíz del de imperialismo colonial del hemisferio norte sobre el sur. El estado se hace cargo de los servicios a la comunidad, pero para ello necesita ingresos provenientes del movimiento financiero, de esta manera la ciudadanía debe consumir y acumular productos muchas veces innecesarios manufacturados o producidos con materia prima sustraída del hemisferio sur en unas …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Frente al árbol de color púrpura

    Por extrañas circunstancias me veo paseando por un cementerio, camino frente a muros de nichos por explanadas de cruces blancas, de hierro forjado, madera... algunas desgastadas por el tiempo, por el clima; sorteo panteones de varios tamaños algunos abandonados. Veo a simple vista gatos, liebres y conejos corretear entre las tumbas, mausoleos, arbustos y hierbas. Recorro llanos, pasillos, manzanas de nichos buscando nombres que pueda relacionar o conocer, intentando entrar en la intimidad de desconocidos, no sé por qué, pero la mirada se desvía del peculiar paisaje hacia las inscripciones de las diferentes lápidas, las de las cruces quedan demasiado …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Atrapados

    Observo las imágenes de los cuadros que mi amigo Joan Pallares envía para mantenerme al día de su prolífica obra de diferentes formatos y tamaño, su creación los últimos meses tiene como eje las guerras y la emigración mediterránea, estos dos postreros la vayas, pateras, playas, muros de la vergüenza españoles en Ceuta y Melilla. El denominador común es el de los atrapados, los emigrantes o los soldados que se encuentran entre dos fuegos enemigos, el del país de destino que lo rechaza o el ejército enemigo y el país de origen explotado, sin futuro o el de los dirigentes …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    La cantarela del domingo

    "No me vengas con esta cantarela", recuerdo que mi padre me decía cuando intentaba justificar errores, reconocía inmediatamente el engaño o la astucia que quería utilizar para zafarme de sus reproches o disgusto por cualquier acción u omisión en que había incurrido. Cantarela en el RAE: "En el violín o en la guitarra, prima cuerda mas aguda". Era un hombre de palabras de fonemas que te sorprendían, en ocasiones cuando deseaba incidir en algo sutilmente, solía utilizar los momentos en que nos reuníamos para comer y después de referirse a un tema cuestionándolo en una dirección para que alguien se …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    15 lunas llenas

    Desde el 9 de marzo de 2020 luna llena (luna del gusano), día en que se confinó Italia, y fue un presagio de lo que iba a ocurrir en breve en el resto de Europa, en España la fecha en que decretó el estado de alarma de toque fue el 14 de marzo, han pasado 15 lunas llenas la última el 26 de mayo (luna de las Flores). Ambas han sido superlunas y los nombres de estos claros de luna provienen de la cultura nativa de América del norte denominada de esta manera la primera por llegada de la primavera …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Solsticio, fin de año, fiesta mayor

    Se lo debían, la juventud, los post adolescentes, los adolescentes, todos ellos en general se han comportado de forma magistral durante 14 meses, indudablemente ayer salieron a celebrar lo que se debían así mismos, saltándose protocolos. De la misma manera que los adultos les han educado durante estos 14 meses a socializarse y guardar distancias les han enseñado que si se disponían de los medios o los lugares donde acudir en el momento que los gobiernos aflojaban por ejemplo semana santa navidades, puentes... los calendarios lo justificaban sus referentes familiares o los de sus amigos, que se lo podían permitir, …

    Aprendiendo del herrerillo y de Yuri Gagarin

    "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos", decía el cosmonauta soviético mientras orbitaba la Tierra. Estas palabras deberían estar en la memoria colectiva de todos los seres humanos.

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Populismo nacionalista

    Tengo la sensación de estar viendo, en el estado Español, la transformación o la creación o el retorno de diversos partidos políticos hacia lo que creo que es el populismo político. El populismo surge de los movimientos democráticos rusos a mediados del siglo XIX llamado narodnismo (Narodnichestvo, народничество), de su lema "ir hacia el pueblo" traducido al castellano como populistas y al inglés como populist. Está tan en boca de la sociedad este término político los últimos años que en el 2017 el diccionario de Cambridge lo declaró palabra del año. Hay una gran distancia ideológica entre el movimiento populista …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    No hay que olvidar

    Acabo de hablar con un amigo sobre el momento que nos toca vivir, me comentaba que la adaptación a la manera de comunicarnos y relacionarnos hace surgir los diferentes yos de las personas, me enumera unos cuantos: el compasivo, el ansioso, el alegre, el frustrado, el furioso, el irascible, el calmado, el controlador, el combativo, el cariñoso... Decía que gente habla de sus reuniones telemáticas, de las "otras" reuniones que hace a escondidas para preparar golpes de efecto en esas primeras citas, creyéndose lobos sagaces intentando sorprender y convertir a los otros implicados en convidados de piedra o en transparentes, …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Ande yo caliente y ríase la gente

    Las declaraciones del presidente del gobierno en relación con los hechos que han ocurrido y están ocurriendo en principio a raíz del encarcelamiento de Pablo Hasel, por lo taxativas que son y el contenido que atesoran, le permite parece ser tener la conciencia tranquila estar descansando de todo lo que rodea este asunto. Sinceramente muy pocos ciudadanos gozan al observar cómo se quema parte del mobiliario urbano o de ver cuando se asaltan vandálicamente tiendas (mayoritariamente multinacionales) y bancos (cuyo conjunto empresarial ha podido eludir el desembolso de miles de millones de euros extraídos de las arcas de la seguridad …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Perversidades

    El 13 de febrero se ha cumplido un año del fallecimiento en València de la primera víctima fuera del continente asiático por el Covid 19, diagnosticada a partir de una necropsia dos semana más tarde. La palabra muerte se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana: en los telediarios, en la prensa, en los mensajes políticos, en los informes sanitarios de todos los países se habla y cuantifica constantemente debido a la existencia del virus, todo esto ha ayudado a cambiar la perspectiva humana occidental respecto a la misma. Muchos filósofos sostienen que nacemos para vivir y vivimos para …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Activistas o agitadores, ¿todos lo son?

    Estamos en un mundo en que tanto la prensa de papel o digital, los medios de comunicación audiovisuales o los partidos políticos utilizan el término activista para presentar a un personaje o tertuliano, en muchas ocasiones cuando no está presente y se hace referencia como contraposición se utiliza el término agitador. El problema que nos encontramos a veces es que no se acaba de definir exactamente el ámbito de su activismo o agitación o solo se hace una referencia a un espacio muy genérico. Yo entiendo que un activista es una persona versada sobre un tema en concreto donde participa …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    La sintaxis de los conceptos

    Estos días leyendo unas conversaciones entre Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga, contenidas en el libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal" ha surgido la imagen de que igual que en una palabra hay una morfología y sintaxis, en algunos vocablos hay el concepto y la función del concepto. Han surgido muchas más imágenes e ideas muy atractivas, alguna robada para estas líneas. Libertad está definida en el RAE: 1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. …

    desarmar evolución gente lunas árbol bienestar

    Esquivar una desigualdad más

    Varios telediarios han mostrado imágenes de los dirigentes de la ONU y la OMS pidiendo a los gobiernos de occidente (Unión Europea, Canadá, Japón, Australia...) que se comprometan a hacer llegar la vacuna del coronavirus a toda la población del planeta. Los estados más ricos parece ser que no se acaban de sentirse obligados a dicha acción conjunta y global, ¿sino a que se debe el reclamo de dicho compromiso por parte de los dirigentes de los organismos internacionales?, hacerlo obligaría a realizar un esfuerzo económico importante a los estados del primer mundo y a las empresas que fabrican e …

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies