ADOLFO BARRENA

ADOLFO BARRENA

Maestro jubilado. @ABarrenaIU
    Ebro holocausto

    ¿Quién mide la calidad de la democracia?

    Al hilo de las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el nivel democrático de este país, la derecha mediática, la derecha extrema, la extrema derecha, la derecha cobarde, la fauna tertuliana y hasta esa parte derechosa que se camufla tras una rosa, han montado una campaña de, por una parte, defender el alto nivel democrático de este país, y por otra, que realmente es el objetivo, erosionar a Unidas Podemos y, por lo tanto, al Gobierno. Por eso, a la vez que se escandalizan porque se pone en cuestión, no la democracia, sino la calidad de la misma, piden la dimisión …

    Ebro holocausto

    Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

    Cualquier persona es capaz de decir, al menos, tres campos de concentración nazis. Muy pocas, apenas nadie, sabe decir al menos uno de los más de 300 campos de concentración que el franquismo montó en este país.

    Ebro holocausto

    Impuestos, ¿una garantía o una carga?

    Estos días se está hablando de cómo se va a vivir a Andorra gente famosa. Youtubers, deportistas, modelos... gente que no está muy preocupada por la subida del SMI puesto que tienen ingresos millonarios. Gente que tiene toda una corte de seguidores/as que les aplauden, además de por sus evidentes cualidades, porque pueden “librarse de pagar impuestos”. Se van porque, así lo dicen y expresan, allí se pagan menos impuestos. Ciertamente, Andorra, como algún que otro estado, tiene una fiscalidad muy baja, prácticamente inexistente. El tema de los impuestos en este país es muy recurrente. A nadie le gusta pagar …

    Ebro holocausto

    Esquiando en el Ebro

    Esta mañana la gente ha seguido disfrutando de esa novedad que es la nieve, aprovechando las escasas veces que nieva en Zaragoza. En la ribera del Ebro, seguro que en otros espacios de la ciudad también, había gente que se había calzado las tablas, empuñado sus bastones, y aprovechaba para esquiar. Había niños y niñas que habían sacado sus trineos o que, sin más que sus ganas de juego, se deslizaban y revolcaban en la nieve. Nuestro presidente, Sr. Lambán, nos dice y difunde a través de twitter que la nevada que nos ha traído la borrasca Filomena viene a …

    Ebro holocausto

    Vida y muerte dignas

    La vida y la muerte nos pertenecen, una y otra son algo personal, intransferible e indelegable. Desde el mismo momento que nacemos empezamos a vivir, empezamos a recorrer un camino que, indefectiblemente tiene la muerte como llegada. La vida, como fenómeno natural, está compuesta por ciclos y etapas, por vivencias, por momentos, por actos. Lo último que haremos todos y todas será morir. Lo haremos porque hemos vivido. Aunque parezca una paradoja, solo muere quien vive. Por eso, cuando hablamos de vida y de muerte, estamos hablando de derechos, de los dos más inviolables que tiene todo ser humano. Estamos …

    Ebro holocausto

    Por una nueva Constitución

    El día 9 de diciembre de 1931, en el Palacio de las Cortes Constituyentes, se aprobó la Constitución de la II República. Leyendo su articulado, a pesar de los 89 años transcurridos, podemos ver el alto nivel de desarrollo de la democracia que significó. Creo que es un modelo a seguir para construir la sociedad del futuro. Estoy absolutamente convencido de que es tiempo de superar la constitución de 1978, es tiempo de hacer una nueva. Los discursos, oportunistas y preparados para la ocasión, para seguir el ritual de cada 6 de diciembre, escuchados estos días por parte de quienes …

    Ebro holocausto

    La desescalada y la vuelta a los pueblos

    Llega la desescalada, volvemos a esa “normalidad” que algunos y algunas llaman “nueva”, como si no fueran contrapuestos esos dos conceptos. Si una cosa es “nueva”, no puede ser “normal”. Lo nuevo es diferente y, por eso, no puede ser normal, porque lo normal sigue una norma, está normalizado. Pero no es de esto de lo que hoy voy a hablar. “Ya llega la desescalada, ya podemos viajar, ya podemos ir al pueblo”, son algunos de los comentarios más oídos. Hay otros tales como “ya se puede ir a los bares”, “ya vuelve el futbol”, “ya podremos ir a las …

    Ebro holocausto

    Hospital privado, nuevo pelotazo

    Ya vamos desescalando, ya vamos entrando en esa "nueva normalidad". Para algunos y algunas, como ven de nuevo no tiene nada, es el momento de aprovechar la oportunidad del negocio. El Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el tándem PP-Ciudadanos con el apoyo de la ultraderecha de Vox, lo tiene claro. La "nueva normalidad" es la de siempre, la del pelotazo urbanístico, la de favorecer el negocio de sus amigos y amigas, la de hacer política al servicio de los intereses del capital. Vamos, tan viejo y nuevo como siempre. Hace unos días, el Sr. Azcón, nuestro alcalde, se fue al …

    Ebro holocausto

    Si es nuevo no es normal

    Una vez que se van concretando las fases de desescalada se empieza a hablar de la salida de la pandemia. De cómo saldremos de esto y de cómo volveremos a reorganizar nuestras vidas, de cómo volverá a funcionar la economía o de cómo recupera su funcionamiento la administración. Se empieza a instalar en el imaginario colectivo esa cosa que llaman “nueva normalidad”. De hecho, el Gobierno ha anunciado, y colgado en su página web, un “plan para la transición a una nueva normalidad”. Se están empleando un par de conceptos que, en si mismos, son antitéticos. “Nuevo” y “Normal” son …

    De niñas, niños y errores

    Hoy, necesariamente, hay que hablar del error del Gobierno con el tema de la salida a la calle de niños y niñas. Un error que, nada más conocerlo, provocó una tormenta de reacciones, entre ellas la mía que hice llegar directamente a mis compañeros/as en el Gobierno pidiendo la rectificación unas y expresando el monumental cabreo otras. Pues sí, el Gobierno comete errores, como los comete todo el mundo que tiene que tomar decisiones. Lo que no hace todo el mundo que toma decisiones es reconocer el error y corregirlo. No es lo grave cometerlos, sino persistir en ellos y …

    Pactos

    ¿Pactos?, de qué pactos hablamos

    Ya se aprecia la estrategia mediática, las encuestas de opinión y las tertulias variadas, generando opinión a favor de "reeditar" los pactos de 1977. Pero los pactos de la Moncloa, además de esta vertiente política, tenían un fuerte componente económico. Estamos viendo que, además de las cifras de la pandemia, todos los días nos hablan de la necesidad de un pacto, de un gran acuerdo, para salir de este atollladero en el que, sin avisar, nos ha metido el COVID-19. Ciertamente, hace falta remar juntos/as para sacar al barco de la tormenta. Será muy complicado, dice la gente, no querer …

    República

    República, siempre

    Hoy, 14 de Abril, aunque estemos en confinamiento, es un día para compartir recuerdos, hacer memoria, rendir homenaje a la República y a los republicanos y republicanas muertos en su defensa pero también, para renovar el compromiso con los ideales y valores republicanos de Libertad, de Justicia, de Igualdad y de Fraternidad que están vigentes y que, hoy más que nunca, son necesarios en la sociedad actual. No podremos manifestarnos y salir a las calles y plazas a reclamar la república ni a pedir el fin de una monarquía impuesta y corrupta, pero saldremos a los balcones y ventanas para …

    Octubre y la lucha de clases

    Se acaba Octubre, no termina de llegar el otoño y el planeta sigue avisándonos de esa emergencia climática que muy poca gente se toma en serio, pero no es del otoño de lo que quiero hablar. El mes de Octubre siempre ha sido, para mi, un mes que representa mucho en la lucha de clases. "Paz, pan y tierras" pedían los trabajadores y trabajadoras rusos en la revolución de Octubre de 1917. Vivían una crisis social y económica y se habían endurecido mucho sus condiciones de vida. Octubre de 1934 vivió la Revolución de Asturias. Así comunicaba Belarmino Tomás, lider de …

    Algo más que escraches

    Algo más que escraches es lo que necesitamos. Necesitamos una movilización global que denuncie el sistema y reclame el fin de este régimen. Conocido el fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas vemos el clamor que se alza contra ello. No es para menos, una vez más se ha hecho realidad aquello de #LaBancaGana. Hablamos del desprestigio que sufre la justicia, del nuevo chantaje que hace la banca y los líderes de la izquierda convocan a la gente para hacerle un escrache al Tribunal Supremo. Eso sí, lo harán un sábado, a las 6 de la tarde, en Madrid. Pues …

    Carta abierta a Dª Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social

    Sra Ministra: Leí, oí y ví, las declaraciones que Vd. hizo ayer en las que afirmaba “que las pensiones no habían perdido poder adquisitivo”. Con todo el respeto he de decirle que Vd. está equivocada. Se lo digo en estos términos porque no me creo que alguien que, como Vd, invoca a la Virgen del Rocío, cometa el tremendo pecado de mentir y vulnerar así el 8º de los mandamientos divinos que, seguramente mejor que yo, ateo y no creyente declarado, conoce. Afirmaba Vd. que las “cifras son tozudas”. Yo, maestro de matemáticas jubilado, creo que las cifras son exactas, …

    25 años de Maastricht

    El 7 de febrero de 1992 se firmó, en Maastricht, el tratado que lleva el nombre de esta ciudad neerlandesa. Se presentó como la culminación del proceso político vinculante para todos los estados miembro de la UE y para quienes, en el futuro, fuesen a entrar. En Europa se vivía todo lo que había representado la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS que había firmado Yeltsin (1991). Se instalaba ese mito utópico de que el capitalismo iba a dar a las clases populares todas aquellas cosas que el fracasado comunismo había sido incapaz de …

    En el 40 aniversario de la matanza de Atocha

    Un 24 de enero, hace ya 40 años, sobre las 10 de la noche, fueron asesinados 3 abogados laboralistas, un estudiante de derecho y un trabajador del bufete. Había 4 abogados más que sobrevivieron porque quedaron heridos y ensangrentados debajo de los cadáveres de sus compañeros. La matanza de Atocha fue el asalto criminal de tres pistoleros de extrema derecha a un despacho. Era un despacho donde trabajaban abogados laboralistas de CC OO. Mucha gente que hoy ve como se le recortan derechos no sabe que, en el tardofranquismo y en la transición, gente como ellos, como quienes estaban aquella noche en ese despacho, …

    La burda mentira de la recuperación

    La gente de orden dice que mentir es muy feo, la gente que frecuenta las iglesias dicen que es un pecado, violenta el 8º mandamiento, mentir y levantar falsos testimonios. El PP miente y levanta falsas expectativas. Os preguntareis a que viene este inicio. Hace días que nos están bombardeando con aquello de... “este país necesita con urgencia un gobierno que asegure la recuperación económica que ya ha empezado”, incluso el gobierno en funciones se permite decir que “estamos creciendo y superando la crisis”. Se ha conocido estos días el informe que Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, …

    No es juego de tronos, es el sistema

    Hay gente empeñada en considerar que el drama que está viviendo el PSOE es una cosa relacionada con la lucha por el poder. Claro que el “poder” en el partido es lo que se dirime en la pelea. Pero no es por una confrontación de ideas, no es por dar aires nuevos al partido, no es por la renovación de la dirección. No, no es por nada de eso. Felipe González, y los barones regionales críticos con Pedro Sánchez, lo han dejado muy claro. La pelea que desangra al PSOE es por si se permite gobernar a Rajoy, posición defendida …

    La derecha se apaña: Obra teatral en tres actos

    Exactamente, un apaño, eso es lo que harán Rajoy y Rivera. Están siguiendo el guión de una obra teatral con arreglo a los cánones establecidos. Un drama, porque no hablamos de una comedia, requiere un escenario para su representación. Ese escenario es el Congreso de los Diputados y Diputadas y tiene como antecedentes los resultados de las dos últimas citas electorales. La del 20D y la del 26J. Una obra dramática empieza con la Presentación, en esta fase conocemos a todos los personajes. Son de sobra conocidos y por ello no los presento aquí. Me interesa más entrar en el …

    Una multa “en diferido” o el cinismo del PP a propósito de la “no multa” de Europa

    Hace unos días el Ejecutivo de Rajoy nos decía que estaba negociando duramente con Bruselas para evitar que nuestro país fuera sancionado con una dura multa por no haber cumplido los compromisos de contención del déficit. Nos ponían la sanción, conviene decirlo claro, porque el Gobierno del PP, a pesar de los recortes y del austericidio al que han sometido a la ciudadanía, no cumplió su promesa de bajar el déficit al 4,2% en el año 2015. Lo cierto es que lo ha dejado en el 5,16, es decir, unos 10.000 millones de € más que lo que dijo. Son …

    80 años del golpe fascista

    Sí, 80 y este país todavía no ha condenado oficialmente el golpe, ni lo ha hecho con la dictadura que siguió 40 años, ni reconoce la memoria y dignidad de quienes, por defender la libertad, fueron asesinados, torturados, exiliados... Ni hace nada por recuperar a los cientos de miles de desaparecidos que hay por cunetas y barrancos

    Un gobierno no justifica el trilerismo político

    En estos momentos una buena parte del debate político se centra en si habrá Gobierno o una nueva cita electoral. Parto de la premisa de que, bajo ningún concepto, quiero unas nuevas elecciones. Tampoco quiero que gobiernen Rajoy y el PP y, por supuesto, respeto el resultado electoral del pasado 26J

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies