Pedro Santisteve: "Lo más revolucionario es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”

Citando a Rosa Luxemburg. Así ha comenzado el alcalde de Zaragoza su discurso en el Debate de Estado de la ciudad que ha arrancado este jueves y en el que ha subrayado que "las medidas que hemos puesto en marcha son el germen de un cambio estratégico" pero que para cumplir todos los objetivos marcados va a ser necesario "más tiempo". En este sentido, ha señalado que aspiran "a revalidar la confianza de los vecinos y vecinas para poder culminar la tarea" de un mandato que "se ha caracterizado por la lucha entre dos modelos de ciudad completamente contrapuestos".

ZeC
Pedro Santisteve, en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

"Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”. Así ha comenzado, citando a Rosa Luxemburg, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, su discurso en el Debate de Estado de Zaragoza que ha arrancado este jueves. Una frase que podría resumir bien su legislatura, desde que en junio de 2015 llegará, junto a Zaragoza en Común, al Gobierno de la capital aragonesa.

En su discurso, en el último Debate de Estado de Zaragoza de esta legislatura, Pedro Santisteve ha subrayado que "las medidas que hemos puesto en marcha son el germen de un cambio estratégico" que iniciaron en junio de 2015 y del que "sentimos un especial orgullo al constatar, que hemos cumplido de manera holgada con la mayor parte de las propuestas incluidas tras el proceso abierto y participativo que dio lugar a nuestro programa de Zaragoza en Común”.

No obstante, Santisteve ha recalcado que para cumplir todos los objetivos marcados va a ser necesario "requerir de más tiempo". En este sentido, ha señalado que aspiran "a revalidar la confianza de los vecinos y vecinas para poder culminar la tarea" de un mandato que "se ha caracterizado por la lucha entre dos modelos de ciudad completamente contrapuestos". El primero "mira hacia delante, con optimismo, ilusión, vocación de cambio y transformación". El otro "es una continua vuelta al pasado”, ha dicho.

De este modo, el alcalde de Zaragoza ha explicado que "la batalla no ha sido sólo contra los grupos políticos que representan ese modelo de ciudad de vuelta al pasado. Bien al contrario, la pelea más cruenta ha sido contra quienes 'de verdad mandan' en esta ciudad”, señalando a los "poderes fácticos, económicos, lobbis de presión y grupos de interés" que existen en la capital aragonesa y en el resto de nuestro país, Aragón.

"Salvador Allende dijo en una ocasión: 'Yo no soy el presidente de todos los chilenos, no soy hipócrita'. Tenemos claro a quienes nos debemos", ha manifestado el primer edil de la ciudad para asegurar que "la batalla dialéctica se ha inclinado del lado de quienes apostamos por políticas progresistas y transformadoras para nuestra ciudad” y que "han sido derrotadas de manera sistemática las posiciones que aspiraban a paralizar la acción de gobierno, instalando el pesimismo en la opinión pública, en definitiva, a hacer mella en nuestro estado de ánimo y generar desesperanza".

El alcalde ha expuesto algunos de los logros de su Gobierno: estrategias de lucha contra el cambio climático; sostenibilidad y cuidados; aplicación de un nuevo modelo de cambio energético y de apoyo a las energías renovables; la mejora de la calidad del aire y la salud; los presupuestos participativos; movilidad compartida y transporte público; inversión social; vivienda digna; la recuperación del patrimonio de la ciudad; apoyo al pequeño comercio y el acceso a la cultura como un derecho universal, "que tiene en cuenta la autogestión y que impulsa proyectos participativos, transformadores y basados en el talento local". Y ha destacado que Zaragoza se ha convertido "en una de las grandes capitales con mejores índices de calidad de vida”.

Santisteve ha tocado otro de los 'caballos de batalla' de esta legislatura: la gestión del agua. En este sentido, ha reafirmado "nuestro total compromiso para que sea 100% pública" y ha vuelto a pedir al Gobierno de Aragón que "escuche a los colectivos críticos con el impuesto del ICA y sus propuestas de modificación". En esta línea, ha apuntado que "desde que retomamos el control de Ecociudad hemos aprobado el Plan Director del Ciclo Integral del Agua Urbano de Zaragoza”.

En materia de vivienda, el alcalde ha subrayado que "todas las personas tienen derecho a una vivienda digna". Así, ha recordado que en el periodo 2009 a 2014, los recortes en políticas de vivienda del gobierno del PP ascendieron a casi 7.000 millones de euros y que desde 2015, el Gobierno de ZeC ha adjudicado "más vivienda social que en los doce años anteriores: 700 en esta legislatura frente a las 573 de las tres corporaciones anteriores”. “Las inversiones en vivienda, que hemos multiplicado por cinco en los últimos años, continuarán aumentando con el ambicioso Plan de Inversiones en Vivienda”, ha añadido.

Tras años de recortes, Santisteve ha destacado que "se ha revertido la enorme destrucción de empleo y la plantilla municipal ha aumentado en doscientos puestos de trabajo” y "hemos aplicado un sistema impositivo justo y equilibrado que nos ha permitido bonificar tasas e impuestos a las rentas más bajas y subirlas a quienes más tienen”. En este sentido, ha recordado que este 2018 "es el tercer año consecutivo que hemos congelado el IBI para el 99% de las y los zaragozanos y hemos aumentado hasta un 95% las bonificaciones para los recibos del agua y basura para familias cuyos ingresos no superen en 1,2 veces el SMI”.

"Es de justicia repartir, compensar y apoyar a quien menos tiene y a quien sostiene de verdad la economía de la ciudad: asalariados, PYMES y autónomos. Porque en eso consiste el principio de redistribución y solidaridad social”, ha continuado para subrayar que "la defensa de los servicios públicos sigue siendo una guía de nuestra acción a la hora de gestionar esta ciudad". "La atención telefónica a través del 010 ya puede considerarse un servicio público”, ha aseverado.

Otro de los puntos importantes del discurso de Santisteve ha sido enumerar las medidas impulsadas por la recuperación de la memoria y la lucha contra el olvido, entre otras, formar parte de la red de ciudades contra la impunidad franquista: "Un compromiso ético con las y los familiares de las víctimas, con las personas que ya no están y con la sociedad del futuro"; la "pronta" apertura de la Casa de la Memoria Histórica Democrática en Torrero, como sede de las asociaciones memorialistas y que "va a impulsar el desarrollo de actividades en esta materia a través de un modelo de cogestión"; y "sustituir calles franquistas por otras que homenajearan a relevantes mujeres con el objetivo añadido de feminizar nuestro callejero y reducir la gran brecha existente entre denominaciones masculinas y femeninas". También, la puesta en valor de la 'Alianza Antirumores' construida en Zaragoza entre el Ayuntamiento y 60 entidades sociales "para trabajar por la convivencia, frente a los estereotipos racistas y xenófobos”.

Asimismo ha puesto de manifiesto la importancia de tejer una "ciudad socialmente sostenible, una Zaragoza en Igualdad", que "significa trabajar para que ésta sea una ciudad feminista". De este modo ha recordado el éxito de las I Jornadas Internacionales Feministas celebradas este mes de noviembre en la capital aragonesa, que pusieron sobre la mesa una hoja de ruta repleta de demandas que abordar para un futuro más inclusivo y respetuoso con todas las mujeres. "El feminismo, debe traducirse en políticas concretas", ha apostillado para lanzar otro mensaje: "Los hombres debemos dejarnos contagiar y ser conscientes de que es necesario hacer propia la lucha contra las discriminaciones, como factor de crecimiento personal, de crecimiento en dignidad y autoestima”.

El alcalde ha dejado para el final de su discurso varios anuncios, entre ellos el impulso del Plan Casco Histórico a 'cota cero' en esta zona de la ciudad para pacificar el tráfico y hacerla más accesible a las y los peatones; la transformación del espacio interior al segundo cinturón, el Centro de Zaragoza, en una Zona de Bajas Emisiones, en la línea diseñada por la propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible; la presentación de la Estrategia Zaragoza+20, para "afrontar un cambio de paradigma importante de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, con enfoque de cuidado de las personas"; y un Plan Especial para Las Fuentes y su Huerta, "considerado como prioritario por las y los vecinos de ese distrito" que "tendrá como objetivo convertir la huerta en una parte activa en la dinamización del barrio".

Santisteve también ha anunciado "más rehabilitación de vivienda con la implementación del Plan de Inversión en Vivienda 2018-2023 a lo que se añadirá la rehabilitación de viviendas en el ámbito privado" y en materia de derechos sociales, que desde enero el Ayuntamiento va a prestar la gestión de sus ayudas a través de la Tarjeta Ciudadana, "una gran mejora en términos de adaptabilidad a las necesidades concretas de las personas preceptoras".

Por último, ha anunciado que "este Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Cuidado de nuestros Mayores" que "incluirá que en un plazo máximo de tres años se lleve a cabo la universalización del Servicio de Teleasistencia". También otro Plan orientado a los sectores más vulnerables, infancia y juventud: "Queremos impulsar, todavía con más ahínco, la estrategia Zaragoza Ciudad Educadora. Vamos a poner en marcha dos proyectos piloto de uso y dinamización de patios escolares en barrios".

Mirar al futuro con optimismo

En la última parte de su discurso, Santisteve ha subrayado: "Seguimos demostrando que hoy es posible mirar al futuro con optimismo. Necesitamos esa fuerza de la voluntad a la que el pensador Antonio Gramsci oponía el pesimismo de la razón. Pero sobretodo, condiciones materiales para afrontarlo con garantías".

Así, ha reconocido que "hay muchas cosas por hacer, muchos retos que afrontar, numerosas limitaciones e impedimentos que dificultan el avance, pero a pesar de todo, el modelo de ciudad que apuesta por la transformación y el cambio se está imponiendo día a día. Con nuestras diferencias, las fuerzas progresistas estamos haciendo posible la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Porque es una evidencia que hoy Zaragoza, en líneas generales, está mejor que en 2015".

Santisteve ha recordado que quedan 6 meses hasta las elecciones y "quedan muchas cosas por hacer, bastantes por finalizar y por seguir impulsando". El 26 de mayo "nos someteremos al escrutinio de nuestros vecinos y vecinas, que decidirán qué modelo de ciudad quieren. Debemos ser conscientes nos estamos jugando nuestra propia convivencia, el pleno ejercicio de derechos y libertades, el proyecto de relación fraternal y pacífica entre los pueblos que debiera representar Europa, en definitiva nuestro propio ser".

El alcalde de Zaragoza, que ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de su equipo y para las y los concejales Luisa Broto, Pablo Hijar, Alberto Cubero, Arantza Gracia, Teresa Artigas, Fernando Rivarés, Elena Giner y Pablo Muñoz, por su dedicación, ha terminado su discurso citando a José Múgica -expresidente de Uruguay y exguerrillero tupamaro-: "La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza".

[alaya_toggle status="open" title=""]? En directo | Debate estado de Zaragoza[/alaya_toggle]

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies