En estos días de campaña del 23J ya han pasado por Aragón los dos principales candidatos a ocupar la Moncloa, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP). Este lunes, en el inicio de la recta final antes de los comicios del domingo, el Hotel Abba de Uesca fue escenario de un acto con el candidato socialista, al que acudieron más de 1.000 personas.
El Secretario General del PSOE y candidato a la reelección ha sacado a relucir las mentiras del PP. "Si dijesen la verdad no les votaba nadie, por eso mienten tanto. Pero la verdad es que se opusieron a revalorizar las pensiones. No solo eso. Fueron a Bruselas a boicotear nuestra reforma que blindaba la revalorización por ley. La verdad es que se opusieron a la subida del SMI, y la verdad es que pactan gobiernos con el único partido que no forma parte del pacto de estado contra la violencia de género: Vox. La verdad es que si llegan al gobierno, derogarán todos estos avances y muchos más", dijo Pedro Sánchez que pidió el voto "para quienes quieren seguir hacia delante, no retroceder 10, 20 o 30 años", porque, afirmó, "una sociedad solo puede avanzar a golpe de progreso, no de retroceso".
Según Pedro Sánchez, que sigue apelando a la remontada, aupado por los datos del CIS que le otorgan la victoria, "el 23 de julio nos estamos jugando el futuro del país" y se ha mostrado seguro de que "los jóvenes frenarán ese retroceso". "El futuro es de los jóvenes y las elecciones también", ha remarcado. Por eso, ha añadido, "el voto en Uesca tiene doble valor: garantiza cuatro años de avance y frena la amenaza de retroceso de un gobierno PP y Vox".
El acto lo abrió la candidata al Congreso por el PSOE Alto Aragón, Begoña Nasarre, quien se ha referido a "esos gobiernos de la ultraderecha que presentan candidaturas en nuestra provincia que nada tienen que ver con ella". "Solo estando en el territorio, viviéndolo, pisándolo a diario, puedes saber qué necesitan los altoaragoneses", afirmó para apelar a "concentrar el voto de la izquierda en el PSOE", que según ella, "es la única opción que garantiza un gobierno progresista, la única opción de seguir avanzando en derechos y en igualdad". Ambos, a su juicio, "en riesgo. Porque lo que hasta hace poco era solo una sombra, algunas frases que sonaban de vez en cuando en la tribuna del Congreso, ahora son una realidad. Han saltado al otro lado: en muchos ayuntamientos, comarcas, comunidades autónomas ha entrado la ultraderecha de la mano del Partido Popular, arrasando con avances que ha costado mucho construir".
Por su parte, la candidata al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, se ha mostrado también convencida de la victoria del PSOE, "porque la ciudadanía apostará por la España que mira hacia delante y que progresa, lejos de aquellos que quieren apretar el botón del pasado y que defienden una España en la que sólo caben ellos". Alegría también ha hecho alusión a Feijóo: "Enfrente tenemos a un líder, el del Partido Popular, que lo único que hace es mentir. Como ha hecho con el trasvase, pusieron la primera piedra, y fue el presidente Zapatero el que lo frenó". "El señor Feijoo nos ha mentido hasta con sus pactos, con sus amistades marineras… Este país no merece construir su futuro en base a las mentiras, ha costado mucho construirlo, y por eso vamos a ganar el domingo, por el progreso y los avances sociales", zanjó Alegría.
Mientras tanto Feijóo, que aún se lame las heridas tras su paso por RTVE este lunes, y que por lo visto en el ente público ya ha quedado claro porqué no quiere estar presente en el debate a cuatro de este miércoles, estuvo el domingo en Zaragoza. Desde allí pidió "a las personas centradas y moderadas, sean del partido que sean", y a "los socialistas decepcionados" con Sánchez, que "concentren el voto en el PP para repetir el éxito de Andalucía" que llevó hace un año a Juanma Moreno a lograr una holgada mayoría absoluta. Además, se ha dirigido a los votantes del partido ultraderechista Vox porque "la única papeleta que garantiza el cambio es la del PP", afirmó.

