(Otros) dos incendios en autobuses de Zaragoza esta semana

El lunes y el miércoles, dos autobuses, de 16 y 14 años respectivamente, se han incendiado en la ciudad en una de las semanas de más afluencias de personas

Incendio del autobús en el paseo Duque de Alba
Incendio del autobús en el paseo Duque de Alba | Foto: CUT

Dos incendios han vuelto a sacudir en esta misma semana a sendos vehículos de la flota municipal de autobuses que explota la multinacional Avanza-ADO en Zaragoza. En esta ocasión, los autobuses afectados son los números 4028, del servicio de microbuses destinado al transporte de personas con movilidad reducida severa (PMRS), y al 4611, este prestando servicio en la línea 25.

En el primero de los casos, el incendio se produjo el pasado lunes mientras el vehículo se encontraba circulando por el paseo Duque de Alba, en las inmediaciones del Parque de Atracciones, y la alarma de la situación creada fue tal que requirió de la presencia y actuación de los servicios de emergencia (Policía Local y Bomberos), que evitaron que el percance fuese a mayores.

Este vehículo de servicio especial, pertenece a una serie de seis microbuses de la marca Dennis-Dart que el próximo 28 de diciembre cumplen la edad reglamentaria de 16 años de servicio, por lo que en un par de meses debería ser dado de baja del servicio activo, “aunque después de haber padecido un episodio de este tipo, no resultaría de extrañar (como ya ha ocurrido en casos anteriores) que la empresa Avanza-ADO lo deje sin reparar y lo dé de baja definitiva ya del servicio activo”, dicen desde el sindicato CUT.

El otro caso, el del bus 4611, se produjo este miércoles mientras el vehículo se encontraba trabajando en el barrio de La Cartuja, en la línea 25, que cubre el recorrido entre el paseo Pamplona y La Cartuja, siendo esta la única línea que da servicio al barrio rural.

En este caso, se trató de un conato de incendio que pudo ser sofocado por propios medios, pero que ocasionó la retirada del vehículo del servicio, tratándose de un autobús de la marca Iveco, correspondiente a una serie de vehículos que el pasado mes de abril cumplieron 14 años de antigüedad.

Anteriormente, La Cartuja ya ha vivido al menos dos incendios de grandes dimensiones en autobuses urbanos. Hace unos años uno de los vehículos quedó totalmente calcinado cuando circulaba en servicio por la carretera de Castellón.

Autobús de la línea 25
Autobús de la línea 25 | Foto: CUT

Dos episodios de fuego en una misma semana, en autobuses de diferentes servicios, de distintas marcas y que todavía no han llegado al límite de su edad reglamentaria, muestran bien a las claras lo que los trabajadores del servicio llevan años denunciando, “que no es otra cosa que el lamentable estado de conservación que presenta la flota municipal de autobuses de Zaragoza”.

La empresa sigue manteniendo en su parque de autobuses una cifra global de más de 70 autobuses que infringen las prescripciones del pliego de condiciones que rige la concesión, en materia de vulneración de la edad límite de autobuses que sobrepasan ampliamente la edad límite de 16 años de antigüedad.

El sindicato CUT tilda de “vergonzoso” que la multinacional Avanza-ADO y el Ayuntamiento de Zaragoza “incumplan sus propios compromisos” y que eso tenga como consecuencia directa la afectación diaria del servicio que se presta a la ciudad: “Desajustes en las frecuencias de paso e interminables esperas en las paradas provocadas por unos tiempos de recorrido desfasados e insuficientes, las continuas averías que padecen los vehículos o la falta de autobuses con los que cubrir todos los servicios en las líneas”, denuncia el sindicato.

Y esto ocurre, además, en la semana de las Fiestas de Pilar, que es el período de más afluencia de usuarios y usuarias, y cuando más necesario es el transporte público en los desplazamientos. Sin embargo, “más pudiera parecer que se están celebrando las Fallas valencianas que las Fiestas del Pilar de Zaragoza”, bromea el CUT.

El sindicato CUT en Avanza Zaragoza ha denunciado una vez más la “alarmante situación” que la empresa multinacional Avanza-ADO, prestataria del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, practica en relación al mantenimiento de la flota municipal de autobuses del servicio público de transporte.

Vuelven a exigir al alcalde, Jorge Azcón, y a su equipo de gobierno que dejen de posicionarse de parte de la empresa, “mientras por contra presionan a los trabajadores del servicio”. También piden rescatar para el ayuntamiento de la ciudad la concesión privatizada de Avanza-ADO, que finaliza este año próximo y que, mientras esto ocurre, obliguen a la multinacional a cumplir con sus compromisos y con los que ambos tienen contraídos con las plantillas y habitantes de Zaragoza.