Este 2 de septiembre de 2022 el Gobierno de Aragón publicó la orden por la que se determinaban las diez aperturas comerciales en domingos y festivos en el territorio para el próximo año, de entre las cuales se establece para el área metropolitana de Zaragoza el día 6 de abril, Jueves Santo.
En opinión de OSTA, las aperturas comerciales “no generan empleo”. El sector del comercio sigue siendo uno de los sectores con más parcialidad y más temporalidad. Estos datos, sumados al predominio del trabajo femenino, hacen que con las aperturas comerciales en domingos y festivos “se pongan serias dificultades en la conciliación de los y las trabajadoras del sector en favor de las grandes superficies comerciales”, denuncian.
Es por ello que desde este sindicato se ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza el cambio del festivo previsto para el Jueves Santo, ya que además de lo expuesto, la Semana Santa siempre ha sido una festividad clave en el descanso del sector. Además, “carece de interés comercial alguno”.
Desde OSTA esperan que el Consistorio ceda a su solicitud en favor de los cerca de 32.000 personas que trabajan en el sector, y no descartan movilizaciones del sector en caso de que la petición sea desoída.