Movimientos

Orgullo loco, desmontando prejuicios

Este domingo 20 de mayo se celebrará en Zaragoza, como en otras ciudades del Estado español, el día del Orgullo Loco
| 19 mayo, 2018 08.05
Orgullo loco, desmontando prejuicios

La iniciativa, que nació en Toronto en los años 90 con el nombre de Mad Day, «era algo que teníamos pendiente en Zaragoza y en general en toda la península», como explica Senda Laguna, una de sus organizadoras. Dentro del Estado solo se había celebrado este internacional Orgullo Loco en Asturies, aunque hay actos reivindicativos en muchos países.

«Es algo que pretende romper estereotipos y dar visibilidad a las personas con diversidad mental, término que preferimos usar», aclara Senda. «Aun así utilizamos la palabra loco como una forma de romper esquemas, mediante un término coloquial que percibimos como ofensivo y que nos reapropiamos», añade.

Este domingo a partir de las 12.00 de la mañana en el conocido como solar del Conejo, en el barrio de la Madalena, se celebrará un vermú en el que se leerá un manifiesto y habrá música, monólogos, poesía y micro abierto a quienes deseen expresarse.

La organización correrá a cargo de personas con diversidad mental, familiares y amigos. También contará con la colaboración de Radio Topo, donde varias personas llevan cuatro años haciendo el programa mensual Antena Dislocada.

Este viernes, de hecho, realizaron un programa especial del que en breves estará disponible el podcast, que se repetirá el domingo por la mañana en el 101.8FM.

Senda aclara que es un evento abierto a todo el mundo, anima a superar los miedos y prejuicios y anuncia que «habrá una sorpresa que esperamos dar a todas las asistentes y que nos reservamos para ese día».

Dentro del apoyo al Día del Orgullo Loco el Ayuntamiento de Zaragoza ha colgado una pancarta en el balcón de plaza del Pilar y se han hecho especiales en varios de los programas de Radio Topo, además de menciones en medios alternativos.

19 mayo, 2018

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR