Mundo

Organizaciones canadienses denuncian la responsabilidad de Cánada en la Caravana de Migrantes de América central

Canadá fue el primer estado en reconocer la legitimidad del gobierno golpista hondureño en 2009, a cambio de que se reformaran las leyes para favorecer las inversiones extranjeras y la explotación minera en Honduras
| 17 noviembre, 2018 07.11
Organizaciones canadienses denuncian la responsabilidad de Cánada en la Caravana de Migrantes de América central
Concentración en la frontera de México con EEUU. Foto: teleSUR TV

Varias organizaciones de migrantes, refugiadas y sus aliadas denunciaron el papel del Estado canadiense en los recientes éxodos de miles de personas que migran desde América central, principalmente de Honduras y Salvador, hacia Estados Unidos.

Por medio de una declaración enviada a las autoridades canadienses, las organizaciones firmantes recordaron que Canadá fue el primer estado en reconocer la legitimidad del gobierno golpista hondureño en 2009, a cambio de que se reformaran las leyes para favorecer las inversiones extranjeras y la explotación minera en Honduras.

Esta nueva legislación se inspira de las leyes mineras canadienses, las más permisivas del mundo. Por ello, entre el 50% y el 70% de las inversiones mineras en América latina provienen de empresas registradas en Canadá. En Honduras, concretamente, el 90% de las inversiones mineras que llegan al territorio provienen de empresas canadienses.

Aunado a esto, un acuerdo de libre comercio, firmado entre los dos países para facilitar la implementación de proyectos de extracción de recursos naturales y turísticos canadienses en Honduras, hace posible que en la actualidad el 90% de las inversiones mineras en el país sean canadienses.

Las organizaciones firmantes afirman que los megaproyectos de extracción de recursos naturales causan desplazamientos forzados, inseguridad y violencia en los pueblos afectados, robándoles sus medios de vida, sus culturas y tradiciones. “Obligan a los pueblos a huir de sus territorios, arriesgándose en el tránsito de ser víctimas de secuestros, detenciones, desapariciones, violaciones y asesinatos, las mujeres siendo especialmente vulnerables a la violencia de género”, comentan en el manifiesto.

Entre las medidas que exigen al gobierno de Justin Trudeau se encuentran “el fin de la impunidad por parte de las empresas canadienses”, y que se pronuncie y que ofrezca refugio seguro a los y las integrantes de las caravanas frente a las amenazas por parte de Donald Trump.

17 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR