‘Orain Presoak’: decenas de miles de personas recorren las calles de Bilbo y Baiona reclamando un cambio en la política penitenciaria

Según la organización, la red ciudadana Sare, impulsora de la dinámica ‘Orain Presoak’, y los conocidos como Artisans de la Paix, la jornada ha sido un “éxito” de asistencia y reivindicación "pacífica y democrática”. Los datos ofrecidos por Naiz arrojan unas cifras de un total de 85.000 personas: 75.000 en Bilbo y 9.000 en Baiona.

Foto: @sare_herritarra

Alrededor de 85.000 personas -según las cifras ofrecidas por Naiz- han llenado las calles de Bilbo (76.000 personas) y Baiona (9.000 personas) para reclamar un cambio en la política penitenciaria y a favor de la convivencia y de la paz. Según la organización, la red ciudadana Sare, impulsora de la dinámica ‘Orain Presoak’, y los conocidos como Artisans de la Paix, la jornada ha sido un “éxito” de asistencia y reivindicación "pacífica y democrática”.

Los actos en las dos ciudades vascas han estado unidos por la canción de Mikel Laboa, ' Txoria Txori', que varios músicos vascos han tocado en las dos ciudades como cierre del acto. En Bilbo, las trikitilaris Onintza Rojas (Koban), Josune Arakistain (Huntza) e Ines Osinaga (Gose).

También en esta última ciudad, la manifestación partía con algo de retraso de la hora fijada. A las 17.25 horas, la cabecera de la marcha comenzaba su andadura con una pancarta en la que se podía leer ‘Orain Presoak (Ahora las y los presos)’. Portando la misma se encontraban Mikel Kasado, Olatz Iglesias, Zesar Martinez, Sara Majarenas Irati Agorria, Laura Gomez (firmantes) y Laura Masvidal, Quim Forn familiar del preso catalán Quim Forn y Urtzi Errazkinek, portavoz de Etxerat.

Asimismo, entre los y las manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos y ellas, también se encontraban por las calles de Bilbo la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

También cabe señalar que hasta la capital vizcaína se han desplazado representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardá, o la diputada de la CUP, Natalia Sánchez.

Al final del recorrido, el filósofo vasco, Javier Sadaba, y la periodista y escritora, Pili Kaltzada, han dado lectura a un comunicado en el que se han mostrado "decepcionados" con el Gobierno español por las "promesas incumplidas" de acercar a los presos y presas a Euskal Herria y han exigido el final de la política penitenciaria del "alejamiento".

También han tenido palabras de solidaridad con los presos y presas catalanas, y con las ocho personas que se encuentran actualmente encarceladas por una pelea en Altsasu y que han sido condenadas a penas de entre dos y trece años de prisión.

El sonido de las campanas en Bilbo, a las 19.00 horas, daba paso a la música, poniendo así un brillante final a una jornada reivindicativa y pacífica celebrada en las dos ciudades vascas.

 

Finalmente, cabe señalar que desde Aragón, Puyalón de Cuchas ha expresado su apoyo a esta cita en Euskal Herria para mostrar su “ternura internacionalista y en defensa de los derechos humanos”.

"El Gobierno español cometería un gran error si ignorara lo que este sábado se le exigió en las calles de Bilbo"

En rueda de prensa este domingo, representantes de 'Orain Presoak' han señalado que el convocar simultáneamente la manifestación en Baiona y Bilbo, "no ha sido obstáculo", para que las calles de las dos ciudades vascas "se convirtieran en un clamor en favor del fin de la vulneración de derechos que sufren las y los presos vascos".

En su valoración apuntan que "decenas y decenas de miles de personas abarrotaron las calles de Bilbo, para exigir al Gobierno de Madrid, que escuche a la gran mayoría de la sociedad vasca, que quiere una paz justa, en la que podamos reconstruir la convivencia, sin olvidar, pero sin odiar".

En este sentido, han destacado que "a partir de hoy, nos toca transmitir a la sociedad vasca, que continuaremos ensanchando la pluralidad de quienes nos negamos a que en nuestro nombre se vulnere no solo los derechos de los presos y presas, sino también sus propias leyes".

"Nadie nos dijo que este esfuerzo iba a ser sencillo. Estamos preparados a continuar el trabajo porque queremos dejar a la generación que nos sigue, una sociedad reconciliada y en paz", han añadido.

Por último, han afirmado que el Gobierno español, "está en su derecho en hablar con los partidos políticos y asociaciones que quiera, pero cometería un gran error, si ignorara lo que este sábado se le exigió en las calles de Bilbo".

Arnaldo Otegi: "Una aportación a la convivencia y la paz"

En declaraciones realizadas al comienzo de la marcha, Arnaldo Otegi, ha reclamado la "vuelta a casa" de los "presos, deportados y exiliados" como "una aportación a la convivencia y la paz".

El coordinador general de EH Bildu se ha mostrado satisfecho de que "decenas de miles de personas" se hayan dado cita de nuevo en la capital vizcaína "demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados".

En este sentido, se ha referido a "un debate que está en los medios del Estado" en alusión al "caso del señor Zaplana". "Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia", ha apuntado.

El líder de la coalición ha reclamado "al mismo tiempo y con la misma rotundidad" que "los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia". "Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar", ha añadido.

Podemos Euskadi: "Todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas"

El secretario de organización de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha reclamado que los presos cumplan sus penas en cárceles vascas, a la vez que ha pedido al colectivo el "reconocimiento del daño injusto causado" en "aras de la convivencia" y para "la reparación de todas las víctimas".

Larrea ha explicado que la presencia de la formación morada en la marcha es "una muestra" de su "compromiso con los derechos humanos". Según ha puntualizado, Podemos se ha sumado a la marcha para "pedir otra política penitenciaria que se base en el cumplimiento de la legalidad y de los derechos humanos".

"Eso supone que todas las personas presas tienen que cumplir sus penas en cárceles vascas, que todas ellas tienen un derecho reconocido a ser tratadas con justicia, especialmente aquellas que se encuentran enfermas o muy enfermas, así como en lo que se refiere a la progresión de grado", ha defendido.

Balance político

Foto: @sare_ herritarra
Foto: @sare_ herritarra

Este mismo sábado se realizaban las últimas declaraciones antes de la movilización del sábado. Arantza Aldezabal y Joseba Azkarraga se reunían en La Bolsa (Bilbo) para trasladar a los medios un pequeño balance político y los últimos detalles de la manifestación.

Azkarraga y Aldezabal han valorado el 2018 como un año de gran valor en lo referente al proceso de paz para Euskal Herria con el fin y desaparición “de una de las expresiones de violencia, que durante años ha causado dolor y sufrimiento en nuestro pueblo”. Según Azkarraga el acto de Kanbo, supuso, “para muchos ciudadanos y ciudadanos, el fin de una época, y para otros muchos, supuso un paso importante, pero no el definitivo, para poder avanzar en la convivencia entre diferentes en nuestro País”.

Pero 2019 “es el año, en el que la esperanza, la incertidumbre y la preocupación, componen una amalgama de sensaciones” para los portavoces de la dinámica 'Orain Presoak', ya que consideran, no se ha avanzado en lo que se anunció como nueva política penitenciaria del nuevo Gobierno Socialista. Aunque, ambos han subrayado los avances que se han dado en los últimos meses, gracias al trabajo realizado y a los compromisos mostrados, como han sido los acuerdos institucionales en los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea.

“Sin en estos últimos seis meses, nada ha tenido que ver las primeras declaraciones, con las actuaciones, no queremos obviar nuestra preocupación, cuando 2019, se presenta como un año muy electoral”.

Azkarraga ha querido hacer un llamamiento a los partidos políticos, frente a las elecciones de 2019, pero antes, ha querido agradecer la participación de quienes han decidido estar el sábado en Bilbo o Baiona.

En cuanto a quienes, “de manera muy correcta” han trasladado su decisión de no hacerlo, “queremos trasladarles nuestro respeto y reconocimiento”. El portavoz a asegurado que les “hubiera gustado, que los acuerdos que por amplias mayorías hemos alcanzado en los Parlamentos de Iruñea y Gasteiz, hubieran tenido, también, su reflejo en las calles de Bilbo y Baiona, pero seguimos adelante y sabemos que contamos con su apoyo, para continuar reivindicando el fin de la vulneración de los derechos de los presos y presas vascos”.

En cuanto al año electoral, que se avecina, Aldezabal y Azkarraga consideran necesario que las diferentes opciones políticas se pongan de acuerdo en estas cuestiones, es por ello, que “les pedimos, que no utilicen la situación de los presos y presas vascas, como un arma arrojadiza entre ellos” y que este tema pase a formar parte de la agenda de los acuerdos, “porque estamos hablando de derecho. Y dentro del derecho, hablamos de los Derechos Humanos”.

Y en este ámbito de las fuerzas políticas, han querido hacer una llamada “muy especial”, a quienes en el ámbito del Parlamento de Gasteiz, están redactando el nuevo texto de estatus político. “Consideramos que se ha de dar un salto cualitativo, en clave de reconocimiento de derechos”. Es por ello, que han pedido incorporen en ese nuevo texto legal, “el derecho fundamental a que los presos y presas vascos, cumplan sus condenas cerca del lugar de residencia”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies