Mundo

? La iniciativa ‘Orain Presoak’ llena las calles de Bilbo y Baiona a favor de la convivencia y la paz y por el cambio de la política penitenciaria

"Debemos llenar las calles si queremos vaciar de odio, de afán de revancha, los sentimientos que todavía anidan en muchas instituciones del Estado. Debemos conseguir que las calles de Bilbo y de Baiona sean una manifestación democrática, pacífica e inmensa de ciudadanos que quieren cambiar las cosas", ha manifestado en un llamamiento a la participación, el portavoz de Sare Joseba Azkarraga, que ha explicado que la movilización silenciosa del sábado es "un grito que interpela a los gobiernos de Madrid y de París".
| 10 enero, 2019 08.01 | Última modificación: 12 enero, 17.00 horas
? La iniciativa ‘Orain Presoak’ llena las calles de Bilbo y Baiona a favor de la convivencia y la paz y por el cambio de la política penitenciaria
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga junto a representantes de la iniciativa 'Orain Preoak' durante la rueda de prensa de las movilizaciones de este sábado. Foto: Sare

? Emision en directo (streaming) de la manifestación de este sábado, 12 de enero, y también por las redes sociales de Sare:

“Este sábado nos reuniremos en Bilbo y Baiona, para abrir las puertas de un nuevo futuro que tiene como base el deseo de construir una sociedad que convive en paz. Pero también, nos reuniremos para hacer llegar a los estados francés y español que, hoy por hoy, no se cumplen las condiciones necesarias para una paz justa y duradera, porque para ello es necesario acabar con esta política penitenciaria”. Este es el mensaje principal que quieren lanzar desde la red ciudadana Sare, impulsora de la dinámica ‘Orain Presoak’, y los conocidos como Artisans de la Paix con las movilizaciones convocadas para este sábado en las dos ciudades vascas, a ambos lados del Bidasoa.

En un comunicado, subrayan que “el proceso no se ha resuelto con el fin del conflicto armado”, por eso “les diremos alto y claro que después del desarme y disolución de ETA, ahora debe ser el momento de los presos y presas en el camino hacia la paz y la convivencia, es la hoja de ruta que Euskal Herria, en toda su pluralidad, quiere y necesita. La misma que una vez más se les exigirá a los dos Estados” en las marchas convocadas este sábado, 12 de enero, y que partirán a las 17.00 horas desde La Casilla en Bilbo y de la Plaza de la República en Baiona, bajo el lema ‘Orain Presoak’ (‘Ahoras los y las presas’).

Tanto en Bilbo como en Baiona, “diremos que el camino hacia la paz es tarea de todas las partes: de toda la sociedad, asociaciones, de las instituciones políticas y judiciales y por supuesto de los Estados. Es tarea de todos los actores y actrices, pero si bien en la practica la llave la tienen los Estados, es la sociedad quien tiene en sus manos ayudar para cambiar la situación”.

A juicio de Sare “es ahora, cuando hay que dar pasos en favor de los presos y presas” y por eso “es necesario cambiar el ritmo del proceso”. “Hemos llegado a la fase de urgencia. Se tiene que  eliminar el régimen de excepción al que se ven sujetos los presos y presas vascos, porque no es sino respetar los derechos fundamentales, porque, no solo así lo exige la nueva situación política, sino porque es la base de una paz general e integral”.

En este sentido, remarcan que es necesario “un nuevo marco jurídico, acorde con el proceso de paz”. De este modo, critican que “los pasos que hasta ahora se han dado unilateralmente, reclaman respuestas en positivo para alimentar la dinámica de paz. No darlos, puede frustrar las esperanzas de paz del conjunto de la sociedad y puede restar valor a los pasos que se han dado ya”.

Por eso, inciden en que es “imprescindible reafirmar lo hecho hasta ahora, confirmar que era necesario y bueno para la paz”. “Ese es el camino. Y por el debemos realizar el tránsito del pasado al futuro. Debemos recorrer ese camino, sin dejar de lado ni olvidar nada del pasado. Les debemos la verdad, el respeto y reconocimiento, y reparación a todas las victimas de la violencia. Les debemos que el pasado no se repita, y trabajar para ello, sea cual sean las discrepancias entre las partes”, añaden.

En opinión de los convocantes de las marchas de este sábado, “la convivencia democrática, imposible hace unos años, se ve posible en nuestro pueblo. Será un ejercicio colectivo a realizar por aquellos que hasta ahora no hemos sido capaces de unirnos. Con esa obligación, con esa esperanza, con esa firmeza, construiremos la paz que será buena para todos y todas. Cada día cuenta. La implicación de cada uno y cada una es necesaria. Juntémonos y caminemos juntas por las calles de Bilbo y Baiona”.

‘Orain Presoak’ ha invitado a sindicatos, asociaciones y partidos políticos a sumarse a las marchas teniendo como base los acuerdos conseguidos a nivel institucional con la mayoría política en la CAV y Nafarroa. En cuanto a las invitaciones, subrayan que por primera vez en Bilbo, toda la representación sindical estará presente en esta manifestación. “Al igual que con los sindicatos y tal y como hicimos en la manifestación de Donostia, también hemos invitado a asociaciones y partidos políticos a que participen en esta manifestación, ya que consideramos, todas y todos somos necesarios para llevar a cabo ese cambio tan necesario”, exponen. EH Bildu y Podemos —que por primera vez se adhiere oficialmente a la movilización— han confirmado su participación. El PNV, a pesar de compartir las reclamaciones, ha dicho que no irá.

Hasta ahora, la iniciativa cuenta con el respaldo de cientos de personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, el deporte, la sociedad civil y la política de todas Euskal Herria. “Tomando como ejemplo el acto por la convivencia realizado el pasado 20 de octubre en el Palacio Miramar, realizaremos una pequeña recepción en el Hotel Silken Indautxu para después bajar todos juntos a la cabeza de la manifestación en La Casilla de Bilbo”. Además, anuncian que varios representantes políticos, así como, familiares de los presos políticos catalanes acudirán a Bilbo el 12 de enero.

El pasado año, la marcha, convocada por la red ciudadana Sare, contó con la participación de 95.000 personas que se manifestaron bajo el lema ‘Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz’.

10 enero, 2019

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR