El sábado 5 de octubre, en el frontón de Olba (Gúdar-Javalambre), y junto a un amplio elenco de artistas, la sección sindical de CGT Sarga celebrará el segundo ‘Sembrando Resistencia’. Este colectivo de bomberas y bomberos forestales, y de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, llevarán a este enclave rural unas jornadas lúdicas, festivas y, sobre todo, reivindicativas. Desde la organización quieren “poner de manifiesto que somos un colectivo de trabajadores y trabajadoras forestales cuya dignidad y estabilidad laboral depende directamente de decisiones políticas y del partido que está en el gobierno”.
Las actividades se iniciarán a las ocho de la mañana, y contará con, entre otras, la presentación del libro “Viaje las mujeres de fuego” de Franca Velasco, el cuentacuentos de La Compañía de Víctor Biau “Cuéntame un títere”, la poesía insurgente de Dis-Tintas, una charla sobre selvicultura preventiva, y actuaciones de Charles House Band, Vladi Combat Rock, Calumnia, Julia Rap “Barro”, Rabia Kallejera, Kontrapua y DJ Numa. Además, la jornada se retransmitirá por Radio Malva.
Desde CGT Sarga han seguido el mismo esquema y premisas que el exitoso primer ‘Sembrando Resistencia’, creando un espacio seguro y libre de actitudes machistas y xenófobas, recalcando que “los precios de las barras, comidas y cenas son populares, y lo que se busca es la autogestión de las jornadas, además de nutrir nuestra caja de resistencia”. Tras la creación y puesta en marcha de esta caja, el colectivo decidió que un buen punto de partida era realizar unas jornadas de divulgación, disfrute y reivindicación que pusiera en valor sus profesiones, les ayudase a compartir sus demandas, unir fuerzas y demostrar que “mientras sigan jugando con nuestros derechos, seguiremos plantando cara y sembrando resistencia”.

La lucha de las bomberas y bomberos forestales, y del colectivo de Espacios Naturales Protegidos de Aragón
El colectivo asegura que “vivimos en una realidad política que dista mucho para alcanzar mejoras laborales y sociales” y denuncian que “llevamos demasiados años escuchando que parte del presupuesto destinado a nuestro tiempo de contratación y a la mejora de nuestra dignidad laboral, va a ser destinado a empresas privadas”. Gran parte de las trabajadoras y trabajadores que lo componen viven en zonas rurales donde escasean los servicios, lo cual encarece el coste de vida, por lo que esta amenaza es entendida no solamente como un torpedo contra la mejora de la calidad de vida, sino directamente contra su propia subsistencia. Algo que desde el colectivo llevan sufriendo desde hace tiempo y contra lo que llevan luchando años.
En 2023 el operativo de incendios salió a la calle con el desarrollo de una huelga histórica con el objetivo de obtener mejoras laborales. Sin embargo, un año después, el colectivo denuncia que, tras una larga y tediosa negociación, “la empresa pública SARGA y el Gobierno de Aragón pretenden que firmemos un texto para renovar nuestro convenio colectivo que supone un claro retroceso en nuestros derechos laborales ya consolidados”.
De ahí que, en este contexto político, estén obligadas y obligados a mantenerse alerta, y surgiese la necesidad de crear una caja de resistencia para, según explican desde la sección sindical de CGT en Sarga, “ayudarnos económicamente a combatir todas las injusticias y contratiempos que nos vengan de aquí en adelante”.


