El Tribunal de Apelaciones de Lublin (Polonia) decidió justo hace un mes, el 15 de febrero, concederle una octava prórroga a la prisión provisional del periodista vasco Pablo González. La legislación polaca no contempla un límite de tiempo para la prisión provisional, a diferencia del Estado español que es de dos años, aunque se pueden dar excepciones que prorroguen este tiempo hasta un máximo de cuatro años.
El pasado lunes, 13 de mayo, la pareja del periodista Pablo González, Oihana Goiriena, y su hijo mayor, pudieron visitarlo en la cárcel de Radom, en Polonia, en la que se encuentra en prisión preventiva desde el 28 de febrero de 2022. Se trata de la tercera visita que su familia puede realizar en estos dos años y tres meses.
Goiriena explicó que lo encontró “bien de salud, de buen ánimo” y con la esperanza de que, finalmente, “las autoridades polacas terminen por definir los hechos que se le atribuyen para así poder defenderse”. Además, las autoridades polacas han permitido la visita de dos amigos del periodista.
Desde AraInfo, el viernes 10 de mayo, conversamos con Oihana Goiriena, quien nos contó de primera mano la realidad de este caso y la situación en que se encuentra Pablo González.
Al estar es “un régimen muy severo de aislamiento tiene que estar 23 horas encerrado en una celda y solo tiene una hora para salir al patio”, nos cuenta. Igualmente, explica, que ni siquiera “comparte espacios comunes con el resto de los presos” y que en su pequeña celda está sin luz ni aire natural y con una ventana opaca que no se abre.
Oihiana compara el caso de Pablo González con el de Julian Assange. “Yo creo que ambos casos son un aviso a navegantes y una llamada de atención al resto de periodistas que quieres ejercer su labor independientemente y que pueden tener una postura crítica con los gobiernos”.
Asimismo, denuncia el “escaso” trato mediático en los grandes medios y la postura del Gobierno español, que no se ha puesto en ningún momento en contacto con ella ni con la familia y si siquiera le ha molestado en realizar una llamada: “Lo que sabemos de su actuación es lo que hemos visto en los medios de comunicación”.
Más información sobre Pablo González aquí.

