La sección de Acción e Intervención Social y Educación no Formal del sindicato de Enseñanza CGT Aragón, mayoritario del sector, explica que “tras la reunión de la mesa de contratación, se ha evidenciado el fracaso absoluto y la chapuza técnica de los pliegos para el ‘Servicio de Gestión y Animación de los Proyectos Incorporados al Programa Zonas Jóvenes Escolares en Centros de Educación Secundaria, Colegios Públicos Integrados y Centros Públicos de Educación Especial’ del Ayuntamiento de Zaragoza”.
Tal como CGT Enseñanza Aragón ya denunció en agosto “en la primera publicación de los mismos, la falta de interés de las empresas del sector, tanto de Aragón como de fuera, al no presentarse a los lotes de secundaria, confirma las graves deficiencias que señalamos en su momento”.
Desde el sindicato recuerdan que “estos pliegos se impugnaron en su día. Tras resolución del TACPA se volvieron a publicar, sin modificar los recortes salariales y de jornada para los trabajadores y trabajadoras, la reducción del presupuesto para materiales y actividades, el riesgo de pérdida del modelo de intervención social de proximidad en los barrios, etc”, y detallan que “a la primera licitación solo se presentó una empresa de Murcia, a esta última ninguna empresa. Todos los lotes de secundaria quedan desiertos. Hay un único licitador para un solo lote de educación especial donde no se modifican las condiciones de trabajo de los y las educadoras”.
Asimismo, CGT Enseñanza Aragón informa también que ha interpuesto “un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) n.º 87/2024 del 21 de octubre, donde solicitamos la rectificación de los pliegos conforme a la legalidad vigente, respetando los derechos laborales del personal afectado, considerando los costes laborales reales y garantizando la equidad y la no discriminación en el proceso de subrogación y contratación del personal”, al considerar que “esta resolución es un ataque sin precedentes a los derechos de los y las trabajadoras”.
“Exigimos al Ayuntamiento de Zaragoza explicaciones ante esta chapuza y una rectificación inmediata de estos pliegos, garantizando unas condiciones laborales dignas para los y las trabajadoras y un servicio de calidad para los y las jóvenes de nuestra ciudad”, concluyen.




