Movimientos

Nuevas movilizaciones de pensionistas para rechazar el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno español

En Aragón, hasta el momento, se han convocado movilizaciones para este sábado en Zaragoza; Exeya; Novallas; Uesca; Monzón; y Binéfar.
| 31 enero, 2019 14.01
Nuevas movilizaciones de pensionistas para rechazar el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno español
Rueda de prensa sobre las pensiones en Zaragoza, Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado para este sábado, 2 de febrero, nuevas movilizaciones en numerosas ciudades del Estado español.

Consideran que la aprobación del Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre para la revalorización de las pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, son una «frustración» a las expectativas lanzadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre los motivos que alegan se encuentra la no aprobación de la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Asimismo, y según explican, mediante este Decreto queda sin efecto que la pensión mínima por invalidez permanente total por enfermedad para personas menores de 60 años fuera el 55% de la base reguladora, como establecía la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social. A partir del 1 de enero, la cuantía mínima se establece en acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, «dejaba las manos libres al Gobierno para bajar estas pensiones mínimas».

Advierten también desde la Coordinadora Estatal que dicho Decreto no deroga la enmienda del Partido Popular por el que se prorroga el periodo transitorio para equiparar el Régimen Especial de las Empleadas del Hogar al Régimen General.

Al mismo tiempo, la Coordinadora advierte al Gobierno español «y a los que vengan, que vamos a seguir en la calle mientras no se blinden nuestros derechos». «No abandonaremos la calle mientras las pensiones mínimas y no contributivas lleguen a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional, con el horizonte de 1.084 euros mensuales», según establece la Carta Social Europea firmada por el Estado español.

Reivindican también una reforma fiscal «justa y progresista»; una reforma laboral que dé «estabilidad, salarios justos y derechos laborales»; y una reforma del sistema con pensiones dignas revalorizadas y blindadas como derecho fundamental en la Constitución española.

Demandan por último que se admita a la Coordinadora Estatal como «interlocutor social válido» para negociar con el Gobierno español un Sistema Público de Pensiones de futuro.

Movilizaciones en Aragón

La manifestación en Zaragoza tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas, partiendo desde Glorieta Sasera para acabar en la Plaza del Pilar; en Exeya se ha convocado una concentración en la Plaza de la Villa a las 17.00 horas; y en Novallas, concentración a las 12.00 horas.

En Uesca se hará lo propio a las 12.00 horas en la Plaza de Navarra; en Monzón a las 12.00 horas en la Plaza Mayor; y en Binéfar, concentración a las 12.00 horas en la Plaza de España.

31 enero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR